Buscador
Grado Académico:
Licenciado/a en Educación
Título profesional:
Profesor/a de Educación Básica con menciones en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes Integradas (el estudiante opta a dos de estas menciones)
Nº de Decreto:
D.U. N.º 0035790 de 09.09.2014
Duración:
10 semestres, en régimen diurno y currículum semiflexible
Los profesores y profesoras de Educación Básica egresados de la Universidad de Chile son profesionales que tienen como misión favorecer y garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas, potenciando el desarrollo del pensamiento, la afectividad, la creatividad y la aceptación de la diversidad, reconociéndolos como personas autónomas, productoras de cultura y sujetos de derechos. Se caracterizan generar múltiples oportunidades de aprendizaje en distintos contextos, a partir de su profundo conocimiento de los contenidos de las disciplinas correspondientes al currículum nacional. Diseñan e implementan experiencias enriquecedoras que permiten el aprendizaje, y son capaces de evaluarlas y ajustarlas de manera creativa, reconociendo y valorando la diversidad de sus estudiantes y estableciendo confianza en las capacidades de su autoformación. El concepto de diversidad utilizado considera los aspectos económicos, sociales, multiculturales, neurocognitivos, de género y de diversidad sexual, que confiere a la carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y que derive en un modo de relacionamiento de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.
Su formación abarca los siguientes ámbitos: educación de la infancia en su diversidad e integralidad; didáctica; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; y construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. El plan de formación propone un temprano y permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico sobre éstos y promoviendo actividades prácticas y el uso de tecnologías educativas como transversales a la formación. Los egresados pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando comunidades de aprendizaje en pos de la mejora de los procesos educativos y de la relación familia-escuela.
Los profesores y profesoras egresados de la Universidad de Chile se distinguen por su compromiso con la educación pública inclusiva y por su rol activo y transformador respecto de los desafíos de su profesión. Son profesionales actualizados y sensibles frente al conocimiento científico y las artes, valorándolos como esenciales para la formación, incentivando la conexión de éstos con su enseñanza y con la vida social y cultural de sus comunidades escolares. Basan su identidad docente en el compromiso con los niños y niñas como personas y sus procesos de aprendizaje, en los principios éticos de su profesión, en la continua reflexión e investigación sobre su práctica, en su desarrollo profesional continuo y su propia creación de conocimiento.
El campo laboral está centrado principalmente en instituciones educativas de enseñanza básica o programas de apoyo dirigidos a la infancia. Los egresados y egresadas pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando y gestionando comunidades de aprendizaje e iniciativas de formación e innovación en pos de la mejora de los procesos de aprendizaje de niños y niñas y de la relación colaborativa entre familia-escuela.
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN |
3
|
6
|
I
|
Semestral
|
IMAGINARIOS DE LA INFANCIA EN LA HISTORIA Y LA CULTURA |
3
|
6
|
I
|
Semestral
|
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA NIÑEZ |
3
|
5
|
I
|
Semestral
|
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA NIÑEZ |
3
|
5
|
I
|
Semestral
|
TALLER DE ARTES INTEGRADAS I |
4,5
|
5
|
I
|
Semestral
|
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL |
|
1
|
I
|
Semestral
|
CURSO DEPORTIVO O ARTÍSTICO |
|
2
|
I
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN (IDENTIDAD DOCENTE) |
4,5
|
6
|
II
|
Semestral
|
PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DEL DESARROLLO INFANTIL |
3
|
6
|
II
|
Semestral
|
SENTIDOS Y GRANDES IDEAS DE LAS CIENCIAS NATURALES |
3
|
5
|
II
|
Semestral
|
SENTIDOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL TIEMPO, ESPACIO Y SOCIEDAD |
3
|
5
|
II
|
Semestral
|
TALLER DE ARTES INTEGRADAS II |
4,5
|
5
|
II
|
Semestral
|
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL |
|
2
|
II
|
Semestral
|
CURSO DEPORTIVO O ARTÍSTICO |
|
1
|
II
|
Semestral
|
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA I |
9
|
10
|
III
|
Semestral
|
CORPORALIDAD, SALUD Y BIENESTAR EN LA INFANCIA |
3
|
4
|
III
|
Semestral
|
EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO |
3
|
4
|
III
|
Semestral
|
DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA INICIAL |
3
|
5
|
III
|
Semestral
|
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN BÁSICA INICIAL |
3
|
5
|
III
|
Semestral
|
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL |
|
2
|
III
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
APRENDIZAJE, MEDIACIÓN Y SIGNIFICADO |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
CONVIVENCIA ESCOLAR |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
PROYECTOS TECNOLÓGICOS |
4,5
|
5
|
IV
|
Semestral
|
EVALUACIÓN I |
3
|
5
|
IV
|
Semestral
|
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA II |
9
|
10
|
V
|
Semestral
|
FILOSOFÍA CON NIÑOS Y NIÑAS |
3
|
4
|
V
|
Semestral
|
CURRÍCULUM Y POLÍTICAS EDUCATIVAS |
1,5
|
3
|
V
|
Semestral
|
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA |
3
|
5
|
V
|
Semestral
|
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO I |
3
|
5
|
V
|
Semestral
|
INGLÉS I |
|
3
|
V
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
DIVERSIDAD E INCLUSIVIDAD EN LA ESCUELA |
3
|
5
|
VI
|
Semestral
|
GESTIÓN Y MEJORAMIENTO ESCOLAR |
1,5
|
3
|
VI
|
Semestral
|
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES |
3
|
5
|
VI
|
Semestral
|
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES |
3
|
5
|
VI
|
Semestral
|
TALLER DE ARTES INTEGRADAS III |
4,5
|
4
|
VI
|
Semestral
|
EVALUACIÓN II |
3
|
5
|
VI
|
Semestral
|
INGLÉS II |
|
3
|
VI
|
Semestral
|
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA GENERALISTA I |
15
|
15
|
VII
|
Semestral
|
DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN ESCRITA |
3
|
5
|
VII
|
Semestral
|
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO II |
3
|
5
|
VII
|
Semestral
|
ELECTIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL I |
1,5
|
2
|
VII
|
Semestral
|
INGLÉS III |
|
3
|
VII
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA GENERALISTA II |
15
|
15
|
VIII
|
Semestral
|
PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
1,5
|
5
|
VIII
|
Semestral
|
ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA |
3
|
5
|
VIII
|
Semestral
|
ELECTIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL II |
1,5
|
2
|
VIII
|
Semestral
|
INGLÉS IV |
|
3
|
VIII
|
Semestral
|
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT
|
Sem.
|
Régimen
|
CURSO MENCIÓN A |
2
|
15
|
IX
|
Semestral
|
CURSO MENCIÓN A |
3
|
5
|
IX
|
Semestral
|
CURSO MENCIÓN A |
3
|
5
|
IX
|
Semestral
|
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL MENCIÓN A |
15
|
5
|
IX
|
Semestral
|
|
|
|
|
|
CURSO MENCIÓN B |
3
|
15
|
X
|
Semestral
|
CURSO MENCIÓN B |
3
|
5
|
X
|
Semestral
|
CURSO MENCIÓN B |
3
|
5
|
X
|
Semestral
|
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL MENCIÓN B |
15
|
5
|
X
|
Semestral
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos