De abril a junio de 2019 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Profesora Tiziana Panizza participa de exposición artística con trabajo realizado en Tierra del Fuego

Profesora Tiziana Panizza participa de exposición artística

"Guión Expandido (para la creación documental)" es una obra que incluye un mural gráfico y la video-instalación "Escala y Métrica de Puerto Yartou", que es parte de un proceso de investigación luego de una residencia de artes, ciencias y humanidades en la región de Magallanes.

Hasta el 23 de junio se estará realizando la exposición "Tiempo Profundo" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, muestra en la que participa Tiziana Panizza, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

La académica, que exhibe el trabajo  "Guión Expandido (para la creación de un documental)", llegó a participar de la exposición gracias a una residencia de arte, ciencias y humanidades en la que fue seleccionada  en enero de este año. Según explicó: "Vengo hace un tiempo investigando para un documental en Tierra del Fuego y la residencia fue un espacio perfecto para continuar con ese proceso. El compromiso  luego de esta estancia era exponer parte del proceso de investigación, un lineamiento". Detalló además que "´Guión expandido´ es un ejercicio para hacer visible no la escritura en papel de un guión, sino ese proceso anterior, más caótico, que surge entre la etnografía y la búsqueda de imágenes en la realización cinematográfica".

Para esta residencia Panizza estuvo en Puerto Yartou, más específicamente en la Casa Museo Alberto Baeriswyl, con cuatro artistas más: Claudia Müller, artista visual; Tomás Quezada, artista visual; Michael Angelo, fotógrafo;  Magali Dougoud, artista suiza; y María Luisa Murillo, curadora y directora de la Casa Museo. Según la docente, "además de ser un proceso interdisciplinario en materia artística, hubo invitados para realizar talleres. Nos visitaron científicos, antropólogos, arqueólogos e historiadores, lo que permitió complejizar la mirada sobre el territorio".

Presente y futuro del trabajo

De acuerdo con la cineasta, en la obra que presenta en Cerrillos destaca un trabajo de cartografía, "de desclasificación de documentos -el juicio por el exterminio del pueblo Selknam-, fotografías del proceso de industrialización de Tierra del Fuego, hitos históricos que son parte de esta investigación y seguramente serán parte en el futuro documental que realice".

El filme incluido en la muestra está realizado en Súper 8 mm, mientras que la música estuvo a cargo del compositor Sebastián Vergara, la asistencia de José Jiménez y el revelado en el laboratorio del colectivo Ceis8.

La investigadora pretende continuar un proceso de investigación y filmación durante este año, además de postular a algunos fondos que le permitan financiar un trabajo de más largo aliento.

Coordenadas

Entrada gratuita y abierta a todo público.

-Fecha: Hasta el 23 de junio 2019

-Ubicación: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos. Metro estación Cerrillos, línea 6.

-Colaboran: Fundación Suiza en Puerto Yartou, Fundación Pro Helvetia y el Instituto Antártico Chileno INACH.

EXPOSICIÓN “TIEMPO PROFUNDO” RESIDENCIA DE ARTE, CIENCIA Y HUMANIDADES – CAB 2018.

Más información en http://centronacionaldearte.cl

logo icei