Buscador
Grado Académico:
Licenciado/a en Ciencias Naturales
Licenciado/a en Educación Media con mención en Ciencias Naturales
Título profesional:
Profesor/a de Educación Media en Biología y Química
Nº de Decreto:
D.U. N.º 0033908 del 26 de agosto de 2014, modificado por D.U. N°0016478 de 2020
Duración:
10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible
El/La Profesor/a en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Chile es un/a profesional que ejerce su labor docente sustentado/a en una sólida formación disciplinar y profesional para favorecer la comprensión de la naturaleza de los fenómenos biológicos y químicos de la vida cotidiana. Diseña e implementa estrategias de enseñanza y evaluación para el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral del/de la estudiante, considerando la diversidad y los distintos contextos socioculturales y comunidades educativas. Su formación abarca los ámbitos académicos de la pedagogía y la didáctica, las ciencias naturales, un ámbito profesional de investigación reflexiva en la práctica y un ámbito ético-valórico. Es capaz de trabajar colaborativamente, investigar, reflexionar y tomar decisiones sobre su quehacer profesional pedagógico, generando conocimiento sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, enfatizando el respeto y cuidado de la diversidad, los seres vivos y el medio ambiente. El/La titulado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química es un/a profesional con vocación de excelencia, actualizado/a en los conocimientos científicos y profesionales y atento/a a las necesidades de su comunidad. Su formación desarrolla una mirada ética, crítica y autocrítica, que es coherente con los principios orientadores de la Universidad de Chile, pues fortalece la equidad, aporta a la inclusión y valora la diversidad.
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera. La columna "SCT" (Sistema Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente. La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos. La columna “Ámbito” , representan los ámbitos de realización del futuro Profesor/a, son 4: Ámbito Ciencias Naturales, Ámbito Pedagogía y Didáctica, Ámbito Investigación reflexiva en la práctica y Ámbito Ético-Valórico.
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Matemáticas I |
Ciencias Naturales
|
8
|
I
|
Química general I |
Ciencias Naturales
|
8
|
I
|
Ciencia cotidiana |
Ciencias Naturales
|
5
|
I
|
Fundamentos de la Educación y la Pedagogía |
Pedagogía y Didáctica
|
5
|
I
|
Comunicación Oral y Escrita |
|
2
|
I
|
Matemáticas II |
Ciencias Naturales
|
8
|
II
|
Química general II |
Ciencias Naturales
|
8
|
II
|
Biología celular |
Ciencias Naturales
|
8
|
II
|
Taller de investigación y práctica I: Identidad Docente |
Pedagogía y Didáctica
|
3
|
II
|
Procesos psicológicos del aprendizaje |
Pedagogía y Didáctica
|
5
|
II
|
Física I (introducción a la mecánica) |
Ciencias Naturales
|
8
|
III
|
Química inorgánica |
Ciencias Naturales
|
8
|
III
|
Química orgánica I |
Ciencias Naturales
|
8
|
III
|
Diversidad e Inclusión en el aprendizaje de la especialidad |
Pedagogía y Didáctica
|
5
|
III
|
Física II (electromagnetismo y óptica) |
Ciencias Naturales
|
8
|
IV
|
Zoología sistemática y funcional |
Ciencias Naturales
|
7
|
IV
|
Botánica sistemática y funcional |
Ciencias Naturales
|
7
|
IV
|
Taller de investigación y práctica II: Sujeto que aprende |
Pedagogía y Didáctica
|
4
|
IV
|
Sujeto joven y culturas juveniles |
Pedagogía y Didáctica
|
3
|
IV
|
CFG 1 |
|
2
|
IV
|
Fisicoquímica I |
Ciencias Naturales
|
6
|
V
|
Química orgánica II |
Ciencias Naturales
|
8
|
V
|
Bioquímica |
Ciencias Naturales
|
8
|
V
|
Desarrollo del currículum |
Pedagogía y Didáctica
|
5
|
V
|
Inglés I |
|
3
|
V
|
Fisicoquímica II |
Ciencias Naturales
|
6
|
VI
|
Ecología |
Ciencias Naturales
|
7
|
VI
|
Fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Naturales y Práctica Pedagógica. |
Pedagogía y Didáctica
|
5
|
VI
|
Taller de investigación y práctica III: Comunidades educativas |
Pedagogía y Didáctica
|
4
|
VI
|
Comprensión histórica y sociológica de la escuela y la educación |
Pedagogía y Didáctica
|
5
|
VI
|
Inglés II |
|
3
|
VI
|
Estadística aplicada a las ciencias |
Ciencias Naturales
|
5
|
VII
|
Microbiología |
Ciencias Naturales
|
7
|
VII
|
Genética y evolución biológica |
Ciencias Naturales
|
7
|
VII
|
Diseños Didácticos en Ciencias Naturales y Práctica Pedagógica |
Pedagogía y Didáctica
|
4
|
VII
|
Evaluación para el Aprendizaje |
Pedagogía y Didáctica
|
5
|
VII
|
Liderazgo pedagógico y estrategias colaborativas |
Pedagogía y Didáctica
|
3
|
VII
|
Anatomía y fisiología comparada |
Ciencias Naturales
|
9
|
VIII
|
Didáctica de la Biología y Práctica Pedagógica |
Investigación reflexiva en la práctica
|
4
|
VIII
|
Didáctica de la Química y Práctica Pedagógica |
Investigación reflexiva en la práctica
|
4
|
VIII
|
Taller de investigación y práctica IV: Las relaciones pedagógicas |
Investigación reflexiva en la práctica
|
4
|
VIII
|
Seminario de Grado en Ciencias Naturales |
Ciencias Naturales
|
5
|
VIII
|
Inglés III |
|
3
|
VIII
|
Didáctica de la Biología y Práctica Profesional |
Investigación reflexiva en la práctica
|
6
|
IX
|
Didáctica de la Química y Práctica Profesional |
Investigación reflexiva en la práctica
|
6
|
IX
|
Taller de investigación y práctica profesional I. Jefatura de Curso |
Investigación reflexiva en la práctica
|
8
|
IX
|
Investigación en Educación |
Investigación reflexiva en la práctica
|
3
|
IX
|
Electivo de Profundización |
|
5
|
IX
|
CFG 2 |
|
2
|
IX
|
Proyecto Integrado de las Ciencias Naturales y Práctica Profesional |
Investigación reflexiva en la práctica
|
12
|
X
|
Taller de investigación y práctica profesional II. Jefatura de Curso y proyecto institucional |
Investigación reflexiva en la práctica
|
8
|
X
|
Ética y Ciudadanía |
Investigación reflexiva en la práctica
|
2
|
X
|
Seminario de Grado en Educación |
Investigación reflexiva en la práctica
|
5
|
X
|
Inglés IV |
|
3
|
X
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos