Revista Comunicación y Medios N° 31 (2015)

No. 31 (2015): Escenario Actual y Nuevas Tendencias en Radio.

Portada Revista Comunicación y Medios N° 31

Editorial:

ICEI

Año:

Páginas:

ISBN / ISSN:

Javier Mateos +562 2978 7917

Fundada en 1981 como publicación académica del entonces Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, su propósito es la discusión plural sobre los temas que definen el campo de las comunicaciones. Hoy la revista es la expresión de la investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Comunicación y Medios está afiliada a la Red Latinoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura.

El presente número de esta publicación apuesta, quizás, por primera vez por un monográfico dedicado a la radio. Un medio que es valorado por las audiencias, con alta credibilidad y confianza, pero del cual no se “conoce” o se profundiza con mayor dedicación en comparación con la prensa escrita y la televisión.

Esta oportunidad es inmejorable en tiempos de convergencia y de crisis de los medios tradicionales, ya que los soportes y los consumos de bienes culturales y simbólicos han entrado en una máquina simbiótica, que ha dado origen y penetración a nuevos medios y plataformas. La televisión de pago y el acceso a series y videojuegos a través de ésta y la internet; los medios digitales y una serie de soportes como blogs, microblogs, tumblr, etc.; y la radio online, radio en internet, o la ciberradio para otros, ponen a este medio en otras dinámicas de producción y de consumo.

Prólogo e introducción

• Por Raúl Rodríguez, académico del ICEI.

Artículos

• Radiodifusión Mapuche en Gulumapu (Chile): Formatos y Contenidos Temáticos para Disputar la Autorepresentación.
    Claudia Villagrán Muñoz.

• Derechos humanos en el aire: Una propuesta educativa en derechos humanos y habilidades comunicativas orientada a niños y jóvenes vulnerables utilizando la radio.
    Patricia Coqc Muñoz.

• Empoderamiento en Terapia Radial: la experiencia de Radio Nueva Terapia.
    Isabel González Pastrán , Marta González Pastrán , Constanza Román Avilés , Camilo Salas Sandoval.

• La radio comunitaria en el sur de Chile: análisis del discurso de sus actores.
    Juan Domingo Ramírez Cáceres.

• Vorterix Rock: Hacia La Resignificación De Los Modelos De Negocios Radiales En Argentina.
    Agustín Eduardo Espada.

• La radio colombiana frente al reto digital.
    Andrés Barrios Rubio.

• La Actualidad del Radiodrama en América Latina.
    Francisco Godínez.

• La radio universitaria en Iberoamérica: trascendencia y retos.
    Marina Vázquez Guerrero.

• La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral en Colombia.
    Raúl Alberto Acosta Peña.

• Las radios necesitan “periodistas”.
    Juan Pablo Cárdenas S.

• ¿Hay un “impensado” en la relación entre periodismo y política?
    Carlos Ossandón B.