Ir al contenido
Universidad de Chile

Material producido por los distintos programas de la radio y programación en vivo

Radio JGM presenta programación por los 41 años del Golpe

Radio JGM presenta programación por los 41 años del Golpe

Microcápsulas, crónicas, entrevistas, radioteatros y una radio abierta son parte de las actividades que se realizarán durante la semana.

Con la colaboración de Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECo) y del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Radio JGM realizará una Radio Abierta para conmemorar los 41 años del golpe de Estado acontecido el 11 de septiembre de 1973. La actividad se desarrollará en el frontis del Aulario B, Campus Juan Gómez Millas, este 9 de septiembre entre las 13.00 y las 15.00 hrs.

Nicolás Cabargas y Raúl Espina darán vida a esta programación en vivo con lectura de poemas, micrófono abierto, música en vivo, documentales sonoros y entrevistas en las que participara el profesor Gabriel Salazar, junto a estudiantes y egresados del ICEI. 

Además, a contar del lunes 9 y hasta el viernes 12 se transmitirá una programación especial preparada en conjunto con los distintos programas y radios comunitarias que colaboran con la radio, para conmemorar los hechos que terminaron con el gobierno de la Unidad Popular y que se perpretraron posteriormente en la dictadura milirtar. Los programas se puede escuchar a través de señal online de la Radio JGM en los siguientes horarios y enlaces:

LUNES

15.00 hrs. Congreso Ciudadano
El sociólogo Gustavo Ruz nos relata en esta sesión especial de Congreso Ciudadano su experiencia política con Salvador Allende y los principales aspectos que hicieron posible la conformación de la Unidad Popular y su triunfo electoral del 04 de Septiembre de 1970. No te pierdas este completo programa que nos ayuda a esclarecer qué sucedió en Chile para que se quebrara violentamente su institucionalidad y la democracia. 

16.00 hrs. Alerta Educativa
La reflexión acerca del modo en que la educación debe hacerse cargo del Golpe de Estado alcanza diferentes ribetes y momentos. Desde los tempranos debates epistemológicos acerca de si nos enfrentábamos a un golpe fascista o gorila, hasta los actuales llamados al perdón y la superación del pasado, el debate sobre la historicidad del acontecimiento y sus implicancias en el presente sigue presente entre nosotros. 

19.00 hrs. Hablemos de Derechos
Entrevista a Antonio Lam, co-conductor del programa Hablemos de Derechos, ex detenido político.

15:30 hrs. La Cofradía

"El deporte en dictadura, secretismo, mitos y silencios"

MARTES

15.00 hrs. Cantores que Reflexionan
"Sonidos y Canciones de un 11 de Septiembre de 1973". Un recorrido por la mañana del 11 de septiembre de 1973 en la voz de sus personajes y cantores.

MIERCOLES

16.30 hrs. Kunturi
Abordará el norte golpeado por la dictadura, en la agricultura, la cultura y además el Campus Antumapu de la Universidad de Chile en los años 80.

JUEVES

18.00 hrs. Radio abierta

Radio JGM por la memoria viva. Actividad realizada el martes 9 de septiembre, en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

22.00 hrs. Radioteatro
"Mil sonidos del Golpe" El proyecto fue desarrollado por la radio JGM de la Universidad de Chile, la ONG ECO y el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina.

VIERNES

14:00 Ceresvisia
Especial sobre Jaime Aldoney Vargas, Constructor Civil y estudiante de 4to. año de Periodismo en la Universidad de Chile. Interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache; Regidor por Limache; Militante del Partido Socialista Fecha de Detención: 12 de septiembre de 1973.

17.00 hrs. Estación Local
En esta edición nos centraremos en la escena musical y cultural del año 1973, los discos, tendencias y estilos que disputaban el tarareo diario. La nueva ola, la sicodelia, el folclor y la nueva canción chilena estaban en constante tensión y disputando la banda sonora de las calles y los hogares.

18.30 hrs. Chile a Todo Color
El programa testimonial. Migrantes en el golpe, el exilio de su segunda Patria y el retorno tras la vuelta de la "democracia", conversación junto a un historiador para contextualizar la época, la situación migratoria y el exilio. Especial de cápsulas de Detenidos Desaparecidos Extranjeros.