Con presentación del programa Tutorías Integral Par

ICEI da la bienvenida a estudiantes ingresados mediante SIPPE y BEA

El subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, José Miguel Labrín, junto a la directora de Asuntos Estudiantiles, Leyla Hauva, dieron la acogida a los alumnos y alumnas de primer año de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, que ingresaron mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, como también a quienes cuentan con la Beca de Excelencia Académica y la Beca de Nivelación Académica del Ministerio de Educación.

“Creemos que es responsabilidad de la Universidad, en su conjunto, reconocer las distintas competencias, como también ciertas dificultades que uno puede traer desde nuestra diversidad de mundo, nuestros distintos orígenes. Ese plano de acogida creo que es el más importante que hemos querido instalar con la Dirección de Asuntos Estudiantiles".

Con estas palabras el subdirector del Instituto de la Comunicación de Imagen, José Miguel Labrín, dio la bienvenida a los estudiantes de primer año que ingresaron a las carreras de Periodismo y Cine y Televisión mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPPE), como también a quienes cuentan con la Beca de Excelencia Académica (BEA) y Beca de Nivelación Académica (BNA) que entrega el Ministerio de Educación.

Por su parte, Leyla Hauva, directora de la DAE explicó que “hicimos esta bienvenida a estudiantes prioritarios dado que desde la rectoría anterior, a la fecha, se ha puesto énfasis en dar acogida a chicos que vienen de situaciones más vulnerables y con ingresos especiales. Quisimos también presentarles nuestros programas de tutorías, que son importantes para ellos, en un espacio más bien de relajo y no tan catedrático”.

Durante la instancia, que contó también con la presencia de María Cecilia Bravo, directora de Pregrado, y la asistente social y psicóloga de la DAE, Johana Arancibia y Beatriz Zamorano, respectivamente, se presentaron los estudiantes encargados de dictar las distintas clases que componen las Tutorías Integral Par, un programa impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en el ICEI.

Michel Cazenave, estudiante de Periodismo y coordinador de las Tutorías en el ICEI, instó a los alumnos de primer año a inscribirse en este programa, que para este año académico impartirá los cursos de Creación Audiovisual, Lenguaje y Cultura, Comunicación e Identidad y Redacción Periodística. “El objetivo de las Tutorías es ayudar académicamente a quienes se integran a la Universidad, pero también poder orientarlos en otros aspectos para que puedan sacarle el máximo de provecho a esta instancia”, señaló.

En la misma línea, la estudiante de Cine y Televisión, Camila Zamorano, compartió cómo fue su experiencia de entrar a la universidad, cursar una tutoría y, finalmente, terminar impartiendo el Taller de Creación Audiovisual a sus compañeros. “Entré al ICEI por la Beca de Excelencia Académica (BAE), fui tutorada en primer año y ahora estoy haciendo una tutoría. Haber cursado este programa me ayudó mucho, en particular, porque venía de un colegio particular subvencionado, donde tenía promedio 6.5, pero una vez que entré a la Universidad me di cuenta que es otra realidad”.

“Uno piensa que sabe escribir, que sabe leer, pero acá te das cuenta que tienes compañeros mejores que tú y muchos textos de los que tuvimos que leer, por ejemplo, ellos ya los habían leído en el colegio; en ese sentido, las tutorías te ayudan a nivelar y a desarrollar habilidades que pensabas que no tenías, por eso también queremos motivarlos. Más que ser un profesor, buscamos ser sus compañeros y ayudarlos en este proceso”, precisó la tutora del Taller de Creación Audiovisual.

Este año se impartirá además, y por primera vez, el curso Lectoescritura Académica, LEA, a cargo de la estudiante del ICEI Victoria Viñals. Esta iniciativa tiene por objetivo nivelar a los estudiantes que ingresan a primer año y que presenten dificultades respecto a la producción y comprensión de textos.