En categoría Mejor Cortometraje Ficción

"Locas perdidas" recibe Premio Pedro Sienna 2016

La obra dirigida por el egresado de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Ignacio Juricic, se inspiró en los hechos ocurridos a un grupo de transformistas en la discoteque "Quasar" en 1996. Su productora Mariana Tejos, expresó su alegría y orgullo por el reconocimiento, y señaló la importancia de este trabajo pues visibiliza "una violencia que sigue presente, 20 años después, expresada de manera distinta".

Un nuevo premio se suma a la exitosa trayectoria del cortometraje Locas Perdidas realizado por egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

Se trata del reconocimiento a Mejor Cortometraje Ficción en la 10° versión de los Premios Pedro Sienna 2016, entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

“Lo recibimos emocionados y con mucho orgullo, el Premio Pedro Sienna es una distinción muy importante y para nosotros significa el reconocimiento a nuestro trabajo y sus buenos resultados. Estamos felices”, expresa Mariana Tejos, productora de la obra.

Locas perdidas está basada en hecho reales. Cuenta la historia de Rodrigo, de 18 años, quien vuelve a su casa tras ser arrestado en un allanamiento televisado a la discoteque en la cual trabaja como transformista. Surgió como un proyecto de memoria de título de un grupo de estudiantes que ingresaron a la carrera de Cine y Televisión del ICEI, en 2010, el cual está integrado también por Ignacio Juricic, guionista y director; Danilo Miranda, director de fotografía; Valentina Ruiz, montajista y Cati Ezurmendia, directora de arte.

Mariana alude el interés y reconocimiento en la cinta pues “es un trabajo que toca temas importantes, que hablan de nuestra sociedad y su historia. El cortometraje existe en función de visibilizar una violencia que sigue presente, 20 años después, expresada de manera distinta”.

Los ganadores, que reciben la estatuilla creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara, fueron elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria. Dicha misión estuvo a cargo de los directores Moisés Sepúlveda y Fernando Lavanderos, los productores Diego Pino, egresado de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, y Diego Breit, las actrices Loreto Valenzuela y Catalina Aguayo, el director de fotografía Juan Carlos Bustamante, la montajista Andrea Yaconi, la documentalista Ana María Hurtado, el docente Francisco Salazar y el director del Festival Biobío Cine, Francisco Toro.

En estos días el equipo se encuentra trabajando en un largometraje llamado Enigma, ópera prima de Ignacio, que acaba de ser seleccionada en el Santiago Lab de SANFIC para recibir asesorías en su desarrollo.