Diplomados

Diplomado en Comunicación Digital

12° versión. Postulaciones cerradas.

Coordinadora:
Profesora Patricia Peña

Presentación

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos, orientado al desarrollo de proyectos de comunicación digital (informativos, organizacionales o institucionales, servicios o productos), contenidos digitales y medios digitales (informativos u organizacionales).

En particular, se desarrollan competencias para la producción y gestión de proyectos de comunicación digital, sitios web y aplicaciones móviles gestión de redes sociales y comunidades y la creación de estrategias de contenidos digitales. También se profundizan en disciplinas claves para asegurar la eficacia y sustentabilidad de cualquier proyecto: arquitectura de información, diseño de experiencia de usuarios y las narrativas digitales y transmedia.

Está orientado a cualquier profesional, titulado de cualquier disciplina, interesado en profundizar en los procesos y etapas de un proyecto de comunicación digital, y que necesite adquirir o reforzar competencias en estas áreas.

Objetivos

Abordar los principios teóricos y prácticos asociados al desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles, contenidos digitales y fomentar la reflexión sobre su modo de presentación y gestión hacia los usuarios, basado en los conceptos de arquitectura de información, usabilidad y el cumplimiento de estándares.

Conocer los procesos asociados al desarrollo de un proyecto de comunicación digital (web, aplicaciones móviles, contenidos digitales), sus fundamentos, aplicaciones e impacto en comunidades de usuarios/as ya sea de tipo periodístico – informativo u organizacional/institucional.

Entregar herramientas de gestión y administración de proyectos de comunicación digital, así como los elementos requeridos para la formulación y mantención de estos proyectos.

Plan de estudios

La modalidad de este Diplomado de Postítulo es presencial y tiene una duración de 7 meses de clases presenciales (abril a octubre), con 220 horas pedagógicas de docencia directa en aula, distribuidas en cursos y talleres, más sesiones de charlas especializados y un proceso de tutoría final para formulación de un proyecto de comunicación digital final (noviembre). Todas las actividades curriculares son de carácter obligatorio.

Módulos

Fundamentos de la Comunicación Digital

  • Fundamentos teórico/práctico de Comunicación Digital y Periodismo Digital: conceptos base y cambios de paradigma.
  • Narrativas Digitales: multimedia y transmedia.
  • Redes sociales y social media: oportunidades y desafíos para la interacción y participación.
  • El contexto chileno: acceso, uso y audiencias digitales.

Arquitectura de información

  • Estructuras de contenido.
  • Rotulado, taxonomías y cardsorting.
  • Sistemas de navegación.
  • Confección de prototipos o wireframes.
  • Elementos de experiencia de uso.

Diseño centrado en el usuario

  • Metodologías de evaluación y planificación.
  • Herramientas de testeo.
  • Usabilidad y UX (user experience).
  • Cumplimiento de estándares y accesibilidad.

Desarrollo de contenidos digitales

  • Elementos de los Contenidos Digitales para sitios web, redes sociales y móviles.
  • Modelo de Gestión y Estrategias. 
  • Características de la redacción de contenidos digitales.
  • Gestión de los resultados.

Taller de Estrategia de Contenidos Digitales

  • Elementos clave a la hora de generar una estrategia de contenidos.
  • Distribución del contenido y trabajo colaborativo.
  • Herramientas tecnológicas.
  • Métricas: Panorama general sobre las herramientas para la medición de audiencias y sus problemáticas.

Gestión de Redes Sociales y comunidades

  • Tendencias y nuevas de aplicaciones de redes sociales. 
  • Modelos de trabajo y gestión del community management (empresas - marcas, inst públicas, organizaciones sociales, proyectos, campañas).
  • Fidelización y gestión de comunidades en redes sociales.
  • Branding, reputación online y evaluación de campañas.

Dispositivos móviles

  • Adaptación para diferentes interfaces.
  • Contenidos multiplataformas.
  • Aplicaciones interactivas de información y servicios.
  • Usabilidad y diseño de experiencias web.

Gestión de Proyectos

  • Herramientas de Gestión de proyectos web.
  • Design Thinkg Aplicado. 
  • Técnicas y Herramientas para trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Casos prácticos.

Taller de Licenciamiento de Contenidos

  • Propiedad Intelectual y Licenciamiento de Contenidos Digitales
  • Tendencias actuales en Derecho, Comunicación y Tecnología

Gestión de Medios Digitales y Marketing Digital

  • La industria online en Chile.
  • Conceptos y herramientas para la gestión comercial.
  • Conceptos y herramientas para la gestión de productos.
  • Conceptos y herramientas para la gestión de recursos.
  • Conceptos y herramientas para la gestión de marcas.
  • Aplicación del modelo Inbound.

Taller Video Digital y Narrativa Transmedia

  • Contenidos audiovisuales para plataformas digitales.
  • Narrativas Transmedia y nuevas narrativas (micro, nano).
  • Youtube y Vimeo y otras plataformas de streaming.
  • Video a través de redes sociales.

Taller Visualización Datos

  • Introducción a la visualización de datos/información.
  • Periodismo de Datos.
  • Visualización de datos online e interactive.
  • Casos de estudio y práctica.

Taller de Proyectos Finales

  • Tutorías.

Charlas y Seminarios
Innovación y emprendimiento
Casos y experiencias prácticas del medio chileno

Coordinadora académica

Prof. Patricia Peña, es MSc Communication, Information and Society de la London School of Economics and PoliticalScience (LSE) y Magíster en Comunicación y Periodista de la Universidad Diego Portales. Es profesora de los cursos de especialización en el área de periodismo y comunicación digital, taller de proyectos y estrategias de contenidos digitales y en el área de postgrado (Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas) y Magister de Comunicación en la Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile. Es docente del Magister en Educación y Comunicación de la Universidad Católica de Chile y consultora en el área de comunicación digital.

Claustro académico

  • Juan Carlos Camus
  • Gustavo Soto
  • Patricia Peña
  • Carolina Sandoval
  • Andrea Hoare
  • Juan Paulo Madriaza
  • Mariana Valenzuela
  • Pablo Iensen
  • Patricia Rivera
  • Jacob Bustamante
  • Constanza Sturm
  • Manuel Contreras
  • Marco Correa

Requisitos de postulación

  • Ficha preinscripción en diciembre 2017, enero y marzo 2018 disponible aquí.

Enviar al email indicado abajo:

  • Certificado de grado académico y/o título profesional vinculado al ámbito de las comunicaciones.
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.
  • Enviar una carta de motivación

Duración y horario

Régimen anual y vespertino. Las clases se realizarán los días martes y jueves, de 19:00 a 22:00 hrs.

Inicio:
Abril. 

Valor arancel y matrícula

Matrícula: $134.500 (2018)
Arancel: $1.639.357 (Anual 2018)

Más información en: www.comunicaciondigital.uchile.cl 

Patricia Peña - Coordinadora académica del Diplomado en Comunicación Digital 
Email:  diplomacomdigitaluchileicei@gmail.com

*Programa no sujeto a descuentos en aranceles, ya sea por medio de código Sence o a través de becas, excepto si entra en alguna categoría establecida en la política de rebajas del Instituto (estudiantes ICEI, graduados ICEI, funcionarios ICEI, funcionarios e hijos de funcionarios Universidad de Chile).

Inscripciones cerradas 

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

Formulario de consultas y preinscripción en línea

Dayana Aldana
Secretaria de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944 
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

 

Compartir:
http://uchile.cl/c49493
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: