Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas

Coordinadora operativa:

Francesca Espinoza Casanova

Presentación

El Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas está orientado a desarrollar las competencias de periodistas, y otros profesionales especializados, en el diseño de estrategias comunicacionales para políticas públicas que se promueven desde los distintos niveles del Estado y la sociedad civil. Esta formación cobra especial relevancia ante la distancia de la ciudadanía con la institucionalidad, la emergencia de otros canales de información y las crecientes demandas por parte de diversos actores sociales de sus derechos.

El diploma tiene un carácter eminentemente práctico y se estructura en cursos y talleres que privilegian la aplicación de los contenidos desarrollados. Ello se traduce en la entrega de herramientas e instrumentos metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, diseñar, desarrollar estrategias de comunicación desde la esfera pública hacia la ciudadanía, y aplicar metodologías para la evaluación de sus impactos.

El Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, tiene una vasta labor de apoyo, capacitación, asesoría y análisis comunicacional vinculada a este Diploma, dirigidas a los distintos servicios públicos del país, junto con desarrollar investigaciones asociadas.

Objetivo General

Al término del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, las y los estudiantes estarán capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, planes y estrategias comunicacionales para el sector público en sus distintos niveles (local, intermedio y nacional), incorporando en su desempeño el respeto a los principios de diversidad cultural, participación ciudadana y la transparencia en la gestión profesional.

Objetivos Específicos

• Distinguir los principales marcos conceptuales que sustentan y estructuran las políticas de modernización del Estado y las comunicaciones.
  • Diseñar estrategias de comunicaciones adaptadas a las necesidades de las organizaciones según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.
  • Aplicar herramientas estadísticas cuantitativas y cualitativas utilizadas para la evaluación de las políticas públicas y de las comunicaciones.
  • Desarrollar estrategias comunicacionales que potencien la participación ciudadana, enfatizando la inclusión de perspectivas interculturales que mejoren los vínculos entre grupos específicos (mujeres, pueblos indígenas, personas en situaciones de vulnerabilidad, entre otros) y el Estado.
  • Resaltar la función de la Administración Pública como un actor al servicio de la ciudadanía, subrayando los principios de participación, rendición de cuentas y probidad ética y administrativa.

Plan de estudios

La modalidad del postítulo es presencial. Las y los profesores tendrán la labor de transmitir conocimientos teóricos y prácticos a través de diversos medios que el Instituto pone a disposición.

Áreas de conocimiento

1) Comunicación y Políticas Públicas:

• Curso: Comunicación pública.
  • Curso: Participación ciudadana y comunicación.
  • Taller: Transparencia y rendición de cuentas.
  • Curso: Diversidad cultural y comunicación pública.
  • Curso: Género y políticas públicas.

2) Comunicación Aplicada

• Curso: Planificación estratégica de las comunicaciones.
  • Curso: Comunicación interna.
  • Taller: Metodología cualitativa.
  • Taller:  Metodología cuantitativa.
  • Taller: Vocería y gestión de crisis.
  • Taller: Comunicación, liderazgo público y coaching.
  • Curso:  Campañas de bien público.
  • Taller: Comunicación digital: información, sociedad y política.
  • Taller: Estrategias de Comunicación Digital.

Coordinadora académica

Prof. Carolina Muñoz.

• María Cecilia Bravo
  • Cristian Cabalín
  • Hugo Cabrera
  • Susana Cáceres
  • Laureano Checa
  • Alejandra Fiabane
  • Andrea Hoare
  • José Miguel Labrín
  • Carolina Muñoz
  • Lautaro Muñoz
  • Patricia Peña
  • Patricia Sau
  • Mireya Valdebenito
  • Claudia Villagrán

Requisitos de postulación

Podrán postular a este diplomado profesionales de las áreas de las comunicaciones (periodistas, relacionadores públicos, comunicadores audiovisuales y publicistas) que se desempeñen o estén vinculados a la administración del Estado, el trabajo social comunitario y/o en alguna institución de la sociedad civil organizada.

Asimismo, podrán participar todos aquellos profesionales de las ciencias sociales y de la gestión pública que estén interesados en profundizar sus competencias hacia el campo de la comunicación y el desarrollo.

Por último, podrán postular también, profesionales de otras disciplinas que acrediten experiencia laboral afín a la orientación del programa y titulados de institutos profesionales reconocidos por el Estado (estos últimos obtienen un Diploma de Extensión en Comunicación y Políticas Públicas).

La selección de las y los candidatos considerará la experiencia del postulante y su desempeño en una entrevista personal a cargo de la coordinadora académica.

Duración y horario

Duración:

Horario:
De 19:00 hrs. a 22:00 horas (dos veces por semana).

Mayo.

Valor arancel y matrícula

Matrícula: $144.000

Arancel: $1.562.763 (Arancel anual 2020)

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

Secretaría de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968