Después de un año y medio de trabajo

Concluye etapa de autoevaluación en proceso de acreditación de la Carrera de Cine y TV

Concluye 1era etapa del proceso de acreditación de Cine y Televisión

Para acceder a la certificación de calidad que otorga la Comisión Nacional de Acreditación, la comisión integrada por los académicos Carlos Flores, Víctor Fajnzylber, Carlos Ossa, Tiziana Panizza y Macarena López trabajó en el informe que será entregado a los pares evaluadores. Este proceso es posible dado que la carrera ya cuenta con seis generaciones de egresados.

diez años de su fundación, la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile inicio su proceso de acreditación, dado que ya cuenta con seis generaciones de egresados que podrán evidenciar la calidad formativa y el desarrollo profesional que han tenido luego de culminar sus estudios.

La acreditación es la certificación pública que otorga la Comisión Nacional de Acreditación a las instituciones, programas de pregrado y programas de postgrado que cumplen con criterios de calidad previamente definidos. Ella se obtiene como resultado de un proceso voluntario que considera tres etapas: evaluación interna (autoevaluación), evaluación externa y juicio de acreditación.

Para llevar a cabo el proceso de autoevaluación en el ICEI funcionó una comisión presidida por el profesor Carlos Flores, quien ejerció el cargo de Director de la Carrera de Cine y TV hasta el año 2015, además de los académicos Víctor Fajnzylber, Carlos Ossa, Tiziana Panizza y Macarena López. El trabajo de esta comisión tuvo la asesoría permanente de la Unidad de Autoevaluación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en particular de su coordinadora, Cecilia Dooner.

Esta comisión condujo el desarrollo de la autoevaluación que consideró distintas fuentes de información, entre las que destacan, datos de gestión y administración de la carrera (reglamentos, admisión, deserción, prácticas, titulación, etcétera); de percepción de académicos, estudiantes, egresados y empleadores del área audiovisual respecto a la calidad general del programa; y de procesos previos como la innovación curricular, el cual también contempló participación tanto de la comunidad como del medio externo.

La acreditación tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, programas de pregrado y programas de postgrado a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.

(De izq. a der.) María Paz Donoso, asistente de dirección; Rubén Klermar, presidente del Ceco; Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y TV; María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI y José Miguel Labrín, subdirector del Instituto