Buscador
Grado Académico:
Licenciado/a en Lingüística y Literatura Inglesas
Nº de Decreto:
D.U. N.º 003861 del 20 de enero de 2016
Duración:
8 semestres, en régimen diurno y currículum semiflexible
El Perfil de Egreso de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas se caracteriza por encarnar la misión institucional de la Universidad de Chile, en tanto universidad nacional y pública, y sus valores de pluralismo, tolerancia, compromiso ciudadano y actitud crítica y reflexiva de su entorno. Específicamente, el Perfil de Egreso del Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas apunta al desarrollo de una actitud crítica y reflexiva frente al fenómeno lingüístico y literario, de valores de honestidad y respeto por la propiedad intelectual, así como de compromiso con la excelencia académica, el desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura.
La Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas entrega una formación sistemática respecto de conceptos básicos, teorías, prácticas y métodos fundamentales de la lingüística y la literatura, así como respecto de la lengua inglesa y de contenidos disciplinares en esta lengua.
La formación en lengua inglesa y en las diferentes áreas disciplinares entregadas a los Licenciados en Lingüística y Literatura Inglesas está orientada al desarrollo de las competencias necesarias para la posterior consecución de estudios académicos de postgrado, o profesionales de Pedagogía en Inglés, así como para desempeñarse competentemente en los ámbitos de docencia e investigación especializada en áreas asociadas a la lingüística, la literatura y la lengua inglesas.
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Actividad Curricular |
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Sem.
|
LENGUA INGLESA NIVEL PRE-INTERMEDIO I |
9
|
10
|
I
|
ESTUDIOS DE LENGUAJE, LINGÜISTICA Y SOCIEDAD |
3
|
5
|
I
|
PROBLEMAS DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS |
3
|
5
|
I
|
LITERATURA DE LA ANTIGÜEDAD GRECORROMANA Y PRIMERA MODERNIDAD EUROPEA |
3
|
5
|
I
|
TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA |
3
|
5
|
I
|
|
|
|
|
LENGUA INGLESA NIVEL PRE-INTERMEDIO II |
9
|
10
|
II
|
PARADIGMAS TEÓRICOS CONTEMPORÁNEOS EN LINGÜISTICA |
3
|
5
|
II
|
TEORÍA LITERARIA |
3
|
5
|
II
|
LITERATURA EUROPEA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA |
3
|
5
|
II
|
FORMACIÓN GENERAL (CFG u otro) |
3
|
3
|
II
|
ACTIVIDADES RECREATIVAS, ARTÍSTICAS O DEPORTIVAS |
3
|
2
|
II
|
Actividad Curricular |
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Sem.
|
LENGUA INGLESA NIVEL INTERMEDIO I |
7,5
|
9
|
III
|
TALLER DE FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜISTICA |
3
|
5
|
III
|
MORFOSINTAXIS INGLESA |
3
|
5
|
III
|
FONOLOGÍA INGLESA SEGMENTAL Y CONTRASTIVA I |
4,5
|
6
|
III
|
LITERATURA INGLESA MEDIEVAL Y RENACENTISTA |
3
|
5
|
III
|
|
|
|
|
LENGUA INGLESA NIVEL INTERMEDIO II |
7,5
|
9
|
IV
|
INTERDISCIPLINARIO DE LINGÜISTICA (ANTROPOLOGÍA LINGÜISTICA, SOCIOLINGÜISTICA O PSICOLINGÜISTICA) |
3
|
5
|
IV
|
ANÁLISIS GRAMATICAL EN INGLÉS |
3
|
5
|
IV
|
FONOLOGÍA INGLESA SEGMENTAL Y CONTRASTIVA II |
4,5
|
6
|
IV
|
LITERATURA INGLESA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII |
3
|
5
|
IV
|
Actividad Curricular |
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Sem.
|
LENGUA INGLESA NIVEL POST-INTERMEDIO I |
6
|
7
|
V
|
LINGÜISTICA APLICADA |
3
|
6
|
V
|
FONOLOGÍA INGLESA SUPRASEGMENTAL Y DIALECTOLOGÍA I |
4,5
|
6
|
V
|
GRAMÁTICA TEXTUAL INGLESA: LINGÜISTICA MÁS ALLÁ DE LA ORACIÓN |
3
|
6
|
V
|
LITERATURA INGLESA Y NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX |
3
|
5
|
V
|
|
|
|
|
LENGUA INGLESA NIVEL POST-INTERMEDIO II |
6
|
7
|
VI
|
INTERDISCIPLINARIO DE LINGÜISTICA (ANTROPOLOGÍA LINGÜISTICA, SOCIOLINGÜISTICA O PSICOLINGÜISTICA) |
3
|
5
|
VI
|
SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA INGLESAS |
3
|
7
|
VI
|
FONOLOGÍA INGLESA SUPRASEGMENTAL Y DIALECTOLOGÍA II |
4,5
|
6
|
VI
|
LITERATURA EN HABLA INGLESA: 1900-1950 |
3
|
5
|
VI
|
Actividad Curricular |
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Sem.
|
LENGUA INGLESA NIVEL AVANZADO I |
6
|
7
|
VII
|
ANÁLISIS DEL DISCURSO |
3
|
5
|
VII
|
ELECTIVO DE LA ESPECIALIDAD I (LINGÜISTICA O LITERATURA) |
3
|
5
|
VII
|
SHAKESPEARE Y DRAMA EN HABLA INGLESA |
3
|
5
|
VII
|
SEMINARIO DE GRADO I |
3
|
8
|
VII
|
|
|
|
|
LENGUA INGLESA NIVEL AVANZADO II |
6
|
7
|
VIII
|
ANÁLISIS DEL CAMBIO LINGÜISTICO EN LA LENGUA INGLESA |
3
|
5
|
VIII
|
ELECTIVO DE LA ESPECIALIDAD II (LINGÜISTICA O LITERATURA) |
3
|
5
|
VIII
|
LITERATURA EN HABLA INGLESA: 1950 HASTA EL PRESENTE |
3
|
5
|
VIII
|
SEMINARIO DE GRADO II |
3
|
8
|
VIII
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos