Exitosa exhibición en la IX Bienal de patrimonio fílmico relativo al Golpe de Estado

Las imágenes que impactaron a investigadores y académicos extranjeros

Obras como "Imagen Latente" y "Más fuerte que el fuego" sorprendieron a académicos visitantes y a estudiantes extranjeros por sus potentes imágenes. El ciclo finalizó con la exhibición de "La Espiral", de Armand Mattelar, invitado de honor a la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación.

"40 años del Golpe de Estado: Imagen, archivo y política en la memoria visual chilena", ciclo de cine retrospectivo organizado en el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación, fue una de las actividades que más interés concitó entre académicos, investigadores y estudiantes extranjeros que asistieron a esta importante cita organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en conjunto con la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC).

En las tres jornadas de la IX Bienal se proyectaron películas que retratan los hechos acontecidos en Chile tras el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular. En esta línea destacó la exhibición de "Imagen Latente" (1987) de Pablo Perelman, película basada en la desaparición del hermano del autor en manos de agentes del Estado. Paulina Emanuelli (Universidad Nacional de Córdoba), vicepresidente de RAIC, destacó la obra que en su minuto estuvo prohibida por la Junta Militar: "Estos espacios están hechos para que todas las voces sean escuchadas y nos animemos a hablar de nuestro pasado", a su juicio "el espíritu de la Bienal es generar espacios de encuentro y discusión y estas exhibiciones enriquecen".

Lo mismo ocurrió con el documental "Más fuerte que el fuego" (1978), de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, cinta que impactó a los asistentes con las imágenes de las últimas horas de La Moneda antes y después del bombardeo. El estudiante francés Jeremy Heintzmann (Universidad de Chile) se mostró sorprendido por las imágenes y añadió que "es un acontecimiento que no puede olvidarse en la memoria de los chilenos". Mientras que el estudiante Javier Orellana (Universidad de Chile) agregó que a "a 40 años es positivo que se den estos espacios, porque siempre contribuyen a reforzar la discusión".

Otras dos películas destacadas en este ciclo de cine fueron "El Diario de Agustín" (2008), dirigida por el académico del ICEI Ignacio Agüero y producida por Fernando Villagrán, además del documental "La Espiral" (1976), obra del reconocido investigador Armand Mattelart, quien ha sido protagonista de esta Bienal al ser galardonado, junto con su esposa Michele, como Profesor Honorario del ICEI.