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Universidad de Chile

A cargo de la académica María Cecilia Bravo

Jornada de Estudio analizó la franja presidencial 2017, la distribución de la palabra de candidatos en los noticiarios televisivos durante la campaña electoral y el pluralismo en prensa digital

Jornada de Estudio analizó la franja presidencial de 2017

La cita, que se realizó en el ICEI, contó con la presencia de académicos, estudiantes y autoridades de la Universidad de Chile, junto a integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), representantes del Movimiento No + AFP y de equipos de campaña de las presidenciales de 2017.

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Este martes 24 de septiembre, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) fue escenario de la realización de la Jornada de Estudio: Televisión, Prensa Digital y Pluralismo, actividad que tuvo como objetivo abrir un espacio de debate entre destacados invitados del mundo político, social, académico y de la gestión pública.

En la cita, se dieron a conocer los resultados de tres proyectos de investigación interdisciplinaria: “Televisión, pluralismo y elecciones”, U-Redes consolidación 2016-2018 financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la U. de Chile; “Televisión, pluralismo y elecciones presidenciales. Enfoques comparativos de las campañas presidenciales en Francia y Chile”, proyecto de Cooperación Internacional financiado Centro Nacional de Investigación (CNRS, Francia 2016-2019); y “Pluralismo y nuevos medios: aplicación de un índice de pluralismo interno al debate sobre el sistema de pensiones y las AFP en medios digitales chilenos”, financiado por el Fondo Pluralismo CONICYT (2017-2018).

La actividad estuvo a cargo de la académica y directora de Pregrado del ICEI, María Cecilia Bravo, quien presentó la jornada como expositora y miembro de Laboratorio de Cultura Mediática de la Facultad de Ciencias Sociales, destacando el trabajo en equipo que en esta ocasión reunió representantes del ICEI, FACSO, el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y la Vicerrectoría de Investigación de la U. de Chile, junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), representantes del Movimiento No+ AFP y de los equipos de campaña de las presidenciales de 2017.

Regulación y Campañas Electorales en Televisión

La Directora del Departamento de Estudios del CNTV, Dolores Souza, reflexionó acerca del rol del organismo regulador de la televisión, en particular respecto del pluralismo en los períodos de campañas presidenciales. Souza recalcó que, según los estudios realizados por el CNTV, la mayor parte de las y los chilenos consideran útil la campaña presidencial televisiva, aunque consideran que es insuficiente en cuanto a tiempo, pues en general se percibe poca presencia de contenido político de calidad en la televisión.

Tras esta presentación, la profesora Lorena Oyarzún del INAP, presentó algunos hallazgos preliminares de su estudio sobre la Representación de la diversidad e inmigración en la franja electoral 2017, el cual incluye el análisis de los 28 spot de la primera vuelta electoral y de cómo los candidatos representaron o no a la sociedad migrante. De acuerdo a la investigadora, ésta no es abordada de forma significativa en las campañas presidenciales porque es un tema que históricamente ha polarizado la opinión, tensionando el apoyo electoral. Así, en la campaña televisiva se observó que candidatos de todos los sectores políticos cuidaron no tocar en profundidad temas de complejidad valórica como el aborto libre y la equidad de género. en este sentido, la diversidad fue representada desde el punto de vista geográfico y cultural nacional, dejando de lado al nuevo electorado asociado a las nuevas comunidades migrantes.

La académica del ICEI María Cecilia Bravo y el profesor de FACSO, Bernardo Amigo, entregaron detalles del análisis de la franja presidencial de las elecciones 2017 en Chile y Francia. El estudio contempló la aplicación de un instrumento cuantitativo y cualitativo en más de ciento cincuenta dimensiones, desde los tipos de discurso, los temas o el uso de símbolos, hasta la representación de las y los electores o la diversidad de la sociedad chilena.

Entre las principales conclusiones, los investigadores destacaron que, en el caso chileno, las campañas se centraron en la construcción de los atributos de candidatos y candidatas, más que en sus propuestas, caracterizándose por ser una campaña “vacía” de política y de historia, cada vez más confrontacional, apelando cada vez más a las emociones.

Televisión, noticieros centrales y distribución de la palabra política en campaña electoral

Un segundo tema en la discusión, fue el pluralismo en los tiempos de pantalla de las y los candidatos en los noticieros de televisión en el período de campaña. En este marco, el abogado Pedro Anguita, expuso acerca de la libertad de información en Chile, contextualizando los principales debates que enmarcan la discusión sobre el pluralismo, la libertad de expresión y la libre competencia en el sistema mediático, poniendo en la plestra, la necesidad de reflexionar sobre la necesidad encontrar nuevas formas legales para defender el pluralismo, la diversidad y la democracia, en el contexto del uso cada vez más masivo de nuevas tecnologías, Redes Sociales, plataformas de streamig y contenido on-demand.

Tras esta presentación fue el turno nuevamente del profesor de FACSO, Bernardo Amigo, quien presentó los resultados de una investigación que midió los tiempos de pantalla que cada uno de los cuatro noticiarios principales de la televisión abierta, le otorgaron a los ocho candidatos y candidatas de la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales.

Entre sus resultados destacó que en Chile, en los principales noticiarios nacionales centrales en promedio se destinó un 4,9% de tiempo a informar sobre política, siendo AhoraNoticias de Megavisión el que más invirtió, con un 6,9% de su programación, seguido por Tele13 con un 4,9%, 24Horas con un 4,6% y Chilevisión Noticias con un 3,8%.

En cuanto a tiempo total de cobertura, Sebastián Piñera fue el que más atrajo el interés de los noticiarios, con un 29% de tiempo; seguido por Guiller con un 23%, Goic con un 13%, Marco Enríquez Ominami con un 12%, Beatriz Sánchez con un 9%, Felipe Kast con un 7% y Eduardo Artés junto a Alejandro Navarro con un 4%.

El estudio comparó estas cifras con los resultados de la encuesta CEP de septiembre-octubre 2017 y con los resultados electorales, constatando diferencias importantes que tendieron a favorecer a los candidatos de la centroderecha y de la centroizquierda y a castigar al candidato de extrema derecha y, principalmente, a la candidata del Frente Amplio, la cual fue desfavorecida tanto por los timpos de cobertura televisiva, como por las encuestas, en comparación con los resultados de las elecciones.

Pluralismo, movimientos sociales y prensa digital

La tercera mesa y final de la jornada contó con la participación de la académica y coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen, Javiera Olivares. La docente presentó acerca “Desafíos de la Libertad de Expresión y movimientos ciudadanos en Chile. Estad del Arte del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía”.

En ella, la académica hizo un repaso por los ejemplos de falta de libertad de expresión, ética y probidad a nivel nacional, presentando además la necesidad de una normativa legal que resguarde este elemento en pro de una sociedad verdaderamente democrática.

Luego de esta presentación fue el momento de los investigadores Francisco Guiraldes y Felipe Matus, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes presentaron “Pluralismo y nuevos medios: aplicación de un índice de pluralismo interno al debate sobre el sistema de pensiones y las AFP en medios digitales chilenos”. Este estudio hizo un análisis de discurso cuantitativo de las noticias de los principales medios de comunicación digital. Para esta pesquisa, el foco estuvo en el Pluralismo interno como un elemento problemático en torno a la libertad de prensa y el derecho ecuánime a la información, con el objetivo general de establecer los niveles de este pluralismo en el tratamiento noticioso sobre el conflicto de pensiones en ocho momentos noticiosos clave ocurridos entre los años 2016 y 2017.

Junto a ello, se caracterizó el contenido del tratamiento noticioso, sus condiciones y sus formas de accesibilidad e interactividad, comparando los diferentes énfasis comunicacionales de los 15 medios más visitados a nivel nacional. Así, analizaron 1.515 publicaciones, utilizando los indicadores de UNESCO para medir el Pluralismo y los que aplica la comisión europea de comunicación, tomando específicamente los que miden Pluralismo cultural, político y geográfico.

Algunos de los resultados evidenciaron que una fuerte presencia del poder Ejecutivo como voz principal: entre los principales medios destaca Emol, que lo menciona en un 53,5% y Cooperativa 56,4% del total de noticias del conflicto de las pensiones, mientras que El Desconcierto solo lo hace en un 18%. Respecto a noticias que llevan como actores principales a representantes de movimientos sociales (en este caso el movimiento No+AFP), aparecen solo en un 10% en Emol, mientras que en Cooperativa alcanzan una presencia de un 38% y en El Desconcierto un 32%. Sobre la presencia de partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición marcan más bien una presencia baja (10% en promedio), describiendo poco interés de los medios en informar el debate parlamentario de las pensiones, concentrándose en las propuestas del poder ejecutivo y las diferencias con la sociedad civil. La representación del sector privado, en tanto, se ve fuertemente representado en medios como Cooperativa (40%) y Emol (39%), seguidos muy de cerca por El Desconcierto.

Finalmente, combinando todos los índices de evaluación, los investigadores señalaron que no hay tanta variación entre los medios respecto a equilibrio y diversidad de fuentes, pero si a nivel de interactividad, pues hay medios que no cuentan con esta posibilidad o tienen otras herramientas ligadas a que son plataformas de despliegue mediático.

 

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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