Satisfacción en el ICEI por alta convocatoria

87 ponencias seleccionadas para IX Bienal Iberoamericana de Comunicación

87 ponencias seleccionadas para IX Bienal de Comunicación

La convocatoria encontró gran respuesta en países como Brasil, Argentina y México. Las mesas de discusión que aglutinan un mayor número de ponencias son "El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos", "La visualidad en los procesos de construcción de subjetividad", "Las industrias de la imagen, mediación y consumo" y "La visualidad y los actuales procesos de mediatización".

Ochenta y siete ponencias repartidas en veinticuatro sesiones de trabajo contempla el programa de actividades elaborado para la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, que se realizará entre el 21 y 23 de agosto próximo en el Club Providencia.

Con el lema "La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas", la IX Bienal de Comunicación organizó estas 24 sesiones en 12 mesas de discusión (ver programa y detalle en material adjunto), las que al mismo tiempo se desprenden de siete temas generales o ámbitos temáticos: "El estudio de la imagen en América Latina", "Lo Visual en los Grandes Imaginarios", "Visualidad y Subjetividad", "Visualidad y Mediatización", "Industria y Mercado de la Imagen", "Visualidad y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación" y, finalmente, "Periodismo y Medios".

Según informó el académico Hans Stange, investigador encargado de diseñar el programa, la convocatoria fue "un éxito" a juzgar por la gran cantidad de postulaciones recibidas y la calidad de los trabajos clasificados.

Las ponencias originadas en Chile son las que predominan en la nómina: 28 en total, seguidas de las presentadas desde Brasil (17), Argentina (11), México (10), Colombia (8), España (7), Perú (2), Venezuela (2) y el Reino Unido. Hay una ponencia que no indica país de procedencia.

"Estas 87 ponencias pertenecen a todas las que quedaron en el primer tercio de las calificaciones. El proceso es bien exigente ya que intervienen dos comisiones, uno de RAIC y otro de la organización de la Bienal, en las que participan investigadores reconocidos internacionalmente", agregó el profesor Stange.

"Si nos remitimos a las cifras podemos ver que hay tres materias o áreas de interés para los investigadores. Son siete áreas en total, y algunas de ellas descomponen en dos o tres mesas temáticas de tal modo que éstas suman 12. Un área que concita el interés académico tiene que ver con los imaginarios latinoamericanos, otra con la visualidad y la subjetividad y, por último, la imagen y los medios de comunicación. Pero podemos advertir que hay otras dos áreas emergentes: las nuevas tecnologías de la información y los estudios sobre la imagen", concluyó.

Para acceder al detalle del programa, con mesas, títulos y autores de las ponencias, por favor revisar en material adjunto.