Actividad encabezada por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi Véjar

Escuela Chile - Francia inauguró su 13ª versión: "Conflictos de territorios, territorios de conflictos"

Escuela Chile - Francia inauguró su 13ª versión

La conferencia inaugural, llevada a cabo en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, estuvo a cargo del académico chileno Enrique Aliste, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Compartir:

La mañana de este lunes 6 de mayo la Cátedra Michel Foucault de Universidad de Chile dio inicio a la 13ª versión de la Escuela Chile-Francia, actividad abierta a la comunidad que anualmente reúne a varios representantes de la academia chilena y francesa para exponer y debatir sobre temas de interés social desde diversas disciplinas, y que este año se propone reflexionar en torno al tema "Conflictos de territorios, territorios de conflictos".

En una ceremonia que estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen y secretaria ejecutiva de la Cátedra Michel Foucault, María Cecilia Bravo, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los y las asistentes que llenaron la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile.

Destacando la larga y fructífera relación que la Universidad de Chile ha mantenido con Francia en el ámbito de la academia, la ciencia y la investigación, el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, se dirigió a los presentes felicitando el esfuerzo que año a año se ha hecho para llevar a cabo esta actividad multidisciplinaria.

“Para la Embajada de Francia este encuentro de tres días es una de las más importantes actividades que tenemos de cooperación con el país. Iniciada el año 2006, esta fue creada con el propósito de proponer cada año conferencias brindadas por académicos de ambos países, posicionando a la Escuela Chile-Francia como un espacio único de discusión que ha aunado las ciencias sociales, la arquitectura, la filosofía, la historia, el derecho, las artes, la medicina y las comunicaciones”, aseguró en la oportunidad el emblemático, destacando cómo la Cátedra Michel Foucault ha sido pinera a nivel nacional en posicionar las grandes problemáticas de la sociedad contemporánea.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile fue el encargado de agradecer a nombre de la Universidad a todos los colaboradores que trabajaron para la realización de la nueva versión de este evento bi-nacional, haciendo alusión a la importancia de la Educación como antecedente histórico clave para entender la relación que han forjado Chile y Francia en torno al tema central de este evento: "Conflictos de territorios, territorios de conflictos".

“En Chile el área de la Educación perteneció por mucho tiempo a determinados sectores en cuanto a la forma de manejarla, concebirla e implementarla. Pero en los últimos años esa pertenencia se ha visto quebrada y ocupada por nuevos actores sociales, evidenciando así que es un territorio central en conflicto en nuestra sociedad y en el cual las universidades tienen una gran responsabilidad como encargadas de transmitir, generar y comunicar conocimientos”, afirmó el profesor de la Universidad de Chile agregando como eje central de ese conflicto la defensa de la razón y un futuro social que deje atrás el egoísmo del saber.

“Me gustaría por tanto mencionar en esta bienvenida una frase optimista de Niels Bohr, quien señaló alguna vez que ‘es imposible convencer o transformar alguien en el presente, pero es importante saber cuáles son las ideas con las cuales se forman los jóvenes y cuáles de ellas asumen como propias para el futuro, porque quien posee a la juventud posee el porvenir'”, citó el Rector de la Casa de Bello, apuntando a que esa es precisamente la labor de la educación superior.

Pensar lo transdisciplinar

Tras esta bienvenida, ea conferencia inaugural, titulada "Conflictos de territorios, territorios de conflictos: ética, ciencia y ciudadanía en el desafío de pensar lo transdisciplinar", estuvo a cargo del académico chileno Enrique Aliste, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, quien analizó el concepto de territorio como algo que puede ser considerado y utilizado como una dimensión fundamental en las comunicaciones, las relaciones sociales, la cultura, la política y la economía; centrando su reflexión a cómo este concepto se ha utilizado internacionalmente para plantear avances y retrocesos que han tensionado históricamente la relación política y económica entre el hemisferio norte y el sur, así como también entre Oriente y Occidente.

Así, planteó la importancia de concebir el territorio como una noción que puede ser considerada multidimensional cuando la consideramos en su totalidad, en donde se incorpora lo espacial ocasionando consecuencias en movimientos sociales, socio-territoriales y socio-espaciales. Y es en este sentido que el territorio se enfrenta a procesos de exclusión, segregación, y conflictos medio ambientales provocados por las políticas neoliberales que adoptan los diferentes gobiernos, como se verá a lo largo de todo el encuentro. 

La 13ª versión de la Escuela Chile-Francia se realizará durante los días 6, 7 y 8 de mayo del presente año y contará con una serie de actividades y seminarios abiertos a la comunidad, que puedes revisar en el detalle de la programación que te dejamos a continuación:

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c153459
Copiar