Graduate School of Journalism apoyará creación de máster

ICEI anuncia acuerdo de colaboración con U. de Columbia

Su objetivo es aumentar la oferta académica, cultural y tecnológica de cada institución y aumentar el intercambio curricular y proyectos de investigación, entre otros.

El Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y la Graduate School of Journalism (J-School) de la Universidad de Columbia oficializaron un Acuerdo de Colaboración cuyo objetivo es aumentar la calidad de la oferta académica, cultural y tecnológica de cada una de las instituciones, a través del trabajo conjunto entre ambas. Esto significará un activo intercambio de estándares curriculares, proyectos de investigación, oportunidad de colaboración e incorporación de métodos innovadores de enseñanza.

Entre los pasos concretos de este acuerdo, cuya vigencia será de cinco años, Columbia brindará asesoría en la definición de lineamientos para un máster en Periodismo en el ICEI, el que en retribución apoyará la implementación de prácticas profesionales en medios de comunicación nacional para graduados de la J-School.
Para la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, la firma de este acuerdo es trascendental para avanzar en la enseñanza de un periodismo de alta calidad, así como para la internacionalización de las redes académicas del ICEI. "La alianza con Columbia es una oportunidad para aprender de un referente prestigioso y respetado en todo el mundo", señaló.

Durante 2012, la profesora Mönckeberg y David Klatell, director de Estudios Internacionales de Columbia, trabajaron sostenidamente para materializar el acuerdo. "Cuando visité la Universidad de Chile quedé muy impresionado con la calidad de sus facultades, estudiantes y equipamiento", comentó el profesor Klatell. "En la J-School estamos muy entusiasmados de colaborar con la profesora Mönckeberg y sus colegas y anticipamos que ésta será una estrecha y productiva relación en beneficio de ambas escuelas y sus estudiantes".

Nicholas Lemann, exdecano de la J-School, destacó la sólida presencia académica del ICEI al interior de la Universidad de Chile, así como su liderazgo en relación a otras escuelas de Periodismo del país. "Esta alianza representa un paso importante en nuestra evolución como una escuela aún más global", indicó.

Como inicio de la implementación del acuerdo de mutua colaboración, la profesora Mönckeberg destacó la próxima llegada de Alexandra Hall, graduada del máster en Estudios Latinoamericanos de Columbia, mención Medios de Comunicación y Política, quien se integrará durante tres meses a Radio Cooperativa como reportera, bajo la tutela del ICEI.

Sobre la J-School

Por casi un siglo, la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia ha preparado periodistas con una metodología que combina rigor académico, ética, investigación periodística y práctica profesional. Fundada a partir de una donación de Joseph Pulitzer, la J-School empezó a funcionar en 1912 con una oferta de doctorado (PhD) y máster en Ciencias o en Artes. Ver más en: www.journalism.columbia.edu