Investigaciones y proyectos 2009

"Identificación y usos sociales de los discursos de información televisiva por parte de jóvenes del gran Santiago. Percepción y representación mediática de los jóvenes en el telediario" (2007-2009)

Investigadores: Bernardo Amigo, Lorena Antezana, Loreto Rebolledo.

Fondo: Proyecto con financiamiento FONDECYT.

Descripción: El proyecto de investigación se propone acceder y comprender los procesos de identificación, uso, construcción de sentido y relación que las audiencias juveniles desarrollan a partir de la recepción del Telediario Nacional. Con este objetivo, se procederá al análisis de los relatos que los propios telespectadores construyen a partir de las propuestas de sentido contenidas en el mundo diegético, la narración audiovisual y las representaciones difundidas en éste tipo de programas.

Ámbitos investigativos: "Comunicación y Poder", "Identidad y Cultura", "Visualidad"

"Los magnates de la prensa, concentración de los medios de comunicación en Chile" (2008-2009)

Investigadora responsables: María Olivia Mönckeberg Pardo.

Fondo: Proyecto Consejo de la Cultura y las Artes.

Descripción: Investigación sobre la propiedad y el funcionamiento económico de los medios en Chile.

Ámbitos investigativos: “Comunicación y Poder”, “Libertad de Expresión”.