En conmemoración de los 41 años del golpe militar

Radio Abierta "Por la Memoria Viva" realizó la Radio JGM

Radio JGM de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile realizó una exitosa actividad abierta a la comunidad en conmemoración de los 41 años del golpe militar de 1973. Estudiantes académicos y funcionarios participaron con sus reflexiones.

Desde las 13:00 hasta las 15:00 horas del martes 9 de septiembre se realizó la Radio abierta: Conmemoración 41 años del Golpe Militar, organizada por la Radio comunitaria Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Los estudiantes de periodismo de la misma casa de estudios, Nicolás Cabargas y Raúl Espina, estuvieron a cargo de la conducción de la iniciativa.

Los contenidos transmitidos fueron parte de una producción colectiva entre los programas que son parte de la parrilla habitual de la Radio JGM y el equipo de la radio. Durante la jornada se ofreció el micrófono abierto y se contó con lectura de poemas, música en vivo, documentales sonoros y entrevistas, una de ellas al profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

Para el profesor Raúl Rodríguez, jefe de la carrera de Periodismo y director de la Radio JGM, la producción colectiva es fundamental para acercarse a los más jóvenes. "Nosotros, los medios comunitarios y la Universidad de Chile, estamos llamados a profundizar y darle valor a los relatos, a la memoria y a la historia. Las nuevas generaciones se quedan con los titulares, las grandes imágenes de la historia reciente. Creo que la única forma que tenemos de acercarnos a ellos es a través de contenidos de producción colectiva", señaló el académico.

Memoria, música y reflexión

Dentro de la programación se presentaron cápsulas para recordar a detenidos desaparecidos de la Escuela de Periodismo como José Carrasco Tapia, Jorge Müller, Augusto Carmona y Mario Calderón. Emotiva fue la presentación de los nombres de los desaparecidos extranjeros, contenido producido por el programa "Chile a todo color" que trata sobre la realidad de los migrantes en Chile.

La música en vivo estuvo a cargo del vocalista de "Ojo de Vidrio" Gonzalo Espinoza, estudiante de periodismo y ex presidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación (Ceco) en 2010, y del "Dúo Manzanares", con la periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, Marilyn Lizama y César Villagrán, entre otros.

Daniela Muñoz, presidenta actual del Centro de Estudiantes de la Comunicación, dedicó unas palabras a esta actividad de memoria. Los profesores Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo; Ximena Poo, coordinadora de Relaciones Internacionales y María Eugenia Domínguez, coordinadora de formación básica, también se hicieron presentes con reflexiones en torno al rol de los comunicadores y sus experiencias en dictadura.

Raúl Rodríguez destacó el espacio de encuentro de la iniciativa. “El ejercicio de la radio abierta es encontrarse con la comunidad, con aquellos que nos escuchan y los potenciales auditores. Por otra parte, en el marco del 11 de septiembre, es más que un ejercicio de memoria viva, nos recuerda que hay un desafío en la promoción de los derechos humanos, desde la creación, y no sólo desde el pasado, sino que también con una mirada de futuro, y en ese sentido la radio ocupa un valor fundamental”, afirmó el director de la Radio JGM.