"Reinos", dirigida por Pelayo Lira y producida por Cangrejo Films

Película filmada en el Campus JGM y apoyada por la U. de Chile es estrenada en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary

Película filmada en el Campus JGM se estrena en Festival Karlovy Vary

La pelicula fue co-escrita con Romina Reyes -autora de la novela del mismo nombre en la que se basa-, y contó con el apoyo de nuestra casa de estudios, BancoEstado y la Corfo.

Este mes de julio, y como ya es tradición en República Checa, se celebrará uno de los más antiguos festivales de cine del mundo: el Festival Internacional de Cine "Karlovy Vary", catalogado como el más prestigioso de Europa Central y Oriental, y en el cual se estrenará en esta oportunidad la película chilena "Reinos".

Dirigida por Pelayo Lira y filmada en los espacios del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, este filme cuenta la historia de Alejandro, estudiante de primer año, y Sofı́a, tesista de último año, quienes se conocen en la universidad y establecen una relación en la que él se enamora, pero ella solo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofı́a, quien debe pensar cómo resolver su futuro. Al final, cada uno deberá descubrir qué es lo que realmente necesita.

Esta película, co-escrita con Romina Reyes -autora de la novela del mismo nombre en la que se basa-, fue producida por Cangrejo Films y contó con el apoyo de nuestra casa de estudios, BancoEstado y Corfo. Y a pocas horas de ser estrenada en República Checa, su director, Pelayo Lira, y su productor, Diego Pino Anguita, conversaron con la Revista Variety sobre qué significa dejar de ser adolescente en el mundo de hoy y siendo parte de una generación de clase media marcada por el consumo y la ascensión social.

Según explica Lira en la entrevista, la intención principal de las escenas sexuales dentro del filme "fue la de conocer el efecto que Alejandro y Sofía tienen entre sí y en su relación sexual, examinando la posesión del uno con el otro como dos personajes que se conectan porque no tienen nada". Según el director, "eso tiene que ver con cómo veo ser un estudiante de clase media en Chile hoy: sin dinero, sin trabajo y sin futuro claro. El vacío emocional y material que sienten es transferido a su relación. Es por eso que las escenas de sexo reflejan su deseo de ser dueños”.

Respecto a la sensación de intimidad que se transmite en "Reinos", Lira señala que siempre consideró esta película como un retrato y que por lo mismo tenía que ser "como poner una cámara en la vida de un estudiante promedio". "Es por eso los personajes son bastante comunes, pues así todos podemos identificarnos. La idea era seguir al personaje de la manera más íntima posible, siempre con la cámara cerrada y con un ritmo de edición que nos permitiera seguirlo de manera 'hipnótica'. También estuvimos muy enfocados en sus caras, sus emociones, sus ojos, lo que sus rostros y cuerpos podrían expresar", precisó.

Tomando en cuenta que varios personajes secundarios de la película expresan un sentimiento de desesperanza hacia su futuro, Lira afirma que "me atrevería a decir que es un tema generacional de los jóvenes en Chile, especialmente mi generación, que nació en los años 80 y 90, en un contexto sociopolítico donde comenzó la transición de la dictadura a la democracia y en donde toda la sociedad cambió ante la apertura de tantas posibilidades". Según el realizador, "somos una generación que creció bajo la presión de nuestros padres, que nos dijeron que debíamos trabajar duro, ser alguien, y para hacerlo teníamos que estudiar e ir a la Universidad. Esto hace que muchos jóvenes vayan y se sientan descontentos. Este fue el mensaje que traté de transmitir a los demás personajes".

Por su parte, y en referencia al auge que ha tenido el cine chileno en la última década, el productor Diego Pino Anguita se refirió a la identidad de nueva generación de cineastas nacionales: "Hace 10-15 años era más difícil en Chile hacer una película porque no había mucho financiamiento o espacio para hacerlo. Esos cineastas fueron valientes y trabajadores y nos abrieron el camino para hacer películas ahora. En la generación actual, compartimos una visión, con la cual tratamos de hacer comprender al mundo cómo viven los chilenos, cuál es la realidad en nuestro país".

Así, para este joven productor "en los últimos 10 años en Chile nos hemos vuelto más abiertos, más libres. Los años 90’s fueron difíciles porque éramos un país en transición y la gente vivía con miedo, pero ahora no tienen que tener miedo. Ahora hay una nueva generación que no tiene que vivir de manera católica o conservadora. Esta generación vive como ellos quieren, lo cual puede ser confuso. Ese es el juego de hoy: somos más libres, pero también estamos más confundidos".

"Reinos" tuvo su estreno mundial en la competencia internacional en el festival en Buenos Aires (BAFICI), mientras que en Chile se estrenará el próximo mes de agosto en SANFIC.

Ficha técnica:

• Nombre: "Reinos" ("Kingdoms")
  • Director: Pelayo Lira
  • Compañía productora: Cangrejo Films