Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Comunicación Digital

XIV versión. POSTULACIONES CERRADAS.

Coordinadora académica:

Profesora Patricia Peña

Coordinadora operativa:

Camila Alcaíno

Presentación

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos, orientado al desarrollo de proyectos de comunicación digital (informativos, organizacionales o institucionales, servicios o productos), contenidos digitales y medios digitales (informativos u organizacionales).

En particular, se desarrollan competencias para la producción y gestión de proyectos de comunicación digital, sitios web y aplicaciones móviles gestión de redes sociales y comunidades y la creación de estrategias de contenidos digitales. También se profundizan en disciplinas claves para asegurar la eficacia y sustentabilidad de cualquier proyecto: arquitectura de información, diseño de experiencia de usuarios y las narrativas digitales y transmedia.

Está orientado a cualquier profesional, titulado de cualquier disciplina, interesado en profundizar en los procesos y etapas de un proyecto de comunicación digital, y que necesite adquirir o reforzar competencias en estas áreas.

Objetivos

  • Entregar competencias teórico-prácticas y  herramientas de diseño, gestión y administración de proyectos de comunicación digital, así como los elementos requeridos para la formulación y mantención de estos proyectos en las dimensiones de: arquitectura de información, diseño de experiencia de usuario, estrategia de contenidos y narrativas digitales, gestión de proyectos y  financiera (marketing digital), visualización de información – datos.
  • Conocer los fundamentos de Internet, la web y las tecnologias digitales como medios y plataformas de información y comunicación, y su impacto en los procesos comunicacionales, sociales, culturales, políticos y económicos.
  • Abordar los principios teóricos y prácticos asociados al desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles, contenidos digitales y otros formatos digitales considerando los modo de presentación y gestión hacia los usuarios, basado en los conceptos de arquitectura de información, usabilidad y el cumplimiento de estándares de accesibilidad.
  • Conocer los procesos asociados al desarrollo de un proyecto de comunicación digital (web, aplicaciones móviles, contenidos digitales, etc), sus fundamentos, aplicaciones e impacto en comunidades de usuarios/as ya sea de tipo periodístico – informativo u organizacional/institucional.

Plan de estudios

La modalidad de la versión de este  Diplomado es via online, a través de clases sincrónicas o en vivo. Tiene una duración de 200 horas pedagógicas (50 clases de 4 horas cronológicas), distribuidas en cursos y talleres más la formulación de un proyecto final aplicado que contará con un proceso de tutoría. Todas las actividades curriculares son de carácter obligatorio.

El diseño original contempla clases presenciales, pero en la medida en que no sea seguro, no se volverá a esta modalidad.

Módulos

Fundamentos de la Comunicación Digital

  • Fundamentos teórico/práctico de  Comunicación Digital y Periodismo. Digital: conceptos base y cambios de paradigma.
  • Plataformas de redes sociales y social media: oportunidades y desafíos para la interacción y participación, riesgos y análisis crítico.
  • Inteligencia Artificial, Comunicación y Desinformación
  • El contexto chileno: acceso, uso y audiencias digitales.

Arquitectura de información

  • Estructuras de contenido.
  • Rotulado, taxonomías y cardsorting.
  • Sistemas de navegación.
  • Confección de prototipos o wireframes.
  • Elementos de experiencia de uso.

Diseño centrado en el usuario

  • Qué es y para qué UX en proyectos de comunicación digital
  • Usabilidad y UX (user experience).
  • Metodologías de evaluación y planificación.
  • Herramientas de testeo.
  • Cumplimiento de estándares y accesibilidad.

 Estrategias Digitales: web , redes sociales y SEO (redacción)

  • Redacción SEO para la web
  • Estrategias  y gestión de información y contenidos para web y de redes sociales
  • Modelos de trabajo y gestión del community management (empresas - marcas, inst públicas, organizaciones sociales, proyectos, campañas).
  • Fidelización  y gestión de comunidades en  redes sociales.

 Video Digital  y Narrativa Transmedia

  • Contenidos audiovisuales y las demandas de las nuevas audiencias.
  • Narrativas Transmedia
  • Youtube y Vimeo y otras plataformas de streaming
  • Video a través de redes sociales.

 Gestión de Proyectos

  • Herramientas de Gestión de proyectos web.
  • Design Thinking Aplicado. 
  • Técnicas y Herramientas para trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Casos prácticos.

Gestión del proyecto y sostenibilidad  

  • Emprendimiento y gestión financiera del proyecto
  • Modelo Canvas
  • Sostenibilidad y comunidad

Visualización de Datos e Información

  • Introducción a la visualización de datos/información.
  • Periodismo de Datos.
  • Visualización de datos online e interactive.
  • Casos de estudio y práctica.

Taller de Proyecto Final

  • Talleres prácticos
  • Tutorías

Coordinadora académica

Prof. Patricia Peña, es MSc Communication, Information and Society de la London School of Economics and PoliticalScience (LSE) y Magíster en Comunicación y Periodista de la Universidad Diego Portales. Es profesora de los cursos de especialización en el área de periodismo y comunicación digital, taller de proyectos y estrategias de contenidos digitales y en el área de postgrado (Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas) y Magister de Comunicación en la Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile. Es docente del Magister en Educación y Comunicación de la Universidad Católica de Chile y consultora en el área de comunicación digital.

Equipo Docente

 

  • Patricia Peña 
  • Ana María Castillo
  • Carolina Sandoval
  • Andrea Hoare
  • Pamela Pequeño
  • Sebastián Díaz
  • Claudia Urquieta
  • Jacob Bustamante
  • Jimena Gómez
  • Jessica Matus

Requisitos de postulación

Enviar al email diplomacomdigital@uchile.cl los siguientes documentos:

  • Certificado de grado académico y/o título profesional.
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.
  • Enviar una carta de motivación que incorpore idea de proyecto final a desarrollar en el diplomado.

Duración y horario

Duración: 6 meses. 
Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas. 

Inicio:
4 de Agosto de 2020

Valor arancel y matrícula

Matrícula:$144.000
Arancel: $1.713.128 (Arancel anual 2020)

*Programa no sujeto a descuentos en aranceles, ya sea por medio de código Sence o a través de becas, excepto si entra en alguna categoría establecida en la política de rebajas del Instituto (estudiantes ICEI, graduados ICEI, funcionarios ICEI, funcionarios e hijos de funcionarios Universidad de Chile).

Información

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

Secretaría de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

Consultas Diplomado en Comunicación Digital

 

Compartir:
http://uchile.cl/c49493
Copiar