Concurso Incentivo a la Generación de Redes de Investigación y Desarrollo de la VID

Académicos del ICEI se adjudican fondos para la creación de la "Red de Investigación y Acción en Políticas Culturales: Diversidad y Territorios"

Académicos ICEI se adjudica fondos para crear Red de Investigación

El proyecto dirigido por María Inés Silva consiste en la generación de una red conformada por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, del Instituto de Asuntos Públicos, de las Facultades de Artes, Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, y de cuatro universidades extranjeras.

Compartir:

Durante el reciente mes de octubre la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) dio a conocer los proyectos seleccionados para la adjudicación de los fondos del Concurso Incentivo a la Generación de Redes de Investigación y Desarrollo 2018, entre los cuales destacó el proyecto “Red de Investigación y Acción en Políticas Culturales: Diversidad y Territorios”, que se adjudicó 15 millones de pesos para su ejecución en el plazo de un año.

Dirigido por María Inés Silva, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y coordinadora académica del Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos y el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, el proyecto consiste en la generación de una red conformada por académicos de diversas unidades de la Universida de Chile:

Del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) participan María Eugenia Domínguez, José Miguel Labrín e Ignacio Agüero; de la Facultad Ciencias Sociales, la directora de Investigación Marisol Facuse; de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el profesor Luis Campos; de la Facultad de Artes, la profesora Paulina Mellado; y del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) el profesor Felipe Agüero. A este equipo se suman la Directora Instituto de Sociología Universidad de Valparaíso, Sonia Reyes, y académicos de cuatro universidades extranjeras.

El objetivo general de la iniciativa es generar un programa de trabajo colaborativo para el desarrollo de líneas de docencia e investigación en torno a las políticas culturales, en sus distintos ámbitos de acción, escalas de intervención y potenciando los enfoques de derechos, diversidad y territorio que las sustentan hoy en día. A través de ella, se busca fortalecer la investigación de excelencia en esta área de conocimiento y de contribuir a su desarrollo a nivel institucional, de Estado y de organismos públicos y privados.

El proyecto cuenta con una estrategia de desarrollo para el escalamiento y sustentabilidad de la red a partir de cuatro componentes que se interrelacionan: docencia, investigación, vinculación con el medio e internacionalización. Una de las primeras y principales labores se focalizará en el diseño de una oferta de formación en políticas en tres niveles y de manera escalonada (diplomados de extensión, de postítulo modalidad presencia/semipresencial y Magíster en Políticas Culturales) que responda a las nuevas demandas y necesidades que se requieren a nivel nacional en materia de formación de profesionales e investigadores, tomando en cuenta los desafíos que supone la reciente creación y puesta en marcha del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

En términos de investigación, el proyecto propone en una primera instancia la generación de un Núcleo en Políticas Culturales entre los miembros de la red, a través del cual se definan proyectos de investigación conjuntos postulables a fondos internos y externos, nacionales e internacionales, así como publicaciones conjuntas para presentar en revistas de corriente principal. De esta manera, se busca generar un espacio de proyección y sustentabilidad del proyecto que permita incrementar la productividad de los académicos involucrados. Estos aspectos son cruciales a la hora de postular a un proyecto Anillos Conicyt en Políticas Culturales, lo cual corresponde a uno de los objetivos a mediano plazo de la RED.

Un tercer componente del proyecto se relaciona con la vinculación con el Estado, en particular con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y municipios del país, quienes requieren de apoyos externos para potenciar su acción, en términos de asesorías para el diseño y evaluación de sus planes y programas culturales, así como de instancias de formación y capacitación de los profesionales a nivel local.

El último eje de la estrategia de desarrollo colaborativa de la red se refiere a su proceso de internacionalización. La participación inicial de cuatro integrantes extranjeros, el trabajo conjunto en la construcción del programa de Magíster, así como la organización de un Primer Congreso Internacional en Políticas Culturales en 2020, se constituyen como pilares para la identificación de nuevos socios y el establecimiento de vínculos formales durante el transcurso del proyecto. Así, se buscará sentar las bases de publicaciones y proyectos de investigación conjuntos y avanzar en la definición de instancias de divulgación de la producción académica a nivel internacional de los miembros de la red.

 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c148710
Copiar