Actividad conjunta con la Cineteca de la Universidad de Chile

Universidad de Talca conmemorará el centenario del cineasta Ingmar Bergman

La actividad se realizará el Viernes 3 de Agosto a las 13:10 hrs. en la Sala Multiuso de la Escuela de Arquitectura, ubicada en el Campus Talca.

Compartir:

La Universidad de Talca, en alianza con la Cineteca de la Universidad de Chile, realizarán un reestreno simbólico de la película "El Silencio" en el marco de las conmemoraciones por el centenario del cineasta Ingmar Bergman, acompañado de un Cine Foro con el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta.

La actividad está organizado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Ignacio Molina de la Universidad de Talca y la Cineteca de la Universidad de Chile, y se realizará el Viernes 3 de Agosto a las 13:10 hrs. en la Sala Multiuso de la Escuela de Arquitectura, ubicada en el Campus Talca (Avenida Lircay s/n, a un costado de la escultura de Osvaldo Peña círculo amarillo). Con entrada liberada por orden de llegada, cupos limitados.

Inquietante y sombría, la obra cinematográfica de Ingmar Bergman es considerada fundamental para comprender las crisis en las relaciones humanas durante el siglo XX, y a partir de una estética centrada en los mundos opresivos, establece un estilo inigualable que lo sitúa como uno de los autores más relevantes del séptimo arte.

Sin embargo, un hecho poco conocido es que en el año 1965, el Consejo de Censura Cinematográfica decidió prohibir en Chile la película “El Silencio” (Tystnaden, 1963), considerada actualmente una de las obras maestras del cineasta. En ella, se presenta de manera cruda la relación de dos hermanas sumidas en la soledad y el abandono, bajo un contexto hostil. La película causó revuelo y polémica, llegando a ser mutilada para su exhibición en Suecia, pero en Chile ni siquiera pudo ser estrenada.

El Silencio (Ingmar Bergman, 105 minutos, 1963)

Producto de su enfermedad, Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan se detienen en un hotel en una ciudad desconocida. Ester intenta reprimir la atracción sexual que siente por Anna, mientras que ésta sale en busca de aventuras que la liberen del hastío y la angustia. La mezcla de dependencia y odio entre ellas genera una tortuosa convivencia. Esta película cargada de simbolismos y pesimismo sobre la incomunicación fue censurada en Chile.

La actividad está organizado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca y la Cineteca UChile.
Compartir:
http://uchile.cl/c145644
Copiar