Ir al contenido
Universidad de Chile

En ceremonia de inicio de su segundo periodo

Directora María Olivia Mönckeberg destacó el rol del ICEI en la universidad y el país

Directora destacó el rol del ICEI en la universidad y el país

En una concurrida ceremonia en el Auditorio Jorge Müller del ICEI el Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi Véjar, expresó su gratitud por la labor de la Directora María Olivia Mönckeberg y enfatizó las altas expectativas que la Universidad tiene para la futura Facultad de Comunicación e Imagen y el rol que ésta cumplirá en la sociedad chilena.

La profesora María Olivia Mönckeberg recibió la Medalla Andrés Bello entregada por el Rector Ennio Vivialdi, simbolizando el inicio de un nuevo periodo como Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, en una solemne ceremonia realizada el jueves 17 de julio.

El Rector Vivaldi destacó la trayectoria de María Olivia Mönckeberg dentro y fuera de la Universidad de Chile. Junto con agradecer la labor de María Olivia Mönckeberg durante estos cuatro años en la Universidad. Creo, destacó “el trabajo que ella ha hecho para entender el sistema universitario chileno contemporáneo (…) es algo que como universidad nos compromete enormemente, pero también el país entero debe sentirse en deuda con su actuar y coraje”.

Más adelante recordó el Rector Vivaldi: “Entre los trabajos que ha hecho María Olivia están precisamente los que hablan de la evolución de la prensa en Chile”, y agregó: Es muy triste que hayamos aceptado de forma natural que los órganos de prensa no cumplan una labor de información. Y mucho menos convertirse en una tribuna, ya que no publican nada que salga de su radar de línea editorial. Si no logramos crear alternativas, si no somos capaces de ampliar el espectro, es muy difícil pensar que vamos a tener el país pensante que queremos”.

En un llamado a pensar la Universidad en su conjunto, lejos de las lógicas de autofinanciamiento de cada Facultad e Instituto como “islas de centros de costos”, el Rector recordó la necesidad de la creación de un canal de televisión universitario, donde espera que el ICEI sea “un lugar donde puedan converger los distintos quehaceres, pensamientos e ideas que se generan dentro de la universidad, para poder ser proyectados a la sociedad”.

Agradeciendo a toda la comunidad del ICEI por su aporte en el crecimiento y desarrollo de esta unidad académica inició sus palabras la profesora María Olivia Mönckeberg. La Directora expresó, en la misma línea que el Rector Vivaldi, que “estamos viviendo un tiempo en que creo y espero que el rol y la misión de la Universidad de Chile se proyectarán hacia la sociedad en forma más nítida y decidida. Para eso es fundamental nuestro aporte y el de nuestros colegas de las otras Facultades para contribuir a orientar discusiones y propuestas que refuercen la universidad pública, como tanto lo requiere el país y permitan construir un nuevo sistema educacional ajeno a la mercantilización, al individualismo y a la baja calidad”.

El camino hacia la Facultad de Comunicación e Imagen

Haciendo historia de la creación del ICEI, María Olivia Mönckeberg recordó: “Para la unidad académica más nueva de la Universidad de Chile, el camino recorrido hasta ahora no ha sido fácil”. Y destacó que el ICEI, en sus más de 10 años de existencia, “ha afianzado el cultivo de las disciplinas involucradas en su quehacer que son cada día más gravitantes en la sociedad actual y ha logrado posicionarse en la Universidad de Chile como una unidad en constante desarrollo académico”.

Mirando hacia el futuro, la Directora del ICEI mencionó que “el camino de crecimiento del ICEI para transformarse en la Facultad de la Comunicación e Imagen, es una de las principales metas que nos hemos planteado como Dirección, la que es compartida por toda la comunidad del Instituto. Ya iniciamos los estudios referidos a la modalidad de otras facultades en el mundo y en Chile y tenemos programado para iniciar durante el próximo mes de agosto la discusión en comisiones y el diseño de un cronograma para la transformación del ICEI en Facultad”.

Al respecto el Rector Vivaldi manifestó: “Nosotros estamos muy dispuestos a conversar con el ICEI en el marco de la institucionalidad para la Facultad. Y refiriéndose al estado de las comunicaciones en el país destacó: “Hay una gran tarea para cumplir. Y si hay un punto álgido, por doloroso que resulta comprobar, es lo que ha sido el debate público en el último tiempo”. Por eso, le parece indispensable “ser capaces de instalar una discusión y una reflexión en el seno de la sociedad chilena que permita avances, progreso y cambios”.

“En eso, toda la universidad espera de ustedes –dijo refiriéndose al ICEI- un liderazgo y logros en este tema que es crucial para el futuro de la universidad como ha sido concebida desde sus inicios. Son grandes las expectativas que nosotros tenemos de ustedes, y no me cabe duda que tienen una líder magnífica que puede guiarlos y orientarlos, y cuenten con nuestro apoyo incondicional para llevar adelante las labores de este Instituto”, agregó el Rector.

En la ceremonia presidida por el Rector Ennio Vavaldi estuvieron la vicerrectora Académica Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Económicos Enrique Manzur, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Juan Cortés Arayao, Decana de la Facultad de Filosofía María Eugenia Góngora y la Vicedecana María Eugenia Horvitz; la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales Carmen Luz de la Maza, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Roberto Aceituno.

También participaron del acto el Director de la Iniciativa Bicentenario profesor Pablo Oyarzún y la Directora Alterna de la misma iniciativa, profesora Loreto Rebolledo; el director de Investigación de la Universidad Patricio Velasco, el Director de Creación Artística Fernando Gaspar y la Directora de Extensión Paola Lagos, así como académicos y funcionarios del ICEI y la directiva del Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO), estudiantes y egresados.