Ir al contenido
Universidad de Chile

Con el cortometraje "Locas perdidas" y el documental "Allende mi abuelo Allende"

Exitosa participación de la carrera de Cine y TV del ICEI en Festival de Cannes

Exitosa participación de la carrera de Cine y TV del ICEI en Cannes

"Locas Perdidas", el cortometraje escrito y dirigido por Ignacio Juricic y producido por Mariana Tejos, egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, obtuvo el segundo lugar en la Sélection de Cinéfondation del Festival de Cannes y el premio "Queer Palm 2015". A su vez, "Allende mi abuelo Allende", coescrito y producido por la profesora Paola Castillo, obtuvo el galardón "El ojo de oro", posicionándolo como el mejor documental proyectado en todas las secciones del certamen.

El cortometraje de Ignacio Juricic y Mariana Tejos, egresados de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, “Locas Perdidas” obtuvo el segundo lugar en la Sélection de Cinéfondation en la versión 68 del Festival Internacional de Cannes. Esta categoría de premiación fue creada en 1998 para reconocer el trabajo de jóvenes talentos cinematográficos. El cortometraje fue una de las 18 obras seleccionadas -de las cuales sólo dos eran latinoamericanas-, de entre 1600 postulantes de 381 escuelas de cine del mundo. Esta es la primera vez que la Universidad de Chile participa en la Sélection de Cinéfondation.

“Locas Perdidas” cuenta la historia de Rodrigo, de 18 años, que vuelve a su casa tras ser arrestado en un allanamiento televisado a la discoteque en la cual trabaja como transformista. El corto, de 28 minutos, “está basado en hechos que ocurrieron en Chile en 1996: un allanamiento y un fichaje en la discoteque Quasar, un hecho súper humillante e ilegal. Lo particular de esto es que fue filmado por el programa Informe Especial sin el consentimiento de nadie”, comentó Ignacio Juricic. Asimismo, el cortometraje fue merecedor de la “Queer Palm 2015″, que recompensa cada año un filme de temática homosexual, lésbica, bi o transexual.

Desde Cannes, Juricic expresó su alegría pues, tras estos reconocimientos, “nosotros que somos de la Universidad de Chile logramos poner en el mapa a Chile”. Por su parte, Mariana Tejos enfatizó en que a partir de esta oportunidad “el discurso que estamos planteando está siendo escuchando, estamos logrando que la gente empatice con la historia”. Sobre esto, Juricic agregó que, “lo trascendente acá es sacar a la luz estos temas que tocan a gente de todas las nacionalidades. Varios se nos acercaron después de la proyección a felicitarnos porque llega muy bien el tema. Es algo que acontece en muchas partes, por eso tuvimos esa recepción”.

Respecto a las temáticas del cine nacional, Juricic señaló que “todavía hay mucho que hacer, todavía hay mucho que contar. Hace poco mataron a dos estudiantes en la calle, entonces no podemos olvidarnos de las cosas que están pasando. Creo que la Universidad y la carrera de Cine y TV tienen que enfocarse a hablar de estas cosas, que el cine sirva para hablar de las cosas que nosotros creemos son importantes de hablar”.

En tanto, el director de la carrera de Cine y TV, Carlos Flores, expresó que la noticia “es una gran alegría porque es un reconocimiento a un trabajo fantástico de los egresados. Este festival justamente tiene la función de respaldar y subrayar la calidad, y estimular a los creadores jóvenes. En este caso es un premio muy bien fundado y que también señala que la carrera de Cine y TV está trabajando en una dirección correcta, siempre por cierto, con necesidades de cambio, pero me parece un síntoma positivo”.

El profesor Flores aseveró que las temáticas como las del corto “Locas Perdidas” no suelen estar en la agenda del cine chileno y, en este caso, se presentan “con mucha vitalidad porque son temas que tocan a los estudiantes profundamente. Ellos están viviendo en situaciones distintas. Se trata de construir una autoría a partir de una vinculación política con el cine, que no significa necesariamente hablar a favor o en contra, sino de hacer visible lo invisible. Para mí, eso es lo político en el cine”.

La postulación de “Locas Perdidas” se realizó desde la carrera de Cine y TV, luego de ser seleccionada entre los trabajos de título de los egresados. La académica y jefa de la carrera de Cine y TV, Macarena López, afirmó que “es un corto que lleva el sello de la Universidad de Chile por su temática y la lucha reivindicativa por las minorías. Eso de preocuparse por el otro, cuestionar a la sociedad, tensar los límites de lo establecido”.

Mariana Tejos e Ignacio Juricic destacaron el acompañamiento recibido por los profesores de la Universidad de Chile. “Tuvimos la suerte de trabajar con grandes cineastas chilenos como José Luis Torres Leiva, María José San Martín, Soledad Salfate, Roberto Espinoza y Macarena López, profesores que están trabajando en cine y que creen en un cine con contenido”.

El equipo del cortometraje estuvo integrado además por Arantza Carrizo en la asistencia de dirección, Danilo Miranda en la dirección de fotografía, Cati Ezurmendia en la dirección de arte y Valentina Ruiz en continuidad y montaje.

“Allende mi abuelo Allende”

Otro de los trabajos destacados en el Festival de Cannes fue la película "Allende mi abuelo Allende", coescrita y producida por la académica del ICEI Paola Castillo, Directora Ejecutiva de ChileDoc, reconocida con el galardón "El ojo de oro", iniciativa entregada por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM).

En este film, dirigido por Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende, la cineasta busca apartar las tantas interpretaciones del ex presidente socialista para crear una imagen propia y familiar del abuelo que no recuerda.

Frente a estos reconocimientos en el festival más importante de cine en el mundo, la productora y académica Macarena López, señaló que “este es un año de consolidación de la carrera. Este es un proyecto educativo que empieza el 2006. El próximo año cumplimos 10 años y, antes de eso, lo vemos validarse a nivel mundial. Estamos muy orgullosos como comunidad al igual que del premio de la profesora Paola Castillo, en una sección nueva que es muy relevante como espacio de validación del género documental”.