La muestra de cortometrajes "Talento Chileno" se desarrolló en el auditorio Jorge Müller del ICEI

Sanfic 9, una vistosa vitrina para promover a jóvenes talentos del ICEI

Sanfic 9, una vistosa vitrina para promover a talentos del ICEI

Luis Pérez e Ignacio Juricic se refirieron a la exhibición de sus producciones -"Siempre Tarde" y "La Toma", respectivamente- en esta competencia en la que participaron otras 15 películas nacionales. A le espera del veredicto del jurado, ambos creen que sus trabajos podrán dar un salto cualitativo importante gracias al prestigio que tiene este certamen.

Una experiencia irrepetible vivieron los dos egresados de la Carrera de Cine y TV cuyas películas fueron seleccionadas en la categoría de cortometrajes "Talento Nacional" de Sanfic 9, muestra que se exhibió en el auditorio del ICEI Jorge Müller entre el martes 27 y jueves 29 de agosto. Luis Pérez e Ignacio Juricic no sólo expresaron su satisfacción por ver escogidos sus cortos para un festival que goza de plena consolidación en el circuito cinematográfico chileno, sino que también pudieron constatar el enorme interés del público y la crítica por visionar este tipo de películas, lo que alimenta sus expectativas en cuanto a la futura proyección de sus trabajos en otros certámenes nacionales y extranjeros.

La algarabía de ambos realizadores se vio acentuada por la cantidad de asistentes registrados en las tres jornadas que tenía la muestra. "Nos alegró mucho como equipo estar en el festival, porque es una plataforma que permite que nuestro trabajo salga del ICEI", sostuvo Ignacio Juricic, quien calificó esta experiencia de "irrepetible" además por la "localía" que supyso exhibir en el ICEI su corto "La Toma", película de 17 minutos que narra la historia de tres profesoras que, tras enterarse de sus inminentes despidos, deciden tomarse el colegio en donde han trabajado toda la vida.

"Lo mejor que puede pasar es que seleccionen tu trabajo a un festival de la envergadura de Sanfic. De seguro tendrá otra proyección, otra visibilidad, y lo verá más gente. Me imagino que el interés de la organización por mi trabajo tendrá mucho que ver con la temática misma y la propuesta audiovisual", añadió.

También destacó la respuesta del público. "Me quedó la sensación de que le gustó mucho a los asistentes. Si bien es una ficción, los personajes son mi tía y sus amigas, y muchos de los diálogos están sacados textuales de conversaciones que ellas tuvieron. La idea de que quieran hacer una toma fue algo ficticio, pero el problema de no querer dejar de trabajar ante un inminente despido, y todo lo que eso significa es real. De hecho una de las actrices del corto es profesora, y vivió una experiencia similar cuando la despidieron de un colegio donde había trabajado toda su vida. Creo que es algo que se da mucho en esa profesión, y con el corto tratamos de retratar ese mundo y el sentimiento de desarraigo y ruptura que genera el despido", agregó.

"Siempre Tarde", película de Luis Pérez cuya duración es de 23 minutos, fue la otra cinta seleccionada de un egresado del ICEI para la novena edición de este importante certamen. Al igual que Ignacio Juricic, Luis Pérez cree que esta experiencia bien podría ser única en su vida. "Que se haya desarrollado esta muestra en el ICEI ya es algo especial, y tener una película seleccionada lo es todavía más", declaró el también socio de la productora Holístico Films.

"Sanfic es uno de los festivales más reconocidos del país y de Sudamérica. Postulan muchos trabajos y quedar seleccionado con nuestro proyecto de titulo es un honor para todo el equipo", dijo el egresado del ICEI, cuya realización se encuentra entre las favoritas para ganar el premio. "Esta película tiene una propuesta estética bien marcada y simétrica cercana al comic de Chris Ware y bien diferenciada de lo que se está viendo actualmente en el cine chileno", dijo el autor sobre la cinta, añadió.

"Leí una frase del escritor Charles Bukowski que decía ‘no hay nada peor que un demasiado tarde'. Entonces imaginé un personaje que llegaba tarde a todo, trabajo, amor, maduración, etc. Nació tarde, se dio cuenta tarde de todo, todos hacían todo antes que él, siempre el ultimo o el segundo, siempre detrás de otras personas y cuando decide suicidarse, otra persona se suicida antes que él", agregó.

"Pero nuestro personaje se rebela y sale vencedor. Lo que quisimos transmitir con la película es que siempre estamos pensando en el futuro, o en el pasado, o en el tiempo que no tenemos en el presente. Debemos adaptarnos al tiempo de todo el mundo, y muchas veces olvidamos que cada uno tiene un tiempo particular para todo. Y por otro lado, la posibilidad de encontrar en el cine o la creación una herramienta para la redención", concluyó Luis Pérez.

Otros trabajos de egresados del ICEI que fueron invitados a participar en el certamen internacional fueron las películas "Entre islas", de Vicente Barros; "Equipo", de Pelayo Lira, y "La hija", de Isabel Orellana, actual ayudante de taller documental), al igual que los documentales "El malas juntas", de Francisca Soto, y "Máquina voladora (Humano propulsada)", de Vicente Barros. Todos participaron en "Santiago LAB", instancia tendiente a prestar asesorías en los planos artístico, técnico y comercial. En la sección "Work in progress Latinoamericano", en tanto, se presentó "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras, mientras que en el laboratorio colaborativo "Workshop de TFI", fue seleccionado el documental "Octavo año", de Nicolás Guzmán, titulado ICEI de la primera generación.