Diplomado Comunicación y Políticas Públicas

XVII° versión. POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinador:
Profesor José Miguel Labrín

Coordinadora operativa:
Analía Cortés Torino

Presentación

El Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas está orientado a capacitar a periodistas y otros profesionales especializados en el diseño de estrategias comunicacionales que sirvan de apoyo a las Políticas Públicas que se promueven desde los distintos niveles del Poder Ejecutivo y la sociedad civil.

Los estudios tienen un carácter eminentemente práctico, estructurándose en cursos y talleres que privilegian la aplicación de los contenidos desarrollados. Ello se traduce en la entrega de herramientas e instrumentos metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, diseñar, desarrollar estrategias de comunicación desde la esfera pública hacia la ciudadanía y aplicar metodologías para la evaluación de sus impactos.

Este compromiso se ha visto reforzado a lo largo de las versiones precedentes del Diploma de postítulo y de aquellas labores de apoyo, capacitación, asesoría y análisis comunicacional, dirigidas a los distintos servicios públicos del país que ha realizado el ICEI. Entre estas actividades destacan la capacitación a dirigentes sociales (2005) y a la Red de Periodistas de Gobierno (2006), ambas en la Región de Coquimbo; el “Taller de Gestión y Manejo de Crisis”, realizado para la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama, 2006); el “Estudio de Evaluación de Campañas Sanitarias de Comunicación Social” para el Ministerio de Salud (2007); dos capacitaciones para los periodistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2007 y 2008)) y otras dos dirigidas para empleados municipales, a través de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (2008).

También en el ICEI hemos desarrollado investigaciones asociadas al Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, donde sobresalen el proyecto "Espacios de participación ciudadana en el Estado: Un análisis sistemático a normativas y mecanismos en ministerios y subsecretarías" financiado por Acción A.G. (Red de ONGs chilenas) y Unión Europea (2009); el estudio sobre "conflicto" indígena y su relación con el Estado, una mirada a cómo los medios han analizado las propuestas de resolución de conflictos, financiado por Unesco (2011); y el análisis sobre cómo se presenta el liderazgo femenino indígena en la prensa, financiado por PNUD (2012).

Objetivos

Objetivo General

Al término del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, los y las estudiantes estarán capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, planes y estrategias comunicacionales para el sector público en sus distintos niveles (local, intermedio y nacional), incorporando en su desempeño el respeto a los principios de diversidad cultural, participación ciudadana y la transparencia en la gestión profesional. 

Objetivos Específicos

  • Distinguir los principales marcos conceptuales que sustentan y estructuran las actuales políticas de modernización del Estado y las comunicaciones.
  • Diseñar estrategias de comunicaciones adaptadas a las necesidades de las organizaciones según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.
  • Aplicar herramientas estadísticas cuantitativas y cualitativas utilizadas para la evaluación de las políticas públicas y de las comunicaciones.
  • Desarrollar estrategias comunicacionales que potencien la participación ciudadana, enfatizando la inclusión de perspectivas interculturales que mejoren los vínculos entre grupos vulnerables (etnias, pobres, mujeres) y el Estado.
  • Resaltar la función de la Administración Pública como un actor al servicio de la ciudadanía, subrayando los principios de participación, rendición de cuentas y probidad ética y administrativa.

Plan de estudios

La modalidad del postítulo es presencial. Los profesores tendrán la labor de transmitir conocimientos teóricos y prácticos a través de diversos medios que el Instituto pone a disposición (diapositivas, trasparencias, salas multimedia, etc.).

Áreas de conocimiento

1) Comunicación y Políticas Públicas

  • Curso de Comunicación Pública
  • Curso Participación Ciudadana y Comunicación
  • Taller de Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Curso Diversidad Cultural y Comunicación Pública

2) Comunicación Aplicada

  • Curso Introducción al Análisis Organizacional
  • Curso Planificación Estratégica de las Comunicaciones
  • Curso Comunicación Interna
  • Taller de Metodología Cualitativa
  • Taller de Metodología Cuantitativa
  • Taller de Vocería y Gestión de Crisis
  • Taller de Coaching y Liderazgo
  • Curso Campañas de Bien Público
  • Taller Web y Ciudadanía: Fundamentos, Arquitectura, Información y Usabilidad
  • Taller Redes Sociales y Comunidades Online: Ciudadanías Digitales Emergentes

Coordinador académico

Prof. José Miguel Labrín, Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen. Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Dr. © en Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile.

Claustro académico

Requisitos de postulación

Podrán postular a este diplomado profesionales de las áreas de la comunicaciones (periodistas, relacionadores públicos, comunicadores audiovisuales y publicistas) que se desempeñen o estén vinculados a la administración del Estado, el trabajo social comunitario y/o en alguna institución de la sociedad civil organizada.

Asimismo, podrán participar todos aquellos profesionales de las ciencias sociales y de la gestión pública que estén interesados en profundizar sus competencias hacia el campo de la comunicación y el desarrollo.

Por último, podrán postular también, profesionales de otras disciplinas que acrediten experiencia laboral afín a la orientación del programa y titulados de institutos profesionales reconocidos por el Estado (estos últimos obtienen un Diploma de Extensión en Comunicación y Políticas Públicas).

La selección de los candidatos considerará la experiencia del postulante y el desempeño del mismo en una entrevista personal a cargo del coordinador y un profesor del programa.

Duración y horario

Duración:
8 meses

Horario: 
De 19:00 hrs. a 22:00 horas (dos veces por semana). 

Inicio: 
Abril.

Valor arancel y matrícula

Matrícula: $134.500 (Referencial 2018)

Arancel: $ 1.562.763 (Anual 2019)

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados. Para más información: www.comunicacionpublica.uchile.cl

Formulario de consultas y preinscripción en línea

Dayana Aldana
Secretaria de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

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