Proyectos realizados

Investigaciones y proyectos 2014

"Ojo Mecánico. Tecnologías visuales y estéticas políticas en Chile (1850-1930)" (2013-2014)

Investigador Responsable: Carlos Ossa.
Investigador (a) asociado (a): Lorena Antezana.

Proyecto FONDECYT.

Descripción: La investigación analiza el papel desempeñado por la fotografía y el cine de registro en la construcción de los imaginarios del poder en el periodo comprendido entre 1850 y 1930, abriéndose así un nuevo espacio político y estético que fue funcional a los objetivos del Estado en orden a promover la modernización y el nacionalismo en base a la iconografía. En la fundación del "Estado Nacional Chileno", por ende, operó un discurso visual disciplinante emanado desde las élites, cuya fuerza y coherencia se relaciona con la capacidad que tienen las imágenes de hacer representable la idea abstracta de comunidad.

Ámbitos investigativos: "Comunicación y Poder".

"Hogar y Vagabundeo. Estrategias Narrativas de Representación de la Infancia en la Novela y el Cine Chileno Contemporáneos" (2012-2014)

Investigador(a) responsable: Catalina Donoso.

Proyecto FONDECYT.

Descripción: El cine y la literatura, expresiones que se construyen con elementos de la realidad, son siempre interesantes instrumentos para medir la valorización cultural de la infancia y analizar la conceptualización social que tenemos de ella. La investigación pretende enfatizar la infancia como una construcción cultural, estableciendo una línea de análisis tiene que ver con la construcción de espacios.

Ámbitos investigativos: "Identidad y Cultura" y "Visualidad".

"Navegación por Internet: protocolos perceptivos, cognitivos y corporales en la población adulta del Gran Santiago" (2012-2014)

Investigadores(a) responsables(as): Rafael del Villar Muñoz (ICEI).
Investigadores(as) asociados(as): Luis Perillán (Licenciado Antropología, Universidad de Chile), Evelyn Campos (Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Chile).

Proyecto FONDECYT.

Descripción: Se estudia los protocolos perceptivos cognitivos e implicación corporal en los usuarios de Internet de adultos de 35, 45, y 55 años en estratos alto, medio y bajo en Santiago, diferenciados por género, a través de encuesta estratificada intencional, y estudios cualitativos de índole semiótica; en función de describir polos de funcionamiento cognitivo y perceptivo; y de correlacionarlos a los seis polos descritos en proyecto FONDECYT anterior.

Ámbitos investigativos: "Identidad y Cultura" y "Visualidad".

"Modelos profesionales de periodismo en Chile: roles institucionales, orientaciones epistemológicas y factores condicionantes de la prensa nacional durante el período 1990-2011" (2011-2014)

Investigadores(a) responsables(as): Claudia Mellado (USACH).
Investigadores(as) asociados(as): Claudia Lagos (ICEI).