Así lo prevé el presidente de RAIC, José Manuel de Pablos Coello

La marca del 40° aniversario del Golpe en la IX Bienal de Comunicaciones

La marca del 40° aniversario del Golpe en la IX Bienal

El académico, quien preside la entidad coorganizadora del encuentro internacional, adelantó que aquel hito ocupará un lugar importante en su discurso inaugural.

El cuadragésimo aniversario del Golpe de Estado en Chile estará muy presente en la reflexión académica que se desarrolle en el marco de la próxima IX Bienal Iberoamericana de Comunicación, instancia organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC) que se realizará los días 21, 22 y 23 de agosto en el Club Providencia. Tan importante resulta este hito para la comunidad de académicos que ocupará un espacio destacado en el discurso inaugural de José Manuel de Pablos Coello, presidente de RAIC y del comité científico de la Bienal.

Según de Pablos, es notable la coincidencia que existe entre la conmemoración de este aniversario y la realización, precisamente en Chile, de la Bienal, cuyo eje estará centrado en "La Imagen en las Sociedades Mediáticas Latinoamericanas". José Manuel de Pablos Coello apostó a que este tema estará presente en la discusión académica que se genere en los recesos y actividades extra-programáticas.

"Es ineludible referirse en esta Bienal a algo que fue catastrófico para Chile y el mundo. Pensemos nada más en que hay un ciclo de cine en esta Bienal referido a este hecho que incumbe no sólo a los chilenos. El Golpe de Estado en Chile fue una tragedia para millones y ayuda a mejorar nuestra comprensión de muchas cosas que ocurren en nuestros países", indicó el también catedrático de Periodismo en la Universidad de La Laguna de las Isla Canarias, España.

El profesor De Pablos Coello se encuentra en Chile en compañía del doctor Jorge Abelardo Cortés Montalvo, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua y tesorero de RAIC, a objeto de participar en aspectos relativos a la organización de esta Bienal como las reuniones de investigación.

"Estamos plenamente conformes con la organización de la Bienal", dijo, por su parte, el académico Jorge Cortés Montalvo. "Es complejo organizar algo de esta magnitud. No nos sorprende la buena organización de nuestros amigos chilenos, ya que la opción de hacerlo en la Universidad de Chile fue algo que se evaluó muy positivamente en su minuto. Además destacamos el apoyo prestado por las autoridades de la misma Universidad, que a todo le dio luz verde. Me parece que está todo listo", aseguró.

Asimismo, la comisión organizadora del ICEI dio a conocer lel Programa General de Actividades de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación y la guía de orientación que se lentregará a los investigadores y académicos extranjeros que asistan a este encuentro. (Ver material adjunto)