Convocatoria para envío de artículos hasta el 31 de agosto

Ética, Globalización y Nuevas Tecnologías: Nuevos tópicos de Revista Comunicación y Medios del ICEI

Nuevos temas de Revista Comunicación y Medios del ICEI

La invitación a participar del número 17 de este espacio de discusión universitaria está abierta a toda la comunidad académica -nacional e internacional- para esta edición dedicada a repasar las aristas de estos tres fenómenos que se entrecruzan en el escenario de la comunicación y el periodismo actual.

“El proceso de globalización, que tiene como uno de sus elementos centrales el desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), ha puesto a la ética frente a nuevas dimensiones y desafíos sin restar significación por ello a los preceptos que desde sus orígenes orientan un correcto ejercicio del periodismo. Más aún cuando este propio proceso acarrea la emergencia de identidades, acompañado de renovadas formas de discriminación, de fundamentalismos y de tentaciones autoritarias desde las esferas de los poderes fácticos e institucionales”, señala la convocatoria para el envío de artículos académicos para este nuevo número de “Comunicación y Medios”.

“Comunicación y medios” fue publicada por primera vez en 1981, y desde ese momento hasta hoy, ha forjado su camino sobre la base de la amplitud y profundidad con que ha asumido variados temas de la reflexión permanente y la contingencia en las más variadas manifestaciones de las comunicaciones en áreas de investigación, estudios y soportes.

La Revista “Comunicacióny Medios” es dirigida por la prof. Faride Zerán Chelech, Directora del ICEI. Su editor es el prof. Gustavo González Rodríguez, quien es además Director de la Escuela de Periodismo, y cuenta en su Comité Editorial con distinguidos académicos.

El Consejo Internacional de “Comunicación y Medios” está conformado por intelectuales de la talla de académicos como Raúl Fuentes Navarro (México), François Jost (Francia), Jesús Martín-Barbero (Colombia), María Cristina Mata (Argentina), Armand Mattelart (Francia), Antonio Pasquali (Venezuela), Javier Protzel (Perú), Rossana Reguillo (México), Roberto Savio (Italia) y Lorenzo Vilches (España).

En este número 17, del segundo semestre de 2006, “Comunicación y Medios” está abierta para recibir ensayos e informes de investigación sobre los aspectos indicados aquí. Los artículos serán sometidos al Comité Editor de la revista para su probable publicación de acuerdo a la Pauta para la Presentación de Artículos que se presenta adjunta a esta información.

Al mismo tiempo está abierta la convocatoria para colaborar en la sección Artículos con textos académicos relativos a temáticas generales de la Comunicación y la Imagen. Igualmente se aceptan colaboraciones en la sección Referencias para difundir la edición de libros y revistas académicas de nuestro campo, como asimismo documentales audiovisuales.

El plazo para la recepción de artículos se cierra el 31 de agosto. Los textos deben ser enviados al correo electrónico gugonzal@uchile.clo remitidos por correo postal o por mano a nombre de Gustavo González R., Editor Revista Comunicación y Medios. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa. Santiago de Chile.