Incrementos en casi todos los indicadores

Proceso de selección 2013 registró fuerte aumento en puntajes

Las carreras del ICEI experimentaron avances estadísticos notables a juzgar por las subidas en los puntajes de corte y de último matriculado. El ICEI destacó lo expedito del proceso de matriculación 2013.

Un significativo incremento en los puntajes de corte arrojó como resultado los últimos  procesos de selección y matrícula efectuados en las carreras de Pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI). Esto porque el diferencial entre el último seleccionado vía PSU para la Carrera de Periodismo superó en 6,4 puntos al último seleccionado del año anterior, idéntico al margen observado en el proceso llevado a cabo en Cine y Televisión.

El último seleccionado en Periodismo, a través de la Prueba de Selección Universitaria, obtuvo puntaje ponderado de 648,9, mientras que en 2012 fue de 642,5. En Cine y Televisión, en tanto,   el último seleccionado consiguió 643,0, frente a los 636,4 de 2012. Este aumento en los puntajes se advirtió también respecto a los últimos matriculados en ambas carreras: este año, el último matriculado para Periodismo alcanzó los 642,2 puntos ponderados, 9,2 puntos arriba de los 632,8 de 2012; en Cine y Televisión el aumento se repitió en vista de los 628,3 puntos obtenidos por el último matriculado, frente a los 620,7 conseguidos por el último en matricularse el año anterior.

Pero este mejoramiento estadístico no sólo se observó en relación a los puntajes de corte o de último matriculado, sino que también en el tope superior de la tabla, toda vez que el primer seleccionado en hacer efectiva su incorporación a Periodismo obtuvo 757,2 puntos, frente a los 719,6 de 2012, lo que arrojó un margen de 37,6 puntos. Cine y Televisión exhibió un comportamiento más parejo, experimentando una leve variación negativa de 0,1 puntos (749,8 en 2013, versus 749,9 en 2012).

Una matriculación amigable

Más allá de las cifras, el profesor Laureano Checa, Secretario de Estudios del ICEI, destacó lo expedito que resultó ser el proceso de matriculación 2013.

"En esta ocasión introdujimos una serie de modificaciones tendientes a hacer más amigable el proceso. Quisimos facilitarles las cosas a los postulantes y por eso el ICEI dispuso de información oportuna para ellos", aseguró. "Esto permitió que muchos de ellos llegaran hasta el ICEI con las cosas bastante resueltas. Esta anticipación explica que el proceso se haya dado sin sobresaltos, pese a que el ICEI aumentó su matrícula para este año", concluyó.