Desde el lunes 3 de abril

Académicos Raúl Rodríguez y Tania Tamayo asumen nuevas funciones directivas en la Carrera de Periodismo

Académicos Raúl Rodríguez y Tania Tamayo asumen funciones directivas

El profesor especializado en formación radial es el nuevo Director de la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen, mientras que Tania Tamayo se hace cargo de la jefatura de la misma carrera.

El profesor y periodista especializado en radio, Raúl Rodríguez, asumió este mes como el nuevo director de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El docente, quien hasta el 31 de marzo se desempeñaba como jefe de la Carrera de Periodismo, reemplaza al profesor Laureano Checa, quien estaba en el cargo desde agosto de 2014.

Raúl Rodríguez es máster en Comunicación Política de la Universidad de Chile y profesor de los ramos de formación básica de radio en el ICEI, además de ser un destacado investigador en el área del radioteatro. A lo largo de su historia profesional ha tenido una activa participación en el trabajo y difusión de las radios comunitarias y la defensa de la libertad de expresión.

Respecto a las nuevas labores que desempeñará, el docente afirma que asume la dirección de la Escuela "como un gran desafío en términos comunicacionales y periodísticos", especificando que en esta etapa tendrá como uno de sus principales objetivos potenciar el posicionamiento del ICEI en el medio.

"Si somos la primera y más antigua Escuela de Periodismo del país, creo que tenemos que hacer honor a aquello, y eso se hace con un muy buen trabajo interno con los profesores, académicos y estudiantes. Por lo mismo, tenemos que posicionarnos como generadores de opinión e incidir en los debates públicos, sobre todo en este año que se verá marcado por los debates respecto a la posverdad y las noticias falsas", aseveró.

Finalmente, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, se refirió a los cambios en la dirección de la Escuela y destacó la gestión del profesor Checa.

"La gestión de Laureano Checa ha destacado en varios aspectos, partiendo por el gran logro que significó cerrar el proceso de acreditación por siete años de la carrera de Periodismo. Tras eso, encabezó el proceso de innovación curricular e instalación de una nueva malla en la carrera. Por todo esto, es muy sincero nuestro profundo agradecimiento por su gran aporte en este período", afirmó.

Por su parte, el profesor Laureano Checa, expresó su plena confianza en que la nueva dirección continuará desarrollando la innovación curricular de Periodismo. Recalcó, asimismo recalcando que desde siempre el trabajo del profesor Rodríguez fue importante en los avances realizados, desde su función de Jefe de la Carrera.

Nueva Jefatura en Carrera de Periodismo

En tanto, en la jefatura de la carrera de Periodismo fue designada la periodista Tania Tamayo Grez, magíster en Comunicación Política y autora de los libros periodísticos Caso Bombas, la explosión de la fiscalía Sur, Todos somos Manuel Gutiérrez, un mártir de la democracia, e Incendio en la Torre 5, las 81 muertes que gendarmería quiere olvidar, publicado en noviembre de 2016.

La docente del Instituto de Comunicación e Imagen ha trabajado en diversos medios, como el semanario y diario digital The Clinic, en la Revista Paula, en el Centro de Investigación Periodística (CIPER) y en canal Televisión Nacional de Chile, TVN.

"Asumo este cargo muy contenta. Espero cumplir con el objetivo de ayudar a los alumnos con mi experiencia en el campo de la investigación y entregar métodos y mecanismos de trabajo, que les permitan un mejor desarrollo en el mundo del periodismo, que cada día cobra más fuerza. Con ello, el objetivo es potenciar el camino de las futuras generaciones de periodistas de la Universidad de Chile", aseveró la profesora acerca de su nuevas funciones en el ICEI.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

El profesor Laureano Checa expresó su plena confianza en que la nueva dirección continuará desarrollando la innovación curricular de Periodismo.
La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, se refirió a los cambios en la dirección de la Escuela y destacó la gestión del profesor Checa.