ICEI firmó acuerdos con dos importantes universidades de EEUU

Con ambas entidades se establece el intercambio de profesores y el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la comunicación.

Un importante paso dio el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) en su plan orientado a ampliar su red de contactos internacionales: la firma de dos nuevos acuerdos con importantes universidades estadounidenses que apuntan, en lo medular, a propiciar un intercambio regular de académicos e impulsar un mayor grado de cooperación en el desarrollo de investigaciones científicas. Las universidades que suscribieron estos acuerdos con el ICEI son la Temple University of Philadelphia y la University of Illinois at Urbana-Champaign, según confirmó la coordinadora de Relaciones Internacionales del Instituto, profesora María Cecilia Bravo.

La académica del ICEI dijo que la idea de firmar estos acuerdos adquirió fuerza a fines de 2012, luego de las visitas que dos académicas de ambas casas de estudios realizaron al ICEI en el marco de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Ambos acuerdos fueron visados por Contraloría en julio, y entraron en vigencia en agosto, según señaló María Cecilia Bravo. Estos acuerdos se suman así al recientemente suscrito acuerdo de cooperación con Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia (Washington DC).

"Con la Temple University hemos firmado este convenio después de la visita de Nancy Morris, que es profesora del Departamento de Estudios y Producción de Medios, y de Angharad Valdivia, académica y directora del Instituto de Investigación en Comunicaciones de la University of Illinois at Urbana-Champaign. Con la primera universidad tenemos un convenio de intercambio de docentes, un plan de cooperación científica e intercambio de material bibliográfico. Con la University of Illinois tenemos un memorándum de entendimiento que establece lineamientos para empezar a trabajar en intercambios de docentes, cooperación científica, estudio de programas académicos en conjunto, así como el intercambio de estudiantes de programas de Postgrado que se imparten tanto en el ICEI como en la University of Illinois", aseguró la profesora Bravo.

La suscripción de estos acuerdos daría, a decir de la directora, un fuerte impulso a la estrategia de internacionalización que desarrolla el ICEI. "Es un objetivo de la Universidad de Chile en general y del ICEI en particular, en orden a adquirir parte del desarrollo que exhiben estas universidades y definir líneas de investigación similares. Sin duda que contribuirá a mejorar los estándares de calidad en un marco de relación recíproca y simétrica", añadió.

Asimismo, la profesora María Cecilia Bravo anunció que se encuentran a puntos de firmar otros acuerdos con las universidades de Paris VIII y Paris XIII.