El jueves 24 de agosto

ICEI realizó la tercera sesión de trabajo de los Coloquios de investigación en Comunicación e Imagen

ICEI realizó tercera sesión de trabajo de Coloquios de investigación

El encuentro tuvo como presentación la investigación Cultura popular ausente e historia de la comunicación alternativa en Chile, de los académicos Chiara Sáez y Jorge Iturriaga.

Los académicos Chiara Sáez y Jorge Iturriaga estuvieron a cargo de la tercera sesión de trabajo de los coloquios que está organizando durante este año 2017 la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile. En la actividad presentaron "Cultura popular ausente e historia de la comunicación alternativa en Chile", estudio que se logra luego de un proyecto U-Inicia y un Fondecyt regular previos.

El objetivo de estos trabajos fue "pensar la historia de Chile desde la comunicación y la cultura, específicamente en grupos sociales subalternos durante el siglo XIX hasta la actualidad", comentó la profesora Sáez.

Dentro de los registros iniciales se encontró que las formas de expresión de los grupos subalternos chilenos pasaban en el histórico por la corporalidad, la representación y la mediatización. También que los sujetos populares tenían espacios e instituciones propias y que existieron tensiones culturales en las formas de expresión de dichos grupos, sobre todo en la construcción de la idea de lo nacional/popular y entre la cultura obrera ilustrada y la popular tradicional.

Para Sáez, el concepto de cultura popular ausente tiene que ver con "una cultura que no tiene que ver con la popular obrera. Es una capa que tampoco ha sido absorbida en la cultura de masas, de hecho permanece en resistencia a ella", aclara.

Casos abordados y comunicación alternativa

Asimismo, la académica afirma que los casos que han estado trabajando tienen que ver con la sonoridad popular en chinganas, teatros y otros espacios de fines del siglo XIX y principios del XX; cañadas, ferias libres y regatones del Barrio del Mapocho, Barrio Estación Central y Barrio Matadero; espacios de la cueca y zamacueca; canto a lo poeta; villancicos rotosos; prensa satírica; empresarios del Barrio Yungay, entre otros.

Otro de los productos que han surgido de estos estudios es la historia de la comunicación alternativa en Chile. Para Jorge Iturriaga, co investigador del proyecto, este concepto es muy amplio y "puede entenderse como la comunicación con contenido contra hegemónico, con métodos de producción y distribución estandarizados y que apuntan a la transformación social de sus participantes y comunidades. Podemos citar como ejemplo de esto la prensa obrera, la feminista, la lira popular, los biógrafos obreros, el muralismo, el video popular, la televisión y radios comunitarias, etcétera", expresó.

Sobre similitudes y diferencias entre la cultura popular de principios del siglo XX con la actual, Iturriaga señala que evidentemente existe una continuidad: "Hoy podemos estar muy metidos en la modernidad y el consumo capitalista, pero basta un gran evento multitudinario (Recital, partido de fútbol, etcétera) para que aparezcan formas de ocupación de la ciudad que son propias de esa cultura popular tradicional (Comercio ambulante, carnaval, goce colectivo, entre otros)".

El profesor Eduardo Santa Cruz celebró el que se toquenn estos temas ya que se trabajaron en su momento en la academia chilena, pero posteriormente fueron dejados de lado. "Si hay algo casi imposible de definir es lo popular y es valorable que ustedes continúen y amplíen el registro de lo que se conoce", comentó.

El cuarto encuentro de estos coloquios tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 18:00 horas, en el Auditorio Jorge Müller del ICEI, y se titula "Migraciones y ciudadanía: aproximaciones a los trayectos políticos y culturales de la comunicación de organizaciones de inmigrantes en Chile". En el encuentro expondrá la profesora Ximena Poo y comentará el profesor José Miguel Labrín.