Entre el 9 y el 11 de septiembre en el Teatro Antonio Varas

Profesor Cárdenas participará en coloquio sobre el Golpe de Estado

El encuentro, cuya entrada es gratuita, es organizado por el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (Lapsos) y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.

Juan Pablo Cárdenas, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y  Premio Nacional de Periodismo 2003, participará en una mesa de conversación cuyo objetivo es dar cuenta del rol que le cupo al periodismo chileno en el periodo de la Unidad Popular y de los graves problemas que experimentó su ejercicio en los posteriores años de Dictadura, en el marco del encuentro "Golpe 1973-2013: Historia, Cultura y Política", que se realizará los días 9, 10 y 11 de septiembre en el Teatro Antonio Varas (Morandé 25).

Sobre su ponencia, el profesor Cárdenas comentó: "Por entonces el periodismo tenía muchos vicios y dificultades, pero había mucha diversidad informativa. Te parabas en un kiosco y veías todo tipo de diarios y revistas. El problema es que esa libertad de expresión no fue conducida con responsabilidad. El periodismo se polarizó, el periodismo político fue muy decadente y no contribuyó en nada a buscar una salida sensata. Por el contrario, exacerbó esas divisiones. La prensa militante fue nefasta", dijo.

"Es importante hacer esa reflexión hoy en día. Cuando digo que la prensa militante fue nefasta, me refiero a los medios de derecha e izquierda por igual. Incluso los canales de televisión, que dependían de las universidades, también cayeron en lo mismo. Se extrapolaron y dividieron más a la sociedad chilena", agregó.

El encuentro es organizado por el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (Lapsos) y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, y cuenta con el auspicio de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Además del profesor Cárdenas, participarán otros académicos de la Universidad de Chile, como Loreto Rebolledo, Sonia Montecino, Gabriel Salazar, Alberto Mayol y Manuel Antonio Garretón.

Asimismo, se encuentran invitados los ex dirigentes estudiantiles de la FECH y actuales candidatos a diputados Camila Vallejo y Francisco Figueroa.

Esta serie de coloquios incluye a cuatro renombrados académicos extranjeros: Elizabeth Jelin (Argentina), Rafael Huertas (España), Eric Fassin y Jean-Louis Deotte (ambos de Francia).