Producida por Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile

"Una Historia Necesaria": Serie de egresado de postítulo en Cine Documental del ICEI es nominada a los Emmy Internacional 2018

"Una Historia Necesaria": Serie de egresado de postítulo en Cine Do...

La producción nacional financiada por el Consejo Nacional de Televisión competirá en la categoría Mejor Serie Corta. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia oficial el próximo 19 de noviembre.

Este viernes 28 de septiembre la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión reveló los nombres de los nominados para los Emmy Internacional 2018, entre los cuales se comunicó que la serie nacional "Una historia necesaria", dirigida por el cineasta Hernán Caffiero, fue seleccionada para participar de la categoría Mejor Serie Corta.

Esta obra, que contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2016 y en 16 capítulos narra las horas previas a la desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, competirá por el galardón con las obras "How to Buy a Baby" (Canadá), "L'âge adulte" (Canadá) y "Shin gamdok eul sulgiroun sa seang hwal" (Corea del Sur).

Tras la nominación, Hernán Caffiero, realizador de la serie y egresado del programa de postítulo en Cine Documental del ICEI, comentó que “llegar a la instancia más importante de reconocimiento televisivo a nivel mundial es sumamente increíble. Es un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la calidad profesional para todos quienes fuimos parte de esta serie, aunque más importante aún es el reconocimiento al rescate de la memoria de los familiares de los Detenidos Desaparecidos que dieron su testimonio, se abrieron y volvieron a revivir su dolor para contar su historia. Ellos han sido los más agradecidos con la noticia de esta nominación”.

Según aseguró el cineasta al ICEI, “junto con la desaparición de sus seres queridos, uno de los principales traumas que tienen los familiares de los Detenidos Desaparecidos es el olvido y pensar que cuando ellos mueran, muere con ellos la historia de quienes desaparecieron. Sin embargo, con esta nominación sienten que de alguna forma están inmortalizando la historia de sus seres queridos, lo que es un tremendo proceso de sanación, un tremendo rescate a la memoria de nuestro país y un tremendo reconocimiento a la verdad”.

Producida por Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile, "Una historia necesaria" cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo, Gastón Salgado, entre otros. Desde su estreno el 11 de septiembre de 2017 en Canal 13 Cable, todos sus capítulos se encuentran disponibles de manera gratuita en la página web del CNTV y en el canal de YouTube de la serie. Según Caffiero, esta es una disposición de la producción de la obra con el fin de dejar abierto a la ciudadanía el acceso a este trabajo por la memoria nacional.

Los ganadores de los Emmy Internacional, se darán a conocer el próximo 19 de noviembre en la ceremonia oficial del certamen, la que tendrá lugar en el Hotel Hilton de Nueva York.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI