Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural

XIII Versión. POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinadora académica:

Profesora María Inés Silva

Coordinadora operativa:

Francesca Espinoza Casanova

Presentación

El Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural desarrollará competencias para liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en el posicionamiento a partir de la comunicación. Los proyectos que se desarrollarán a lo largo del programa estarán relacionados con las prácticas y líneas de alto nivel que se vinculen al quehacer de centros culturales y artísticos, organizaciones sociales, fundaciones, empresas, universidades, municipalidades y organizaciones gubernamentales, considerando visiones dinámicas sobre identidades, patrimonio, ciudades, bienes materiales y simbólicos de la cultura, entendida como un proceso sin clausuras.

Este programa de postítulo tiene módulos que forman parte de un Plan Común con el Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

Objetivos

  • Explorar y analizar las relaciones entre comunicación, cultura y espacio público con el fin de comprender las bases que sustentan los conceptos de gestión, campo cultural y patrimonio cultural.
  • Conocer la institucionalidad y la legislación vigente y políticas públicas en materia de gestión cultural, y examinar las nuevas propuestas actualmente en estudio, identificando a las instituciones públicas y privadas que juegan roles preponderantes en el área.
  • Proporcionar las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos de gestión (fondos estatales concursables, gestión pública y privada) en materia de gestión cultural, con especial énfasis en las dimensiones comunicacionales que vinculan difusión, interactividad, promoción y educación.
  • Examinar las diversas expresiones culturales que conforman la gestión cultural y comprender su importancia en la conformación y en el dinamismo de las identidades locales y en red con otras a nivel regional (América Latina) y global, como escenarios de gestión cultural.

Plan de estudios

1. Políticas culturales, mediación cultural y educación artística  (cambiar título por este)

En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de una discusión entorno a los paradigmas de las políticas culturales. Se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos en términos de la definición de objetivos, acciones y criterios de evalución. Luego, se presentarán estrategias de mediación cultural y educación artística y se analizará sus implicancias y consecuencias respecto de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios, identidades y mundos en común. 

Profesora: María Inés Silva.

2. Lenguajes artísticos: herramientas de análisis, gestión y mediación 

En este curso se analizarán los desarrollos teóricos que configuran el enfoque llamado de los estudios culturales para la gestión cultural, desde la perspectiva que vincula la cultura con las prácticas sociales y la puesta en relieve de las culturas populares y su relación con el orden cultural industrial. La apertura de la perspectiva etnográfica y los usos sociales de los medios para considerar en cualquier proyecto de gestión cultural que, puesto su eje en la comunicación, aborda la construcción ciudadana desde una posición crítica.

  • 2.1 Artes Visuales

En este curso se entregarán herramientas teóricas y procedimentales para comprender las operaciones mentales realizadas en la creación de las obras realizadas entre la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Luego, se discutirán textos y analizarán obras con el fin de introducirse en los lenguajes y problemas paradigmáticos que plantea el arte contemporáneo. Por último, se analizarán experiencias de gestión y mediación cultural en artes visuales.  

Profesora: Ángela Ramírez.

  • 2.2 Artes escénicas

En este curso de carácter teórico se busca reflexionra en torno a los fundamentos conceptuales de las artes escénicas, con un énfasis en la danza y el teatro, entregando herramientas de análisis que permitan distinguir y comprender críticamente los diversos lenguajes presentes en el campo artístico contemporáneo. Luego, se propone un acercamiento a propuestas coreográficas contemporáneas en las que se redefinen problemáticas artísticas de la disciplina. En el campo teatral se realiza un recorrido que tiene como puntos centrales la aparición del drama moderno y su crisis, el cual da origen a las concepciones actuales de la teatralidad, el teatro postdramático y las dramaturgias no lineale. Por último, se analizarán experiencias de gestión y mediación cultural en artes escénicas.

Profesores: Paulina Mellado, Rolando Jara y Pamela López.  

  • 2.3 Cine

En este curso se presentarán los principales debates en torno a la visualidad y la cultura visual contemporánea, enfatizando el lugar que el cine ocupa en estas discusiones como lenguaje y como práctica social. En segundo término, se propone una lectura social y cultural de la producción fílmica chilena nacional reciente, revisando ciertas temáticas relevantes como la hibridez ficción-documental, la representación de lo íntimo, la memoria y nuevas concepciones de lo político. Por último, se analizarán experiencias de gestión y mediación cultural en cine.  

Profesoras: Catalina DonosoMaría Inés Silva.

3. Industrias culturales 

En este curso se examinará el estado de situación en los sectores del libro y del audiovisual en Chile, a través de un análisis del rol, funciones, acciones y dinámicas de articulación entre los distintos actores que participan en estas industrias. Se plantearán los desafíos actuales para el desarrollo de ambos sectores a nivel local, en el marco de un contexto de globalización. 

Profesoras: María Eugenia Domínguez y Tehani Staiger.

4. Gestión y mediación del patrimonio cultural 

En este curso se dará cuenta del estado de situación del patrimonio cultural en Chile y de sus desafíos en términos de gestión y mediación para su valorización, revitalización y apropiación. Se examinarán sus distintas dimensiones (material e inmaterial), los debates actuales sobre diversas formas para su puesta e valor y potencialidades como motor de desarrollo territorial y posibilidad de elaboración de imaginarios e identidades locales. Se analizarán experiencias nacionales e internacionales.

Profesor: María Esperanza Rock

5. Introducción a la gestión cultural y metodología de proyectos 

Este curso busca que los estudiantes puedan desarrollar una propuesta de acción (pre-proyecto) fundado en base a enfoques propios de la gestión cultural actual Para lograr lo anterior, se revisarán las tendencias y aplicaciones que ha tenido la disciplina en los últimos años, analizando modelos de gestión cultural que permitan a los estudiantes formular y elaborar propuestas de acción (proyectos) que respondan adecuada y pertinentemente a las necesidades del sector cultural chileno.

Profesor: Fabián Retamal. 

6. Estado y políticas públicas 

En este curso se introducirá a los estudiantes en la relación del Estado y el sector, entregando herramientas para el desarrollo de la gestión cultural en el marco normativo chileno. Se examinarán la institucionalidad cultural pública chilena y la legislación vigente, en el marco de distintas matrices de análisis de las políticas culturales públicas.

Profesora: Bárbara Negrón. 

7. Experiencias de comunicación y gestión cultural 

En este curso se analizarán experiencias de  gestión cultural y comunicaciones, desde la perspectiva que vincula la cultura con las prácticas sociales y la puesta en relieve de las culturas populares y su relación con el orden cultural industrial. La apertura de la perspectiva etnográfica y los usos sociales de los medios para considerar en cualquier proyecto de gestión cultural que, puesto su eje en la comunicación, aborda la construcción ciudadana desde una posición crítica. 

Profesora: Ximena Póo.

8. Taller de gestión de comunicaciones 

En este taller se entregarán herramientas comunicacionales para dar a conocer, difundir y posicionar un proyecto cultural. Se abordarán los principales aspectos de la comunicación estratégica y marketing, se proporcionarán herramientas para el desarrollo de un plan de medios y se analizarán distintos soportes y lenguajes para difundir un proyecto cultural, e función de sus diversos públicos potenciales. 

Profesora: Pamela López. 

9. Taller de estrategias de comunicación digital 

Este curso entrega conocimientos teóricos y prácticos sobre nuevos modelos, formatos y prácticas de la comunicación social a través de Internet. Paralelamente, entrega guías y orientaciones para la planificación y uso estratégico de plataformas, aplicaciones y herramientas digitales para la difusión de contenidos a audiencias específicas. Se trabajará en los principales administradores de contenido (Wordpress y CMS); se entregarán herramientas para la publicación de un sitio; la edición de textos e imágenes en la web, y el posicionamiento orgánico en buscadores. 

Profesora: Andrea Hoare.

10. Taller de proyectos 

A través de este taller los estudiantes se realizarán sus proyectos individuales. Se entregarán herramientas para idear, diseñar y formular proyectos que construidos en base a una mirada estratégica cuyos resultados aporten a la vinculación de los agentes culturales, el desarrollo de la creación artística, la participación ciudadana y la formación de públicos. En un primer momento se analizarán casos de proyectos culturales que serán discutidos grupalmente. En una segunda etapa se trabajará en los objetivos, fundamentación, descripción de actividades, presupuesto, estrategia comunicacional y de públicos de cada proyecto. 

Profesor: Fabián Retamal.

Coordinadora académica

Profesora María Inés Silva

Periodista de la Universidad Católica de Chile, Master en “Patrimoine, Culture et Développement” ,por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, y candidata a Doctora en “Sociologie de la Culture” por la Universidad Grenoble Alpes France. 

Equipo Docente 

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos deben cumplir con obtener en cada uno de los módulos un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases.

La nota final de egreso será el promedio ponderado de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.

Requisitos de postulación

  • Licenciatura y/o título profesional reconocido por la universidad.
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas e interés por cursar el Diplomado.
  • Una vez revisados los antecedentes, los postulantes pre-seleccionados realizarán una entrevista personal con el equipo de coordinación del Diplomado.

Duración y horario

Duración: 8 meses

Horarios: Dos veces a la semana, los días viernes de 18:30 a 21:30 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Inicio: Abril.

Valor arancel y matrícula

Matrícula: $144.000
Arancel: $1.625.274 (Arancel anual 2020)

Información

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

Secretaría de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

Consultas Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural

Compartir:
http://uchile.cl/c49492
Copiar