Transmisión en vivo por la JGM

Cineteca celebra 50 años con muestra de cine clásico y música moderna

Las actividades para festejar el medio siglo de la Cineteca inician el próximo miércoles con la exhibición de "El Gabinete del Doctor Caligari", obra clásica del cine mudo que será musicalizada con los sonidos electrónicos de la banda Óptica y Ondas.

La Cineteca de la Universidad de Chile celebra 50 años desde su creación. Por ello, el archivo fílmico fundado en 1961 bajo administración pública universitaria, dará inicio a sus actividades conmemorativas el próximo miércoles 18 de junio con la exhibición de "El Gabinete del Doctor Caligari" (1920), película dirigida por Robert Wiene, perteneciente al cine mudo y fiel representante del expresionismo alemán.

Su proyección será simultáneamente musicalizada en vivo por la banda Óptica y Ondas, "grupo electrónico de muy alta calidad técnica y experimental que se entronca muy bien con la película. El cine mudo y el expresionismo alemán, despliegan la línea narrativa sobre un espacio de intermitente tensión que calza bastante con el estilo electrónico de la banda" expresó Pablo Inostroza, Encargado de Comunicaciones de la Cineteca.

La cinta fue la primera en entrar al archivo de Cineteca, donada en 9,5 mm por el pintor José Venturelli. Fue robada luego del Golpe de Estado de 1973, tras el cual desmantelaron gran parte de los archivos y se robaron también los equipos. "Al exhibir esta película hacemos un gesto: aunque nos despojen de lo material o aunque particulares quieran lucrar con el patrimonio del país, la Universidad pública insistirá en entregar libremente conocimientos y cultura a la sociedad", manifestó el Subdirector de la Cineteca, profesor Luis Horta.

Entre las próximas actividades conmemorativas se encuentra el lanzamiento de un número especial de la Revista Séptimo Arte, dedicado al patrimonio cinematográfico chileno; y el lanzamiento del proyecto cinetecavirtual.cl, que permitirá ver online gran parte del archivo audiovisual de la histórica institución.

El Cineclub no se quedó al margen, y como filial de la Cineteca, promovió la creación de la Red de Cineclubes de Chile, agrupación cuyo fin superior es aunar a todas las entidades que se dediquen a la formación de público en el área de la cultura audiovisual.

La cita es a las 18:30 hrs. en el Auditorio José Carrasco Tapia ubicado en Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. Entrada liberada. El evento será transmitido por la radio JGM. Escúchalo en www.radiojgm.uchile.cl

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI