La ceremonia se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional

Armand y Michèle Mattelart serán homenajeados en la IX Bienal

El reconocido sociólogo belga, autor de una prolífica obra vinculada al desarrollo y la comunicación en América Latina, será una de visitas ilustres en la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación. También destacan las conferencias de dos reconocidos investigadores de este campo: Roman Gubern y Héctor Schmucler.

La IX Bienal Iberoamericana de Comunicación, que se realizará entre el 21 y el 23 de agosto y es organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, no solo será la oportunidad para que 250 investigadores reflexionen y discutan sobre los fenómenos vinculados a este campo del conocimiento. También será una buena ocasión para rendirle homenaje a dos teóricos cuya labor es un referente de indiscutible vigencia para investigadores de todo el mundo: el sociólogo belga Armand Mattelart y su esposa Michèle, de nacionalidad francesa, ambos autores de una prolífica obra investigativa en ámbitos como la demografía, el desarrollo social, la cultura y la comunicación de masas en América Latina.

Entre otros aportes a los casos de estudio chilenos, el catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint Denis) y su cónyuge fueron testigos de las transformaciones políticas que experimentó Chile en los años ‘60 y '70, las que dejaron documentadas. La profesora del ICEI Chiara Sáez, quien se encuentra preparando un documental relativo a su obra, destaca que fueron muy activos, en especial Armand. "Y aunque de esa época su trabajo más conocido es el libro ‘Para leer al Pato Donald', escrito en colaboración con Ariel Dorfman, hay otros trabajos muy interesantes realizados en conjunto con Michèle Mattelart y otra serie de investigadoras e investigadores de Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la PUC y luego en Quimantú", señaló la académica, quien es socióloga y doctora en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Armand Mattelart, su esposa y los otros investigadores que le acompañaron, escribían siempre con urgencia y mucha intuición sobre cómo pensar la comunicación masiva dentro de un proceso de transformación social, como el que significaba en ese momento el gobierno de Salvador Allende", agregó.

La permanencia en Chile de los Mattelart acabó luego del Golpe de Estado de 1973, pero el país siguió siendo motivo de inspiración para numerosos trabajos posteriores. Uno de ellos fue la dirección de "La Spirale" ("La Espiral"), un largometraje documental acerca de la Unidad Popular, exhibido en el Festival de Cannes en 1976 en la sección "Perspectives". Esta película será nuevamente exhibida el viernes 23 de agosto en el Club Providencia (sede de la Bienal) a las 17:00 horas, en una actividad abierta al público.

Además de los Mattelart, la Bienal contará con la participación de los reconocidos investigadores Roman Gubern y Héctor Schmucler, quienes dictarán dos conferencias magistrales.

El primero ha sido investigador en el Massachussets Institute of Technology, profesor de Historia del Cine en la Universidad of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena), catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, Director del Instituto Cervantes en Roma y presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Ha publicado alrededor de cuarenta libros, entre ellos: Historia del cine (1969), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), El cine español en el exilio (1976), El cine en la II República (1977), La caza de las Brujas en Hollywood (1987), Del bisonte a la realidad virtual (1996), Viajes de ida (1997), Máscaras de la ficción (2002) y Patologías de la Imagen (Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo, 2004). Su conferencia se titula "La imagen como sistema simbólico" y abre la Bienal el día 21 de agosto, a las 9,30 horas, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Héctor Schmucler ha sido profesor de grado y postgrado en universidades de Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, España. Schmucler es Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba y Doctor Honoris Causa de las universidades de Buenos Aires y San Luis. Entre sus libros se destacan: Memoria de la Comunicación (1997), Política y comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? (1993, con María Cristina Matta), América Latina en la encrucijada telemática (1983, en colaboración con Armand Mattelart), Comunicación y democracia en América Latina (1982). Su conferencia "Utopías tecnológicas en la sociedad del espectáculo" se realizará a las 16,30 horas del viernes 23 de agosto, en el Club Providencia.

Tanto el homenaje a los Mattelart como las dos conferencias magistrales requieren de inscripción previa en la dirección bienal.uchile@gmail.com