Diplomados

Diplomado Comunicación y Políticas Públicas

15° versión. POSTULACIONES ABIERTAS

Afiche Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas

Coordinador:

Profesor José Miguel Labrín

Coordinadora operativa:

Analía Cortés

ViñetaPRESENTACIÓN

El Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas está orientado a capacitar a periodistas y otros profesionales especializados en el diseño de estrategias comunicacionales que sirvan de apoyo a las Políticas Públicas que se promueven desde los distintos niveles del Poder Ejecutivo y la sociedad civil. 

Los estudios tienen un carácter eminentemente práctico, estructurándose en cursos y talleres que privilegian la aplicación de los contenidos desarrollados. Ello se traduce en la entrega de herramientas e instrumentos metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, diseñar, desarrollar estrategias de comunicación desde la esfera pública hacia la ciudadanía y aplicar metodologías para la evaluación de sus impactos. 

Este compromiso se ha visto reforzado a lo largo de las versiones precedentes del Diploma de postítulo y de aquellas labores de apoyo, capacitación, asesoría y análisis comunicacional, dirigidas a los distintos servicios públicos del país que ha realizado el ICEI. Entre estas actividades destacan la capacitación a dirigentes sociales (2005) y a la Red de Periodistas de Gobierno (2006), ambas en la Región de Coquimbo; el “Taller de Gestión y Manejo de Crisis”, realizado para la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama, 2006); el “Estudio de Evaluación de Campañas Sanitarias de Comunicación Social” para el Ministerio de Salud (2007); dos capacitaciones para los periodistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2007 y 2008)) y otras dos dirigidas para empleados municipales, a través de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (2008).

También en el ICEI hemos desarrollado investigaciones asociadas al Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, donde sobresalen el proyecto "Espacios de participación ciudadana en el Estado: Un análisis sistemático a normativas y mecanismos en ministerios y subsecretarías" financiado por Acción A.G. (Red de ONGs chilenas) y Unión Europea (2009); el estudio sobre "conflicto" indígena y su relación con el Estado, una mirada a cómo los medios han analizado las propuestas de resolución de conflictos, financiado por Unesco (2011); y el análisis sobre cómo se presenta el liderazgo femenino indígena en la prensa, financiado por PNUD (2012).

ViñetaOBJETIVOS

Objetivo General 

Al término del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, los y las estudiantes estarán capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, planes y estrategias comunicacionales para el sector público en sus distintos niveles (local, intermedio y nacional), incorporando en su desempeño el respeto a los principios de diversidad cultural, participación ciudadana y la transparencia en la gestión profesional. 

Objetivos Específicos 

  • Distinguir los principales marcos conceptuales que sustentan y estructuran las actuales políticas de modernización del Estado y las comunicaciones.

  • Diseñar estrategias de comunicaciones adaptadas a las necesidades de las organizaciones según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.

  • Aplicar herramientas estadísticas cuantitativas y cualitativas utilizadas para la evaluación de las políticas públicas y de las comunicaciones.

  • Desarrollar estrategias comunicacionales que potencien la participación ciudadana, enfatizando la inclusión de perspectivas interculturales que mejoren los vínculos entre grupos vulnerables (etnias, pobres, mujeres) y el Estado.

  • Resaltar la función de la Administración Pública como un actor al servicio de la ciudadanía, subrayando los principios de participación, rendición de cuentas y probidad ética y administrativa.  

ViñetaPLAN DE ESTUDIOS

La modalidad del postítulo es presencial. Los profesores tendrán la labor de transmitir conocimientos teóricos y prácticos a través de diversos medios que el Instituto pone a disposición (diapositivas, trasparencias, salas multimedia, etc.).

Áreas de conocimiento 

1) Comunicación y Políticas Públicas

  • Curso de Comunicación Pública

  • Curso Participación Ciudadana y Comunicación

  • Taller de Transparencia y Rendición de Cuentas

  • Curso Diversidad Cultural y Comunicación Pública

2) Comunicación Aplicada

  • Curso Introducción al Análisis Organizacional

  • Curso Planificación Estratégica de las Comunicaciones

  • Curso Comunicación Interna

  • Taller de Metodología Cualitativa

  • Taller de Metodología Cuantitativa

  • Taller de Vocería y Gestión de Crisis

  • Taller de Coaching y Liderazgo

  • Curso Campañas de Bien Público
  • Taller Web y Ciudadanía: Fundamentos, Arquitectura, Información y Usabilidad

  • Taller Redes Sociales y Comunidades Online: Ciudadanías Digitales Emergentes

ViñetaCOORDINADOR ACADÉMICO

Prof. José Miguel Labrín, Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen. Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Dr. © en Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile.

ViñetaCLAUSTRO ACADÉMICO

Mireya Valdebenito
Macarena Peña y Lillo
María Cecilia Bravo
Gloria Zavala
Alejandra Fiabane
Laureano Checa
María José Lacalle
Lautaro Muñoz
Hugo Cabrera
Patricia Peña
Cristian Cabalin
Andrea Hoare
José Miguel Labrín

ViñetaREQUISITOS DE POSTULACIÓN

Podrán postular a este diplomado profesionales de las áreas de la comunicaciones (periodistas, relacionadores públicos, comunicadores audiovisuales y publicistas) que se desempeñen o estén vinculados a la administración del Estado, el trabajo social comunitario y/o en alguna institución de la sociedad civil organizada.

Asimismo, podrán participar todos aquellos profesionales de las ciencias sociales y de la gestión pública que estén interesados en profundizar sus competencias hacia el campo de la comunicación y el desarrollo.

Por último, podrán postular también, profesionales de otras disciplinas que acrediten experiencia laboral afín a la orientación del programa y titulados de institutos profesionales reconocidos por el Estado (estos últimos obtienen un Diploma de Extensión en Comunicación y Políticas Públicas).

La selección de los candidatos considerará la experiencia del postulante y el desempeño del mismo en una entrevista personal a cargo del coordinador y un profesor del programa.

ViñetaDURACIÓN Y HORARIO

Duración: 8 meses 

Horario: de 19:00 hrs. a 22:00 horas (dos veces por semana). 

Inicio: abril.

ViñetaVALOR ARANCEL Y MATRÍCULA

Matrícula: $131.250 (2017)

Arancel: $1.444.896 (Anual)

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados. Para más información: www.comunicacionpublica.uchile.cl

Formulario de consultas y preinscripción en línea

Dayana Aldana
Secretaria de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Síguenos en Twitter @ICEIUChile
www.facebook.com/icei.uchile

Flyer diplomado en comunicación y políticas públicas 2016

Compartir:
http://uchile.cl/c23744
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: