Compartir noticia:

Instituto de la Comunicación e Imagen

Con 11 versiones y más de 200 egresados

Primer Diplomado en Comunicación Digital del país cumple diez años

Alejandro Morales es periodista de la Universidad de Chile y Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la U. de Barcelona y la U. Pompeu Fabra.

Alejandro Morales es periodista de la Universidad de Chile y Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la U. de Barcelona y la U. Pompeu Fabra.

La profesora Patricia Peña, actual coordinadora del Diplomado de Comunicación Digital del ICEI.

La profesora Patricia Peña, actual coordinadora del Diplomado de Comunicación Digital del ICEI.

Profesores de la segunda versión de este programa de postítulo del ICEI.

Profesores de la segunda versión de este programa de postítulo del ICEI.

Alumnos y docentes de la primera versión del Diplomado de Comunicación Digital.

Alumnos y docentes de la primera versión del Diplomado de Comunicación Digital.

Generación del año 2010.

Generación del año 2010.

Alumnos de la quinta versión del diplomado.

Alumnos de la quinta versión del diplomado.

Contenidos vinculados
Comunicación Digital

Este programa de postítulo del Instituto de la Comunicación e Imagen fue además pionero en realizar un curso formal sobre Arquitectura de la Información y el primer diplomado del ICEI en incorporar un Taller de Proyectos Finales mediante tutorías.

Este lunes 15 de mayo el Diplomado en Comunicación Digital impartido por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) cumplió diez años de ejercicio, siendo el principal referente del país en la formación de profesionales sobre gestión de contenidos digitales, experiencia de usuario web y periodismo en internet.

Este diplomado,  orientado a periodistas, comunicadores, publicistas y relacionadores públicos interesados en aprender de la generación de medios en soporte web, ya se encuentra realizando su 11° versión y cuenta con cerca de 200 egresados. Tras dictar su primera clase el 15 de mayo de 2007 este programa se posicionó como el primer postgrado de este tipo en el país, el pionero en realizar un curso formal sobre Arquitectura de la Información y el primer diplomado del ICEI en incorporar un Taller de Proyectos Finales mediante tutorías.

Alejandro Morales, actual jefe del Área de Medios Digitales de la Universidad de Chile, es el creador del curso y fue su coordinador hasta el año 2011. Él cuenta que en sus inicios éste programa fue llamado Diploma de Postítulo en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet y surgió como una respuesta del ICEI ante la necesidad de formación en el área digital para periodistas y otros profesionales vinculados a los medios en internet, tras la irrupción de la web 2.0 y las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación.

“Según estudios de esa época, hacia el 2004 el 53% de los periodistas de los diarios de América Latina no tenía formación en periodismo digital y el 61% de los programas académicos que se ofrecían eran sólo a nivel de talleres o seminarios esporádicos. Ninguna universidad en Chile tenía un postítulo en la materia a esa fecha. Por ello, en el verano de 2007 el ICEI dictó -con éxito de participantes- el primer Curso-Taller de Desarrollo de Sitios Web y Herramientas de Comunicación Digital, que fue la antesala de lo que meses más tarde sería este primer diplomado del ámbito en Chile y que debutó con 30 estudiantes”, relata el profesor del ICEI que forma parte del claustro académico del diplomado.

Según recuerda el docente, uno de los principales desafíos de iniciar este posgrado fue formar un cuerpo de profesores que fuera experto en el área, principalmente porque en esa fecha en nuestro país no existían especialistas en la academia. Fue así como acudieron a la industria de los medios de comunicación y al apoyo de los precursores de internet en nuestro país.

“En el primer claustro docente participaron Juan Carlos Camus, autor de la Guía Web del Gobierno de Chile y de la primera versión web de La Tercera; Rodrigo Guaiquil, entonces director de Medios Digitales de Copesa; Javier Velasco, pionero de la arquitectura de información en Chile; Marcelo Valdebenito, de La Época Internet, primer diario electrónico del país; Rodrigo Donoso, ex gerente de Emol; Miguel Ángel Larrea, fundador de Lun.com; Roxana Donoso, ex jefa de Multimedios de la U. de Chile; y Gonzalo Gili, ex gerente de Medios Interactivos de Canal 13, entre otros destacados profesionales”, afirma Morales, destacando además que al alero de las primeras clases fue que el profesor Camus comenzó la redacción del libro Tienes 5 segundos: cómo escribir y desarrollar contenidos para sitios web y espacios digitales, publicación que lanzó el 2009 y ya cuenta con más de 25.000 descargas desde la red.

Patricia Peña es docente del ICEI y es la actual coordinadora académica del diplomado. Ella afirma que la consolidación que ha tenido con el tiempo este postítulo tiene que ver con la capacidad y la visión de ir cambiando e innovando la propuesta de valor y contenidos del programa en la medida que también el campo de trabajo, Internet, la web y los dispositivos móviles cambian dinámicamente. "También ha sido clave que el Diplomado está abierto a cualquier profesional que se desempeñe en el área, independiente de su formación académica inicial, por lo que personas que vienen del área de las ingenierías o la educación u otros perfiles, asi como diseñadores, publicistas, comunicadores audiovisuales también pueden postular", agrega.

Para la periodista y magíster en Comunicación de The London School of Economics and Political Science de Inglaterra, "diez años después de su creación, el posicionamiento y valor que tiene este Diplomado tiene que ver también con el alcance que tiene hoy el campo laboral de las comunicaciones digitales, que ya no es una 'especialidad', sino que debe ser parte de los conocimientos teóricos y prácticos que maneje cualquier profesional del área de las comunicaciones".

"En el mundo de los medios, el desafío es potenciar la innovación para el desarrollo de nuevas plataformas de medios digitales, convergentes, apostando a nuevas narrativas y a nuevas formas de participación para una comunidad de personas que ya no son sólo audiencia o público, sino que participan activamente en redes sociales", estima la académica.

El Diplomado de Comunicación Digital del ICEI ofrece una combinación de estudios teóricos sobre el alcance de la utilización de la web como herramienta fundamental en el escenario actual de las comunicaciones y las principales características del periodismo electrónico, junto al desarrollo de las destrezas prácticas involucradas en la confección de sitios web, productos multimediales y dispositivo móviles, con un claro énfasis en la gestión de medios digitales y desarrollo de proyectos en internet.

Su cuerpo docente está integrado por académicos y profesionales de renombre en el ámbito de los medios digitales en Chile, quienes han abordado el desafío de reflexionar y sistematizar contenidos sobre áreas del conocimiento emergentes fruto de las nuevas tecnologías de la comunicación, como la arquitectura de información, la usabilidad, la gestión de empresas periodísticas en red y la multimedia como estructura de narración interactiva.

Como complemento a las clases lectivas, este Diploma ha realizado en el ICEI una decena de seminarios y charlas abiertas a la comunidad como actividades de extensión, entre las cuales destaca la conferencia y lanzamiento del libro electrónico “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food” del Dr. Cristóbal Cobo Romaní, director de Comunicación y Nuevas Tecnologías de FLACSO México y académico de la U. de Minnesota, EE.UU. (septiembre, 2007); la clase magistral “El poder del social media” del Prof. Dr. Ricardo Baeza-Yates, miembro de la Academia Chilena de Ciencias, académico de U. Pompeu Fabra, España, y director de Yahoo! Research Latin America (mayo, 2007); la presentación del estudio “Eyetracking en los medios digitales chilenos: lectoría, navegación y usabilidad en diarios online” (julio, 2008); y la visita de James Ballentine, country manager de Google en Chile (junio, 2007), entre otros nueve invitados especiales.

Su primera versión contó con el patrocinio de la Asociación de Medios en Internet (AMI) y Colegio de Periodistas de Chile, y en estos 10 años se han realizado alianzas de capacitación con radio Cooperativa, diario La Tercera y la revista Caras.

América Jiménez P.
Periodista Extensión y Comunicaciones ICEI

Lunes 15 de mayo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/c133193
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: