Ir al contenido
Universidad de Chile

Largometraje llega al país tras su estreno en Argentina y República Checa

Egresados del ICEI competirán en SANFIC con película filmada en el Campus Juan Gómez Millas

Egresados ICEI competirán en SANFIC con película filmada en JGM

El largometraje "Reinos", dirigido por Pelayo Lira, producido por Diego Pino, y coescrito por Romina Reyes, todos egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), competirá en la categoría de Cine Chileno de la decimotercera versión del Santiago Festival Internacional de Cine, que se desarrollará entre el 20 y el 27 de agosto. El filme contó con el apoyo de nuestro plantel y su historia transcurre en el Campus Juan Gómez Millas.

Compartir:

Los egresados de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Pelayo Lira y Diego Pino, en 2014 se unieron a la egresada de periodismo del mismo instituto, Romina Reyes, para concretar una idea que desde hacía un tiempo les venía dando vuelta: la realización de un largometraje que representara la juventud y la vida universitaria que ellos recientemente habían vivido.

Ese mismo año, Reyes publicó un libro de cuentos llamado "Reinos", y Lira encontró lo que buscaba en una de esas historias. "Pelayo se topó con el libro de Romina, que transmitía ese estado de debilidad de la juventud en los tiempos universitarios, y la historia de amor del cuento "Reinos", que está enmarcada dentro de la vida universitaria, nos conquistó a los dos. A Romina le interesó la idea de traspasar esto al cine y fue un bonito encuentro de varias miradas", cuenta Diego Pino, productor del filme.

"Lo que compartimos con Pelayo es el sentimiento generacional o una manera de sentir el ser joven, que me parece que él vio en el libro cuando lo leyó", señala Reyes respecto a la primera aproximación que tuvo con Lira, para luego resaltar que una vez empezada la escritura del guión, "no pensamos hacer una adaptación fidedigna del libro, y yo en ese sentido fui bien abierta a los cambios, porque entendía que la película era su proyecto".

Finalmente, "Reinos" en su versión fílmica, cuenta la historia de Alejandro, estudiante de primer año, y Sofı́a, tesista de último año, quienes se conocen en la universidad y establecen una relación en la que él se enamora, pero ella solo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofı́a, quien debe pensar cómo resolver su futuro. Al final, cada uno deberá descubrir qué es lo que realmente necesita.

"Creo que lo que proyecta la película es que ser joven es una etapa bastante conflictiva, donde hay un juego de expectativas entre lo que te dicen los padres, lo que piensa uno mismo, los medios, donde hay mucho alcohol, se estudia pero no se sabe muy bien para qué, donde hay una falta de planes de futuro", afirma la coguionista del largometraje, que contó con el apoyo de la U. de Chile, Banco Estado y Corfo.

Circuito de festivales

La película, filmada en 2015, y terminada a principios de este año tuvo su estreno mundial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI) en abril de este año, y luego, se presentó en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, en República Checa en el mes de julio. Ambas experiencias fueron calificadas por el productor de "Reinos" como exitosas y abren buenas perspectivas a lo que será la exhibición en diversos festivales en los próximos meses.

Respecto a BAFICI, Pino rescata la conexión con los espectadores. "Creo que la película tuvo la capacidad de conectarse con la audiencia, principalmente argentina y latinoamericana, porque hay ciertos diálogos que son más naturales dentro de la personalidad de los latinos, y responden a una realidad que no solo se vive en Chile sino en muchas partes del continente". En el festival además la película obtuvo el premio a la Mejor Actuación Individual, galardón que recayó en Daniela Castillo, una de las protagonistas de la película, sumando según su productor un "sello de calidad" al trabajo realizado.

Sobre el Festival de Karlovy Vary, Pino subraya que pese a la diferencia cultural con el público, "nos dimos cuenta que la conexión que estaba generando la película no sólo respondía a un mundo más similar al nuestro. En ese sentido fue bastante satisfactoria la participación con la audiencia en el festival. Y por otro lado, lo más relevante es que ese festival de cine es uno de los más prestigiosos que hay en el mundo, y en ese sentido era súper importante para la película estar presente ahí".

El paso siguiente de "Reinos" es la competencia de Cine Chileno en SANFIC, a fines de este mes. Ahí, la película competirá en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actuación. "Después de SANFIC vamos a entrar en el recorrido de festivales internacionales, y cuando se cierre ese circuito vamos a estrenar el próximo año en salas comerciales", cuenta Pino.

Revisa la lista de los realizadores del ICEI que participarán en este SANFIC 13:

Competencia de Cine Chileno

  • En Tránsito / Constanza Gallardo / Largometraje Documental. Producido por egresado Felipe Garrido.
  • Reinos / Pelayo Lira / Largo Ficción

Competencia Talento Nacional

  • Bilateral / Andrea Castillo / Cortometraje Ficción
  • El Amor / Nicolás Guzmán / Cortometraje Documental
  • Home / Nicolás Acuña / Cortometraje Ficción
  • La Duda / Juan Cáceres / Cortometraje Ficción
  • Lecciones de Vuelo / Patricio Pino / Cortometraje Ficción
  • Sigo Acá / Tana Gilbert / Cortometraje Documental


Work in Progress

  • El gurú / Rory Barrientos, alumno de Magister en Cine Documental

Lab Docuemental

  • El cielo está rojo / Francina Carbonell
  • La vida votidiana / Nicolás Guzmán


Lab Ficción

  • El niño Pródigo / Juan Cáceres
  • Cecilia / Fernando Castillo / producido por Bernardita Olmedo y Paola Campos, guionstas estudiantes del Magíster en Cine Documental

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

La película, filmada en 2015, y terminada a principios de este año tuvo su estreno mundial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI) en abril de este año.
"Creo que lo que proyecta la película es que ser joven es una etapa bastante conflictiva", señala Diego Pino, productor del film.
Romina Reyes, periodista egresada del ICEI, coescribió el guión de la película, el cual se basó en su libro "Reinos".
Compartir:
https://uchile.cl/c135604
Copiar