Con reunión de egresados y académicos

Carrera de Cine y Televisión comienza su proceso de acreditación

En el marco del proceso de autoevaluación para la acreditación, la carrera de Cine y TV realizó un almuerzo con las y los egresados en las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen. En la instancia, los profesionales dieron cuenta de las diversas realidades en cuanto a la inserción en el medio audiovisual, su opinión sobre aspectos a mejorar de la carrera, y acordaron junto a los docentes y autoridades, dar comienzo a una Red de egresados.

El pasado 27 de junio, autoridades, profesores y egresados de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), se reunieron en un almuerzo que tuvo por objetivo generar el primer encuentro con las generaciones de profesionales formados en los nueve años desde la refundación de la carrera, la cual sigue la tradición del Centro de Cine Experimental que funcionó entre los años 50´y 70´.

La instancia se enmarca en el proceso de autoevaluación con miras a la primera acreditación del programa de pregrado conducente al título de Realizador(a) Audiovisual de la Universidad de Chile.

La autoevaluación es el primer paso necesario para el aseguramiento de la calidad y en consecuencia, la acreditación de una carrera. Momento en el que una unidad académica reúne información acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados y analiza los criterios para tomar decisiones que orienten su acción futura.

La jefa de la carrera de Cine y Televisión, profesora Macarena López, valoró este “reencuentro” con las generaciones que ya han concluido sus estudios: “Ya tenemos cuatro generaciones de egresados, por lo tanto es un buen momento para comenzar a construir una red que cumpla dos grandes objetivos: ser fuente de actualización constante del estado de conocimiento de la profesión, y una forma de articular y maximizar las posibilidades de penetración de una carrera nueva en un medio complejo. Debemos ser estratégicos en avanzar en conjunto para construir una consolidación de la carrera”, señaló.

La profesora evaluó de manera positiva y promisoria la inserción de los profesionales en el mundo laboral, “pese a la complejidad del medio audiovisual. Nos alegra bastante que muchos de nuestros egresados estén trabajando en conjunto. Han seguido fortificando lazos como profesionales de una misma o distinta generación, confían en el trabajo de quienes poseen la misma formación. El medio laboral audiovisual es desafiante pues es compleja la empleabilidad, se requiere mucha autogestión, organización y liderazgo. Pudimos monitorear que la mayoría de los egresados, a pesar de estos desafíos, se están insertando en el medio actuando como una red para penetrar en el sector. Crear una red de egresados, que sirva como una plataforma de contacto entre ellos y de nosotros con ellos, sin duda facilitará un canal de comunicación y actualización constante de la carrera”, sostuvo la académica.

El esfuerzo de los profesionales y su formación dentro de la Universidad de Chile está dando sus frutos, reflejados, por ejemplo, en los últimos premios que el medio internacional ha entregado este 2015: el segundo lugar en la Sélection de Cinéfondation del Festival de Cannes y el premio "Queer Palm 2015" otorgado a  "Locas Perdidas", el cortometraje escrito y dirigido por Ignacio Juricic y producido por Mariana Tejos. Asimismo, Valentina Azúa (directora) y Evelyn Castro (productora) fueron merecedoras del premio mejor ópera prima iberoamericana en el Festival Internacional de Cine Huesca de España, por su trabajo  "Verano 98".

En tanto, el profesor  Víctor fajnzylber, integrante de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Cine y Televisión se refirió a las etapas de este proceso y objetivos, "en esta etapa de autoevaluación, separando las mejoras de infraestructura o gestión académica, y sin que el proceso haya concluido, se visualizan dos dimensiones de mejoría posible: la primera, tiene que ver con la formación curricular. La segunda dimensión, apunta a la formación extracurricular que se expresa cuando se insertan en el mundo laboral. La naturaleza de este rubro es mediante redes, y en este sentido creo que la mejor estrategia que podríamos desarrollar en este plan de mejoras, es comprender que ambas dimensiones están conectadas. No basta con tener un excelente currículum y luego olvidarnos de ellos, más bien tiene sentido que la carrea aproveche las redes que se van tejiendo con los egresados. Bajo esta mirada la red de egresados apuntaría a fortaleces ese vínculo.

El proceso de autoevaluación de la carrera que no tiene símil en otra universidad estatal, se inició en abril de 2015 y está integrada por: el director de la carrera de Cine y Televisión, profesor Carlos Flores; la profesora Tiziana Panizza, el profesor Víctor fajnzylber, la jefa de la carrera de Cine y Televisión, profesora Macarena López; el sociólogo asesor Diego Corbalán y Cecilia Doner como representante de la Unidad de Acreditación de la Vicerectoría Académica de la Universidad de Chile. Se espera que ésta durante el segundo semestre de 2015 se reúna con los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).