Descripción de los cursos

Metodología Cuantitativa

Curso que pretende describir la lógica del proceso de investigación social desde una perspectiva cuantitativa, diferenciando el diseño de investigación en función del tipo de problema de investigación y el objeto real a estudiar. Este curso apunta también a dotar a los estudiantes de herramientas apropiadas para las variables que se buscan medir y competencias para el análisis de los datos recolectados por los instrumentos de medición anteriores.

Metodología Cualitativa

Tiene como objeto el conocimiento de las herramientas antropológicas y psicoanalíticas y/o de psicología social referidas a las técnicas cualitativas para aproximarse a la realidad social, haciendo especial énfasis en la observación de campo, entrevistas en profundidad y construcción de grupos focales, y/o grupos de discusión.

Teoría de la Comunicación (Clásicos de la comunicación)

Curso que sintetiza, a nivel descriptivo y explicativo, los planteamientos de autores clásicos que han contribuido al desarrollo teórico del campo. Esto implica recoger los aportes realizados en el mundo anglosajón, principalmente con los estudios sobre la recepción y la denominada Mass Communication Research (Lazarsfeld, Berelson, Gaudet, la Escuela de Palo Alto, entre otros) y la academia europea, centrada en los procesos de producción circulación y consumo medial, como los abordados por la Teoría Crítica (Horkheimer, Habermas, Adorno, Benjamin, entre otros).

Estrategias Análisis Cualitativo

Curso con un fuerte énfasis en metodologías de análisis del mensaje lingüístico (semiótica oral y escrita); aproximaciones que permitan desarrollar y profundizar la forma de funcionamiento textual de la cultura audiovisual (Semiótica fílmica televisiva multimedial); e instrumentos que aborden el tratamiento del discurso a nivel descriptivo, a través de categorizar la totalidad del mensaje en fragmentos recurrentes (Análisis del discurso).

Identidad y Cultura

Aborda los procesos de construcción de identidades en diferentes subculturas específicas, comprendiendo que elementos como el género, las edades de vida y las edades tecnológicas, y parámetros como urbano/ rural, migración, etnias e interculturalidad son el eje constitutivo de las descripciones de las identidades sociales de los sujetos y de multiculturalidad de una sociedad.

Visualidad

Curso centrado en el estudio de la cultura de la imagen multimedial, enfatizando los procesos perceptivos, cognitivos y de implicación corporal en las diferentes micro culturas de la imagen (videoanimación), y cómo esta configuración puede ser afectada por variables asociadas a edades de vida, edades tecnológicas, género, estrato social, urbanidad/ ruralidad, etnias, u otras.

Industria Cultural

Se estudian y contextualizan los procesos de producción, distribución y consumo cultural, focalizados en comprender y problematizar los patrones de continuidad y cambio en las producción cultural industrializada.

Comunicación Estratégica

Estudio de los procesos de comunicación que buscan orientar la acción de las organizaciones y/o de sus usuarios. El módulo combina los saberes teóricos y metodológicos adquiridos previamente, aplicados al análisis de casos que permita sistematizar el conocimiento en un área emergente y de gran proyección, pero carente en Chile de un desarrollo teórico consolidado.

Cursos Monográficos

Cursos electivos, que tienen por finalidad el entregar una mayor especialización en temas emergentes que sean pertinentes al campo de la Comunicación. Deben aprobarse cuatro, de una totalidad mayor definida por el programa.

Taller de Tesis de Grado Magíster en Comunicación Social

Taller guiado por un profesor que se orienta a la formulación de la propuesta del trabajo final del programa de Magíster. Para concluir este curso, los estudiantes deben elaborar un proyecto de Tesis que cumpla con los requerimientos mínimos de rigor y coherencia en la problematización y construcción del fenómeno a investigar, así como en las formas de abordarlo y analizarlo.

Compartir:
http://uchile.cl/c144701
Copiar