Se efectuará en dependencias del Club Providencia y el ex Congreso Nacional

Con charla magistral de Roman Gubern comienza la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación

Con charla de Roman Gubern comienza la IX Bienal de Comunicación

Más de cien expositores animarán las múltiples actividades académicas que incluye su programa. Este encuentro contempla un homenaje para Armand y Michèle Mattelart, pioneros en el campo de las comunicaciones, así como la realización de una retrospectiva de cine político en conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

Este miércoles 21 de agosto se dará inicio a la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación "La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas", organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, y la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, RAIC. El encuentro, cuyas actividades se desarrollarán en el Club Providencia y en la sede del ex Congreso Nacional, contará con la participación de un centenar de expositores provenientes de distintos países del Latinoamérica y Europa.

La IX Bienal Iberoamericana de Comunicación contempla la realización de dos paneles de discusión y de 12 mesas temáticas sobre temas vinculados al imaginario, las subjetividades, la industria de los medios y el rol del periodismo. Una de las actividades destacadas será el homenaje a los investigadores y expertos en comunicación Armand y Michèle Mattelart, referentes mundiales en este campo del conocimiento. Ambos trabajaron en los años '70 en nuestro país en los ámbitos de la demografía, el desarrollo social, la cultura y la comunicación de masas en América Latina y fueron expulsados tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.

El actual catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint Denis) y su esposa, también investigadora y autora de varias publicaciones, serán nombrados Profesores Honorarios del ICEI este viernes 23 de agosto en el Salón de Honor de la sede del ex Congreso Nacional (09:30 horas), ocasión en que se presentará un primer corte del documental "La fracción minoritaria", de la doctora en Comunicación y profesora del ICEI Chiara Sáez, sobre la vida y trayectoria de Mattelart.

Habrá más invitados de gran categoría en la IX Bienal: Roman Gubern abrirá las actividades este miércoles a las 9,30 horas (ex Congreso Nacional) con su conferencia magistral "La imagen como sistema simbólico". Gubern ha sido investigador del Massachussets Institute of Technology, profesor de Historia del Cine en la Universidad of Southern California (Los Angeles) y del California Institute of Technology (Pasadena), catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Instituto Cervantes en Roma.

El viernes a las 17,30 (Club Providencia) será el turno de Héctor Schmucler, quien encabezará la conferencia "Utopías tecnológicas en la sociedad del espectáculo" en calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba y Doctor Honoris Causa de las universidades de Buenos Aires y San Luis de Argentina.

La Bienal incluye la realización de un ciclo de cine político relativo a la dictadura militar, retrospectiva que se enmarca en la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Golpe de Estado de 1973. En este ciclo, que lleva por título "Imagen, archivo y política en la memoria visual chilena", destacan algunas realizaciones de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, además de la película "La Spirale" ("La Espiral"), el aplaudido largometraje documental dirigido por Armand Mattelart que aborda la conspiración para desestabilizar al gobierno de la Unidad Popular.

También se presentarán libros como "Cine de conversación y antropología salvaje", de Eduardo Coutinho; "Cine de conversación y Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del 2000", del profesor del ICEI Carlos Saavedra; "La butaca de los comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile", de los académicos del ICEI Claudio Salinas y Hans Stange, y finalmente "La verdad imaginaria. Los mitos van al cine", del también académico del Instituto, David Vera-Meiggs.

Ver programa completo en documento adjunto