Durante la ceremonia anunció además sus planes de desarrollo para 2019

Escuela de Periodismo de la U. de Chile celebra su 66° aniversario lanzando revista digital "Doble Espacio"

Escuela de Periodismo de la U. de Chile lanzó revista Doble Espacio

En la actividad, que contó con la participación de estudiantes, profesores y funcionarios, se destacó el espíritu colaborativo y de aprendizaje que busca instalar el medio entre sus estudiantes. Además, la ocasión contó con el diálogo de egresados destacados de la Escuela de Periodismo, quienes hablaron de sus experiencias profesionales en un contexto marcado por las transformaciones digitales.

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En el marco de la celebración de los 66 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la más antigua del país, el jueves 9 de mayo se lanzó la revista “Doble Espacio” la nueva plataforma que busca difundir los reportajes, crónicas y entrevistas que realizan sus estudiantes y así mostrar su mirada frente a los temas contingentes y que no tienen espacio en los medios tradicionales.

“El 14 de marzo de 1953 se abrió la matrícula para la primera generación de periodistas de la Universidad de Chile, en una Escuela de Periodismo que nació con el objetivo de entregar a sus estudiantes espacios y conocimientos que les permitieran juzgar con más certeza y criticar con más justicia, mediante la formación ética, el desarrollo de una integridad moral y el respeto por la verdad”, expresó en sus palabras de bienvenida la profesora Loreto Rebolledo, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen.

La académica manifestó también la importancia del espíritu formativo de la Escuela en la creación del ICEI y que desde sus inicios ha intentado posicionar a la comunicación como un campo de estudios vital en el mundo contemporáneo.

“Hoy, como un hito en la historia del ICEI, y mientras vivimos un escenario donde desaparecen medios, celebramos el lanzamiento de Doble Espacio, la revista digitalde la Escuela de Periodismo. Haciendo realidad un sueño que desde hace tiempo rondaba las cabezas de varios en esta comunidad, queremos posicionar a esta unidad académica de la Universidad de Chile como un referente informativo, capaz de poner sobre la mesa los temas de interés nacional, bajo un ejercicio periodístico de calidad y, sobre todo, trabajando por el derecho a la información”.

Por su parte, la profesora Tania Tamayo, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y además directora del nuevo medio digital universitario, señaló que la plataforma nació de un trabajo organizado y levantado por estudiantes y profesores.

Quisimos que este aniversario fuera distinto. Teníamos la convicción de que un nuevo año debía conmemorarse con las y los estudiantes. Por eso no lo pensamos dos veces cuando surgió la idea de celebrar el lanzamiento de la revista junto a los 66 años de la Escuela de Periodismo. Doble Espacio es un medio colaborativo levantado por profesores y estudiantes, basado en un trabajo organizado y comprometido, que tiene el objetivo de poner en valor textos, trabajos e investigaciones periodísticas,  que muchas veces quedaron olvidados en un cajón, tras ser evaluados en los distintos cursos”, destacó.   

Junto a ello, Tamayo añadió que Doble Espacio quiere ser un medio que invite a repensar las comunicaciones y fortalecer el rol de las y los estudiantes en la universidad. “No es fácil hacer periodismo en Chile. Numerosos medios emergentes, y también tradicionales, han desaparecido. Aun así, este contexto nos impone desafíos estimulantes, como posicionarnos frente a un presente tecnológico nuevo que nos exige entender cómo gestionar esos espacios. El llamado es a entender la autogestión, la  tecnología y la multiplataforma a nuestro favor”.

En paralelo, la profesora Tamayo anunció los planes y proyecciones de la Escuela para este 2019, como la conformación del Consejo de Escuela y la organización de seminarios relacionados con el periodismo y publicaciones. “A su vez, publicaremos las mejores memorias en un libro de reportajes y crónicas, y otorgaremos un  premio al “mejor libro periodístico del año 2018”, todo esto con el fin de empoderarnos dentro del ICEI, pero  también fuera de él”, señaló.

“Aprender haciendo”

Posteriormente, los profesores Alejandra Carmona y Pablo Marín, editores de la revista, presentaron los contenidos más relevantes del primer número, que se agrupan en las secciones de Investigación, dedicada a los reportajes, Relatos, con las crónicas más destacadas de los estudiantes y Voces, que incluye los trabajos de los cursos de radio y televisión.

En esa línea, la profesora Carmona destacó el reportaje La sombra de Karadima en Cerro Navia realizado por los estudiantes Javiera Ojeda y Aleister Quezada. “Ellos trabajaron arduamente durante meses. La pauta nació como propuesta de Doble Espacio, siguieron al párroco Juan Esteban Morales en Cerro Navia y en cada reunión ejercitamos como si estuviésemos en una sala de redacción”, explicó.

Los profesores añadieron que la renovación de contenidos será semanal y cuatro estudiantes serán los encargados de colaborar permanentemente en la edición de las entregas. Mariana Poblete, egresada de Periodismo, será la asistente editorial en los reportajes y crónicas en formato escrito, Cristóbal Cruz trabajará en los trabajos en formato audiovisual y radial, Junior Vásquez se encargará de la edición fotográfica y Marco Jiménez supervisará la difusión de los contenidos en Redes Sociales.

 “Existe una brecha entre lo que los estudiantes hacen en sus respectivos cursos y los medios de comunicación como tal. Lo que procuramos en Doble Espacio es generar un puente entre el trabajo universitario y las pautas que se manejan en los medios, que distan quizás de lo que los estudiantes conocen en sus ramos. Esto es muy importante para reforzar el aprender haciendo”, explicó además el profesor Pablo Marín.

Desafíos profesionales en las multiplataformas

El lanzamiento de Doble Espacio también contó con la participación de los egresados de Periodismo Claudia Cayo, productora general de Súbela Radio, Pablo Cádiz, Editor de T13.cl, Paulina Roblero, Jefa de Comunicaciones y Públicos del Museo de Arte Precolombino y Juan Ortega, coordinador de la Radio Juan Gómez Millas, quienes junto al profesor Patricio Jara dialogaron en torno a su actual experiencia profesional y a los desafíos que generan las nuevas tecnologías.

Actualmente trabajo en cultura como bandera de lucha, es mi trinchera. Creo que es un espacio político y creo firmemente que el acceso a la cultura es un derecho humano. Esto también parte de la convicción que nosotros tenemos cuando llegamos a la Escuela. Si estamos en esto es porque tenemos una responsabilidad y nuestro principal canal es la comunicación”, expresó Paulina Roblero.

Por otro lado, Pablo Cádiz apeló a la necesidad de nunca perder la creatividad al momento de ejercer el rol de editor. “Nos estamos enfrentando con equipos de redacción cada vez más pequeños. Y además, debemos calibrar nuestros contenidos con metas de tráfico. En ese sentido, creo que las nuevas generaciones tienen un gran potencial creativo para el uso del lenguaje digital y sin duda aprendemos el uno del otro”, afirmó.

Claudia Cayo de igual modo destacó la necesidad de ser creativos en el uso de las herramientas digitales, en un escenario donde los medios pueden explorar las plataformas web para instalarse como espacios de comunicación alternativa.

“El caso de Súbela es muy particular porque obedece a maneras distintas de entregar mensajes. Nosotros somos una radio 100% digital, eso aún es muy raro en Chile y ha cambiado la forma en que nosotros hacemos contenido. Por ejemplo, nosotros nos enfocamos mucho en el podcast y los hemos usado para crear programas de radio dirigidos a nichos específicos. Eso nos ha dado pistas sobre cómo serán las comunicaciones en el futuro”.

Finalmente, Juan Ortega destacó el rol de la radio Juan Gómez Millas como un espacio de activismo en las comunicaciones y el significado profundo que le puede dar al periodismo.

“La radio JGM es un lugar donde se ponen en la balanza los aprendizajes de la carrera y cómo los estudiantes se relacionan con las fuentes. Nosotros no trabajamos con las oficiales, ministros u autoridades, sino que construimos una pauta diferente y tenemos que siempre dar una doble vuelta a nuestros enfoques, porque estamos orientados a quienes no tienen voz. Ese aprendizaje que se da en la JGM es un aporte al perfil que como universidad buscamos de nuestros estudiantes”, indicó.

La ceremonia cerró con la intervención musical de la estudiante de periodismo Yailin Ziomara Gutiérrez, quien acompañada en la guitarra por el estudiante de Cine y Televisión Diego Riffo, interpretó los temas “Sólo por ti” de Soraya y “Rosas” de La Oreja de Van Gogh.

 

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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