La agrupación gremial cuenta con socias/os de distintas universidades del país y el extranjero

Profesores del ICEI ganan elecciones de Ia Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, Incom 2018

Profesores del ICEI ganan elecciones de Incom 2018

Las votaciones fueron en el V Congreso: “Narrativas, Identidades y Territorios. Fronteras para investigar la comunicación”, donde el académico Claudio Salinas fue reelecto en la presidencia del Comité Directivo y la académica Karla Palma asumió la gestión en Relaciones Internacionales de la organización gremial.

En septiembre de 2011 nació la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (Incom), con el objetivo de promover el desarrollo y la protección de las actividades de quienes realizan investigación social con foco en las comunicaciones.

Ya con siete años de existencia este 8 y 9 de noviembre la organización gremial dio cuenta de la consolidación de un campo de investigación autónomo en la esfera del conocimiento, con la realización del V Congreso: “Narrativas, Identidades y Territorios. Fronteras para investigar la comunicación”.

En esta quinta versión de este encuentro anual realizado en La Serena, donde participaron más de cien investigadores/as asociados e independientes y recibieron cerca de ochenta ponencias, además se realizaron las elecciones del Comité Directivo para el periodo2018-2021, en la cual se definió mantener por segundo periodo en la presidencia al profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Claudio Salinas, sumando como coordinadora de Relaciones Internacionales a la profesora del Instituto, Karla Palma.

También integran esta nueva directiva el académico Willaiams Porath de la  Pontificia Universidad Católica, en calidad de secretario; la profesora Daniela Lazcano de Universidad Católica de Valparaíso, como coordinadora de Grupos Temáticos; el académico Francisco Tagle de Universidad de los Andes, como tesorero.

Claudio Salinas, profesor del ICEI y presidente de Incom.

En la cuenta anual realizada en la cita,  la directiva saliente se destacó como uno de los logros la obtención de la personalidad jurídica y el reconocimiento de ser la Asociación que agrupa a la casi totalidad de las investigadoras e investigadores en Comunicación del país. En este sentido, el profesor Claudio Salinas señaló que “es importante recalcar el trabajo colectivo que impulsamos, demostrando que la asociatividad es primordial para relevar nuestro campo, en un momento que la investigación en comunicación en Chile se consolida”.

En cuanto a los desafíos de su nuevo periodo en la directiva, el profesor del ICEI agregó que “son varios y complejos. Por una parte, se debe mantener viva la Asociación y lograr el reconocimiento de Conicyt, ya que contamos con buenas investigaciones, investigadoras e investigadores; lo que ha demostrado que somos un campo en propiedad con sus tradiciones, lecturas y prácticas de investigación desarrolladas e instaladas. Por otra parte, Incom debe ser capaz de entablar relaciones con otras asociaciones, especialmente Latinoamericanas”.

Las profesoras y profesores del ICEI han desempañado un rol importante en  Incom,  no solo como investigadores asociados desde su fundación o con la gestión de otras directivas donde, por ejemplo, fue presidenta la profesora del ICEI, Lorena Antezana; sino que del campo de estudios de la Comunicación en Chile, muchas veces relegado a un rol accesorio a otros campos con mayor tradición y presencia académica.  Cabe destacar que la dirección de la Asociación siempre ha sido integrada por hombres y mujeres, investigadores de universidades regionales y de la Región Metropolitana, tanto de universidades privadas como públicas.Karla Palma, profesora del ICEI y encargada de Relaciones Internacionales de Incom

“Es importante que siga siendo así y que la directiva refleje esa diversidad del campo, nuestros intereses y miradas en el estudio de la comunicación.  Trabajar desde nuestra heterogeneidad es relevante porque la comunicación es primordial en los procesos de la vida cotidiana, va mucho más allá de la transmisión de información, por lo que aportar para que la comunicación se asiente como campo a través de INCOM, significa contribuir para el desarrollo de conocimiento del país”, comentó la académica del ICEI Karla Palma, quien se suma al Comité Directivo como encargada de Relaciones Internacionales.

Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011 y decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile -sede del Congreso 2018- enfatizo en que “en el país la comunicación dejó de ser el hermano menor de otras áreas de la Ciencias Sociales y se ha ganado su propio espacio en la esfera del conocimiento”.

El VI Congreso Incom 2019 tendrá como sede a la Universidad Católica de Valparaíso.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI