En la 10° versión del certamen

Tres obras de realizadores del ICEI son nominadas a los Premios Pedro Sienna

Tres obras de realizadores del ICEI nominadas a Premios Pedro Sienna

"Matar a un hombre" del profesor Alejandro Fernández fue seleccionada para competir en siete categorías, entre ellas a Mejor Largometraje Ficción. A su vez, "Locas pedidas" del egresado de la carrera de Cine y Televisión Ignacio Juricic y "Verano 98", también de la egresada de la misma disciplina Valentina Azúa, están postulando para llevarse el premio a Mejor Cortometraje Ficción.

En la 10° versión de los Premios Pedro Sienna 2016, entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, dos egresados y un profesor de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile fueron nominados por sus pares en las distintas categorías del certamen.

“Matar a un hombre” del académico Alejandro Fernández, lidera las nominaciones con un total de siete menciones en las categorías Mejor Largometraje Ficción, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Director de Arte, Mejor Interpretación Secundaria Femenina y Masculina, y Mejor Maquillaje.

En la categoría Mejor Cortometraje Ficción fue nominada “Locas pedidas” del egresado de la carrera de Cine y Televisión Ignacio Juricic, obra ya merecedora del segundo lugar en la categoría Cinéfondation del Festival de Cannes, y “Verano 98”, también de la egresada de la misma disciplina, Valentina Azúa, cinta que recibió el premio a Mejor Ópera Prima Iberoamericana del Festival Internacional de Cine Huesca 2015.

Valentina expresó sentirme muy contenta con la nominación y espera que "quienes lo hayan visto y tomado la decisión -de nominarlo-, conectaran con el corto. Uno de los aspectos que más me importa del trabajo es la sensibilidad que quise expresar, si ésta llega a alguien, ya sea público general o jurado de los Premios Pedro Sienna, yo ya estoy satisfecha".

El premio Pedro Sienna tiene como objetivo reconocer a un autor, artista, técnico o productor que destaque por su calidad artística o proyección de su obra, y a las actividades relevantes de difusión y preservación patrimonial de la producción audiovisual.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, detalló que “con esta versión los premios Pedro Sienna cumplen diez años de existencia, permitiendo reconocer la calidad del cine chileno, que cada día alcanza mayor reconocimiento. Este año tenemos cintas que, en diferentes formatos y géneros nos permiten tener una radiografía de la creación cinematográfica actual, una que además integra todo el abanico de conocimientos y técnicas que aquí participan, como la música, la fotografía, la actuación, entre otras categorías”.

Los nominados son elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria. Dicha misión estuvo a cargo de los directores Moisés Sepúlveda y Fernando Lavanderos, los productores Diego Pino y Diego Breit, las actrices Loreto Valenzuela y Catalina Aguayo, el director de fotografía Juan Carlos Bustamante, la montajista Andrea Yaconi, la documentalista Ana María Hurtado, el docente Francisco Salazar y el director del Festival Biobío Cine, Francisco Toro.

Los ganadores recibirán la estatuilla “Premio Pedro Sienna”, creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara, y en honor de uno de los primeros realizadores del cine mudo chileno, Premio Nacional de Arte en 1966 y director de “El Húsar de la Muerte”.

Este año, la ceremonia de premiación se traslada por primera vez a la Región del Biobío. La cita será el 1 de agosto en el Teatro Universidad de Concepción y será emitida por streaming a través de www.cultura.gob.cl