Generación 2011

Comunidad ICEI dio bienvenida a sus nuevos estudiantes

Como es tradicional, el Instituto de la Comunicación e Imagen recibió con una ceremonia especial a los 153 mechones de las carreras de Cine y Televisión y de Periodismo.

Este mediodía del lunes 7 de marzo, el auditorio José Carrasco Tapia fue el lugar donde las autoridades y estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen ofrecieron una ceremonia de bienvenida a los 59 mechones de la carrera de Cine y Televisión y a los 80 de Periodismo.

El encuentro comenzó con la exhibición del video promocional del ICEI, tras lo cual la Directora del Instituto, profesora María Olivia Mönckeberg, ofreció un saludo a los nuevos estudiantes de ambas carreras y les presentó a los Premios Nacional de Periodismo 2005 y 2007, el profesor Juan Pablo Cárdenas, director de la Radio Universidad de Chile, y la profesora Faride Zerán, ex Directora del ICEI.

En la ocasión, la Directora del ICEI ofreció una acogida especial a los estudiantes de regiones y destacó la diversidad de todos los nuevos alumnos a los que, agregó "queremos acompañar en este caminar".

Asimismo la profesora Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, extendió una invitación a los estudiantes a participar de todas las actividades de la Universidad, no sólo las curriculares, ya que como indicó "la participación del estudiantado es lo que hace la universidad".

"Creo que la Universidad de Chile es el mejor lugar para su desarrollo profesional y académico, pero por sobre todo, para generar profesionales al servicio de la sociedad porque ésta necesita personas comprometidas y éticas", finalizó.

Luego, el director de pregrado del ICEI, profesor Gustavo González, ofreció una breve charla de inducción en la que entregó información básica y antecedentes del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la carrera de Cine y Televisión y de la Escuela de Periodismo. A su vez se refirió a los planes de estudio y presentó a las autoridades de la Unidad.

En representación del Centro de Estudiantes de la Comunicación, Ceco, su presidente, Felipe Ramírez, ofreció unas palabras dándole a los mechones y las mechonas una cálida bienvenida a la que señaló "es la mejor universidad del país, a esta nueva casa, su casa, que entre todos debemos construir". "Nuestra principal invitación" -prosiguió- "es participar activamente en esta comunidad que conforma nuestro Instituto".

Por su parte, la profesora Ximena Póo, directora de la Escuela de Periodismo destacó las particularidades de cada generación que ingresa al ICEI, que "van caracterizándose y marcando sus hitos en el camino". A su vez instó a los nuevos estudiantes a ser críticos, y agregó, "aún más importante, ser críticos de lo que ustedes van a hacer".

Finalmente el profesor Carlos Flores, director de la carrera de Cine y Televisión, dio la bienvenida a los estudiantes a "la tradición centenaria de la Universidad de Chile" y "a este proceso cotidiano de generación permanente de nuestra carrera y de la universidad". Cerró su intervención señalándole a los nuevos estudiantes "bienvenidos a aprender a hacer lo que quieren. A descubrir el tono, a encontrar su  propia voz".