Sobre series Los Archivos del Cardenal, El Reemplazante y Los 80

Profesor Javier Mateos expone avances de investigación Fondecyt en Universidad Nacional de Córdoba

Profesor Javier Mateos expone en Universidad Nacional de Córdoba

El académico y editor de la Revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen, participó en el VIII Seminario Regional (Cono sur) ALIAC, que se realizó en Argentina y que tuvo como tema central las "Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina". En la instancia, el profesor expuso sobre la representación de género en las series de televisión chilenas de máxima audiencia.

Con el objetivo de dar a conocer los avances de la investigación La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil,  el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), e investigador principal del proyecto, Javier Mateos, participó en el VIII Seminario Regional (Cono sur) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la (ALIAC), durante los días 27 y 28 de agosto en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Las series en cuestión, son calificadas de máxima audiencia, entre ellas: Los Archivos del Cardenal (TVN), El Reemplazante (TVN)  y Los 80 (Canal 13). Las producciones audiovisuales tienen en común la representación de la historia y la sociedad chilena desde los años 70 hasta la actualidad.

El profesor Javier Mateos señaló que “este es un proyecto integral y tendrá tres fases: primero revisará el contenido, lo que se cuenta y cómo se cuenta. Luego, se analizará la producción, quiénes las hacen, en qué contexto surgen, quién las financia, los tipos de audiencia, costos, entre otros factores. Por último, se observará la recepción por parte de la audiencia, incluyendo a los que hayan vivido o no los momentos históricos representados”.

En la mesa Comunicación, Política y DDHH en el marco de las democracias del VIII Seminario ALIAC, el académico mostró los resultados obtenidos en la primera fase, centrados en la representación que realizan las series del género femenino.

“En todas las series se da cuenta de determinados segmentos de la sociedad chilena y cómo se representan, por ejemplo, la imagen de la mujer durante la época de la dictadura y posterior a ésta. Lo interesante es que la representación del pasado la hacen desde el presente y, normalmente, en este tipo de producciones se tiene en cuenta la sociedad actual, ya que no se quiere representar a ultranza el pasado, sino que hay una serie de códigos para que todo tipo de espectador pueda adscribir o seguir  la serie. Uno de los aspectos importantes de estas series es que tratan temas controvertidos que de alguna menar han sido opacados, pero se dan a conocer a un público masivo, y con ello se sacan a la luz temas que tienen trascendencia y alcance social, incluso hay ocasiones en que pasan a ser tema de actualidad”, sostuvo el profesor Mateos.

La investigación que partió en marzo de este año y que se extenderá hasta el 2018, es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) Regular 2015 -orientado a investigadores con trayectoria en las áreas científica y tecnológica-. Participan como co-investigadoras la directora de Investigación del ICEI, Andrea Valdivia y la antropóloga Gloria Ochoa, de la ONG Germina, que patrocina el proyecto.