Ir al contenido
Universidad de Chile

Con proyecto de investigación sobre series nacionales de ficción

Académicos del ICEI ganan Fondecyt Regular 2015

Académicos del ICEI ganan Fondecyt Regular 2015

"La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil" es el título del proyecto de investigación que desarrollarán el académico y editor de la Revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen, Javier Mateos-Pérez, y la directora de Investigación del ICEI, Andrea Valdivia, luego de adjudicarse un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Regular 2015.

El académico y editor de la Revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen, Javier Mateos-Pérez, y la directora de Investigación del ICEI, Andrea Valdivia, se adjudicaron un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Regular 2015, para el desarrollo de su investigación titulada “La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil", la cual busca, entre otros objetivos, contribuir al debate respecto a la producción audiovisual y su papel como recurso educativo en el país.

El proyecto, patrocinado por Germina, grupo de trabajo para la reflexión y acción en lo público, contempla analizar de manera integral tres producciones nacionales emitidas durante los últimos años a través de la pantalla abierta, mediante estudios que abarcan su producción de contenido y audiencia. Se trata de “Los 80” (Canal 13), “El Reemplazante” (TVN) y “Los Archivos del Cardenal” (TVN).

Javier Mateos-Pérez, investigador principal del proyecto, explica que “la televisión chilena del último tiempo se ha visto enfrentada a un nuevo fenómeno: el de las series de ficción de producción nacional, que han alcanzado un lugar prioritario en la programación televisiva y de seguimiento por parte de la audiencia”.

Estas series son trascendentes porque conforman un corpus en el que se representa, desde la ficción y de manera cronológica, un período histórico definitorio y crucial para la conformación de la actual sociedad chilena; abarcando, desde la dictadura militar del general Pinochet hasta la actualidad, los cambios sociales acontecidos y la evolución de la sociedad en los últimos años”, precisa el profesor y doctor en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en Comunicación de masas: información y propaganda.

Respecto al Fondecyt Regular -orientado a investigadores con trayectoria en las áreas científica y tecnológica- el académico del ICEI valora su importancia para comenzar la ejecución del proyecto, donde la profesora Andrea Valdivia participará como co-investigadora y que también incluye como equipo de trabajo a memoristas, estudiantes de seminario de investigación y tesistas de magíster.

La investigación consta de tres años para su desarrollo, período en el que los investigadores buscan conocer las representaciones de la historia reciente del país en las series de ficción de producción nacional, como también observar las percepciones y actitudes del público juvenil frente a éstas. Del mismo modo, esperan contribuir al debate nacional consolidando una línea de investigación sobre la relevancia de la producción audiovisual en la cultura chilena contemporánea.