Tutorías Integral: Un espacio para expandir el conocimiento entre pares

Tutoría Integral: Un espacio para expandir el conocimiento entre pares

Taller de Creación Audiovisual, Lenguaje y Cultura, Comunicación e Identidad y Redacción Periodística son los cursos que ofrece el programa Tutorías Integrales Par 2015, instancia que es coordinada por estudiantes de pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI. El objetivo del programa es reforzar a los alumnos de primer y segundo año en el ámbito académico, como también brindar apoyo en las diversas temáticas que componen la vida universitaria.

Un espacio crítico, productivo y versátil. Así define Michel Cazenave, estudiante de Periodismo y coordinador de las Tutorías Integral Par del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, esta instancia que tiene por objetivo reforzar a los alumnos de primer y segundo año en el ámbito académico, como también brindar apoyo en las diversas temáticas que componen la vida universitaria.

“La idea es lograr que los estudiantes se integren, conozcan y puedan generar un nexo con la Universidad. En general, se trata de dar soluciones, por eso también se llama Tutorías Integral Par, porque abarca muchas más áreas que la académica y porque el tutor es un par del estudiante, entonces no existe esa relación de verticalidad”, explica Cazenave respecto a este programa, que es impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, y coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Para el primer semestre de este año, el programa ofrece cuatro cursos para los cuales ya hay más de 50 inscritos: Taller de Creación Audiovisual, Lenguaje y Cultura, Comunicación e Identidad y Redacción Periodística, los que se impartirán una vez a la semana fuera del horario de clases, por estudiantes de cursos superiores de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión del ICEI.

El coordinador de la iniciativa, Michel Cazenave, destaca que cada clase se construye “en base a las necesidades de los estudiantes” debido a que “es importante la retroalimentación para definir de qué modo y qué trabajar”. En esa línea, explica también que éstas “no responden a una necesidad que tengan que ver, necesariamente, con las notas, sino más bien con expandir el pensamiento, con plantear opiniones en un ambiente de horizontalidad, pero también para manifestar los intereses de cada uno”.

Por otro lado, este semestre se impartirá por primera vez el curso LEA (Lectoescritura Académica) a cargo de la estudiante del ICEI Victoria Viñals. Esta iniciativa tiene por objetivo nivelar a los estudiantes que ingresan a primer año y que presenten dificultades respecto a la producción y comprensión de textos.

Las inscripciones a los programas de estudio estarán abiertas hasta la próxima semana y los horarios de clases están por confirmar. Los estudiantes interesados deben escribir un correo a tutoriasicei@gmail.com. Más información en aquí.